El software de automatización bancaria crecerá hasta el 2003 un 8,7 % al año
Según las previsiones realizadas a nivel Europeo por Frost & Sullivan
Según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, el mercado europeo del software de automatización de la banca es un buen ejemplo de mercado dinámico y con gran poder de cambio . Así, durante el pasado año este mercado alcanzó un volumen de 4 . 250 millones de dólares y las previsiones de la consultora señalan que en el 2003 este sector generará cerca de 7 . 000 millones de dólares . El crecimiento anual es situado por la consultora en un 8,7 por ciento .
Según señala Frost & Sullivan el mayor potencial de crecimiento de este sector lo representan las tecnologías relacionadas con Internet e intranet, así como el software de bases de datos y el software de seguridad, con una cuota de combinada de crecimiento del 12,2 por ciento en 1997, mientras que en el año 2003 se prevé que esta cuota ascienda hasta situarse en torno al 17 por ciento .
El software de automatización bancaria cuenta con una serie de características diferenciadoras respecto a otros mercados de software . Así, la competencia entre los proeedores de software y los creadores internos de aplicaciones de los bancos es muy alto ya que en el caso de algunas entidades bancarias Europeas hasta el 90 por ciento de las aplicaciones de software son desarrolladas por los departamentos tecnológicos del banco .
Sin embargo, en el caso de instituciones bancarias de reducido tamaño la cosa cambia en gran medida, ya que estas optan por proveerse de forma externa .
Java y el Network Computer
En cuanto a las tendencias a corto plazo del mercado de software de automatización bancaria, los desarrolladores de software aseguran que el nuevo siglo estará marcado por la llegada masiva de aplicaciones basadas en el lenguaje Java y los Network Computer . Por su parte, es curioso como el año 2000 no es considerado un problema crítico ya que el cambio a un formato de fecha largo ( de cuatro dígitos ) respecto al actual de dos dígitos no creará, según Frost & Sullivan, una demanda adicional . El estudio pone de manifiesto que los bancos han tenido que hacer frente a las necesidades cambiantes de los clientes, de forma que las instituciones financieras que puedan competir con la tecnología y adaptarse con gran celeridad a las nuevas necesidades de sus clientes serán los que ocuparán una posición de vanguardia en la industria bancaria . Finalmente, Frost & Sullivan destaca la tendencia entre los bancos a reducir el número de sucursales mediante la creación de un mayor número de servicios de prestaciones electrónicas en los cajeros automáticos ( operaciones de compra de entradas, billetes de trenes, etc ) .