Actualidad

El software de gestión de Aqua permite la expansión de Infinity System

Tanto a nivel geográfico como de líneas de negocio

Infinity System, fabricante español de portátiles, ha recurrido al software de Aqua eSolutions como apoyo a sus planes de expansión previstos hacia los mercados europeos y latinoamericanos. Dentro de Infinity están ampliamente familiarizados con la tecnología de gestión de negocios de Aqua, pues explotan su ERP desde 1996 hasta su sustitución el pasado año por la solución Aqua eBS.

Infinity System dispone de una cuota sobre el mercado español de portátiles del 22,6%, situándose por encima de empresas como Toshiba, Compaq, Dell, HP o IBM. Al margen de España, la marca se comercializa también en Chile, Brasil, Méjico, Francia, Bélgica, Portugal e Italia.
El lanzamiento de Airis en 1997 marcan el inicio de la línea de fabricación de la compañía, que se suma a la tradicional de mayorista. Un cambio estratégico que influyó directamente en sus necesidades informáticas. “Siendo fabricante debemos disponer de un control de stock exhaustivo y un sistema de compras muy depurado que nos impida romper el almacén de componentes, más aún, cuando estos componentes también los vendemos sueltos a los distribuidores”, explica Francisco José Barroso, director de Compras de Infinity Systems. De esta forma se contempla la implantación de procesos productivos y la mejora del sistema de logística y facturación para poder atender las operaciones del variado listado de clientes: 3.500 distribuidores de informática, 400 Puntos de Venta Airis, El Corte Ingles, Carrefour o mayoristas de Airis en Europa y Latinoamérica, entre otros.

Migración hacia Aqua eBS
Desde 1996 la gestión en la compañía se realiza con Aqua ERP, "un producto vivo que permitía ser adaptado rápida y fácilmente a nuestras necesidades. Aqua ERP ha sido siempre pionero en este terreno, puesto que no existía nada comparable en el mercado. Hemos pasado de facturar 3,63M de Euros en 1996 a 180,31M en 2001. También hemos pasado de 20 usuarios a más de 200 actualmente del sistema. Es muy difícil contar con una herramienta de gestión que evolucione tan rápido como lo ha hecho Aqua”, afirma Barroso. Durante el pasado año se decide la sustitución de esta tecnología por Aqua eBS, acometiéndose la implantación y puesta en marcha con éxito del proyecto. Los motivos se deben a un espectacular aumento del número de usuarios del sistema de gestión a lo largo de 2001. “A finales de año, planeábamos alcanzar los 160 usuarios simultáneos y necesitábamos un software de mayor potencia, que además nos permitiera extraer más información y apoyarnos en el desarrollo de nuevas estrategias de venta”, detalla Miguel Ángel Mejia, director de Proceso de Datos de Infinity Systems.
Con Aqua eBS la compañía ha podido optimizar su gestión de almacén, ventas y contabilidad gracias a la integridad transaccional aportada por el producto que permite asegurar la integridad de la información, a pesar incluso de sufrir cortes de luz o problemas de red, entre otras contingencias. Con esta solución la compañía ha obtenido un aumento espectacular en la velocidad de desarrollo que ha pasado de las semanas necesarias con Aqua ERP, a las horas en los desarrollos con Aqua eBS.
Mejía también destaca las posibilidades de extraer información trabajando sobre SQL. “Ahora, podemos disponer en segundos de información que en Aqua ERP era impensable o que necesitaba de muchas horas para obtenerse”. Y es que, además de optimizar el stock, Aqua eBS permite disponer de mucha más información para el análisis de ventas y desarrollo de nuevos negocios.
Por otro lado, Aqua eBS ha permitido a Infinity centralizar en una sola aplicación una mayor cantidad de procesos. “Gracias a la facilidad y rapidez de programación de Aqua eBS –explica el director de Proceso de Datos de la compañía-, nuestros programadores están integrando en ésta muchas funcionalidades para las que antes usábamos otros programas y bases de datos, además de multitud de hojas de cálculo en ordenadores independientes, como por ejemplo, un programa-base de datos para servicio técnico que manejaban 40 personas y que ahora hemos integrado en Aqua eBS”.
Hasta la fecha la disponibilidad del software de gestión ha sido del 100%, algo que apunta con orgullo Barroso, quien recuerda cómo “desde 1996 la empresa no ha dejado ni un solo día de vender por carencias en el software, ni siquiera por el proceso de migración de Aqua ERP a Aqua eBS”.

Hablando con la Red
Actualmente Infinity Systems está desarrollando una página web que permitirá a los distribuidores la compra de componentes, portátiles y ordenadores de sobremesa fabricados a medida. La web estará conectada con Aqua eBS para garantizar la gestión de los componentes y la tramitación de las órdenes de fabricación en tiempo real. “Esperamos que la página web nos ayude a canalizar de forma más efectiva las ventas y los servicios, ya que el propio cliente podrá encargar configuraciones a medida y acceder a mucha información que se obtendrá directamente desde Aqua a través de la web y en tiempo real”, apunta Barroso.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break