El software de animación en 3D se acerca a las plataformas PC

Con productos como 3D Studio MAX de Autodesk o Softimage 3D para Windows NT

Los fabricantes de software de modelado y animación en 3D han decidido dar el salto a la plataforma Windows. Autodesk ha anunciado el lanzamiento, el próximo mes de abril, de 3D Studio MAX para Windows NT. Por su parte, Microsoft ha presentado también una versión para este sistema operativo de Softimage 3D. Según los analistas, estos anuncios suponen una extensión al entorno PC de un software antes reservado a las estaciones gráficas.

Hasta la fecha, Autodesk sólo ofrecía software de creación y animación de imágenes en 3D para los entornos DOS con el producto 3D Studio. Con el lanzamiento, el próximo mes de abril, de 3D Studio MAX, la compañía también llegará a los usuarios de Windows NT. Desde Autodesk se afirma que Intel es considerada como la primera plataforma para el nuevo producto.

Según Sonia Palau, Directora de Marketing de la filial española de Autodesk, 3D Studio MAX no es una migración de la versión DOS del producto para DOS, sino un desarrollo específico para Windows NT.

Entre las características del producto destacan la integración de modelado y animación, renderizados interactivos en tiempo real, interface sombreado y un histórico editable de las acciones realizadas.

3D Studio MAX permite observar los resultados de cualquier acción de diseño de forma automática, gracias a una interface sin modelos que ofrece un feedback instantáneo. Además, el programa permite configurar cualquiera de las ventanas gráficas con vistas sombreadas, con lo que se percibe la estructura del espacio sin tener que realizar una fase de renderizado de forma separada.

MAX también ofrece un historial de los datos o modificaciones realizadas durante la creación o animación del objeto, de forma que se puede retroceder en el trabajo y visualizar el resultado de manera automática, en un proceso que desde Autodesk ha sido definido como "edición no-destructiva". El nuevo software de Autodesk soporta tarjetas e aceleración gráfica 3D, aunque no son necesarias para poder trabajar con el programa.

3D Studio MAX de Autodesk es un producto para Windows NT con una compatibilidad asociada a Windows 95, y utiliza los controles de interface de usuario de este último sistema operativo.

Por otra parte, MAX aprovecha algunas de las funciones de Windows NT (como multiproceso simétrico) no disponibles en Windows 95. Desde Autodesk se afirma que tan sólo cuando se completen los tests de las versiones finales se podrá determinar la compatibilidad del software con Windows 95.

Softimage 3D para Windows NT

En 1994, Microsoft realizó una operación de fusión con la compañía Softimage con la intención de migrar su software de animación y modelado 3D, disponible sólo para estaciones de trabajo Unix de Silicon Grahphics, al entorno PC/Windows. Ahora, la compañía ya ha lanzado Softimage 3D para Windows NT, que en breve se presentará en España.

Desde Microsoft se asegura que el nuevo software ofrecerá el mismo nivel de rendimiento que el producto para estaciones de trabajo "a unos costes inferiores en un 50 por ciento".

El producto está destinado a profesionales que trabajen en el diseño y animación para juegos de ordenador, películas o programas multimedia interactivos, y ofrece las mismas características de modelación 3D, animación y renderización que la versión de Softimage 3D para estaciones de trabajos.

Además, la compañía ofrece compatibilidad de ficheros entre las dos versiones de Softimage 3D, así como el mismo interface gráfico de usuario.

3D Studio MAX

Software de modelado y animación profesional 3D para Windows NT

Precio: 545.000 PTAs

Disponibilidad: Abril (en inglés) y mayo (en castellano)

Desarrollador: Autodesk

Distribuidor: Canal

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break