El SO de Microsoft para servidores de almacenamiento llega al mercado
Con mejoras de rendimiento, gestionabilidad y escalabilidad
La última versión de Windows Powered NAS, ahora llamada Windows Storage Server 2003, ha llegado al mercado, después de su anuncio en el congreso Storage Decisions 2003, celebrado en Chicago recientemente. Como explica Álvaro Morón, jefe de producto de Windows Server en Microsoft Ibérica, “se trata de un servidor dedicado al almacenamiento que se comercializa embebido en las soluciones de fabricantes como HP, Dell, EMC, Fujitsu-Siemens, InLine, iOmega, Maxan y NEC”. Morón asegura que la nueva versión mejora las capacidades de la anterior: “Es un conjunto de soluciones de almacenamiento, con mejoras en el rendimiento, la gestión la escalabilidad y la agilidad, respecto a la anterior oferta. Se puede decir que nosotros ponemos la base y son los ISVs (fabricantes de software independientes) los que añaden funcionalidades”.
El producto es capaz de escalar desde 160 gigabytes hasta 40 terabytes de capacidad y entre sus nuevas funcionalidades destacan el soporte de clustering de servidores con ocho nodos, de DFS (Distributed File System) y de VSS (Volume Shadow Copy). “Gracias a Volume Shadow Copy –señala Morón– es posible crear una imagen del almacenamiento y guardarlo para restaurarlo de forma rápida. Por otra parte, dado que permite gran escalabilidad, es ideal para pymes y para grandes corporaciones”.
Morón destaca su gestión de forma remota y a través de una interfaz web, así como la mejora del soporte de sistemas heterogéneos como Windows, Unix y Macintosh, así como Linux NCS. “Compañías del mundo de la banca y la energía en España ya han mostrado su interés por el nuevo sistema y nuestras expectativas de venta son grandes”, asegura Morón.
Soporte para iSCSI
Otra de las novedades que incorpora es su soporte del protocolo de almacenamiento en red iSCSI. “Aunque es una solución NAS, puede ser también una pasarela para SAN (Storage Attached Network) –señala Morón– y permite la replicación en sitios remotos tanto en redes LAN como WAN. Otra ventaja es que, al llevar el sistema Windows Server 2003, está optimizado para servidores de ficheros y datos y se integra con Active Directory”.
La plataforma está disponible en dos versiones: Enterprise y Standard. La primera ha sido diseñada para su utilización en centros de datos empresariales, mientras que la versión estándar se ha desarrollado como servidor dedicado de ficheros e impresión en departamentos, sucursales y empresas de pequeño o mediano tamaño.En el marco de su estrategia de almacenamiento, Microsoft ha creado Storage Community, un sitio de información sobre el tema para sus clientes donde los usuarios pueden dialogar con expertos, compartir información y comunicarse con personal técnico de la compañía. “Es la primera vez que creamos una comunidad para esta plataforma y esto también es un aspecto importante”.
Nueva beta de Windows XP 64 bits
Microsoft también acaba de lanzar al mercado la versión beta de Windows XP y Windows Server 2003 a 64 bits para los procesadores de AMD Opteron y Athlon64. La beta, que ya es apta para la utilización de los sistemas de 64 bits en el entorno escritorio, ha sido diseñada para complementar el lanzamiento de AMD de su esperado procesador Athlon64. El sistema operativo de la compañía de Bill Gates ha sido acogido por la industria del mundo del software como la clave para la utilización y expansión de todos los nuevos recursos que se abren con la propuesta de AMD.
Microsoft se adentra en el negocio 802.11g WLAN
--------------------------------------------------------------------
Microsoft también ha presentado una herramienta de conectividad inalámbrica basada en el protocolo 802.11g, entrando así en el mercado en el que compiten Cisco Systems, Netgear y D-Link Systems. Las novedades en la línea wireless LAN de Microsoft son un punto de acceso 802.11g con un conmutador Ethernet de cuatro puertos, la estación base inalámbrica de Microsoft MN-700 y tarjetas inalámbricas para ordenadores portátiles y de escritorio, la Wireless Notebook Adapter MN-720 and Wireless PCI Adapter MN-730, respectivamente.
La nueva estación base ofrece una fácil instalación y añade mayores capacidades de control que no existen en la actual estación base 802.11b. Los usuarios pueden restringir el acceso a sitios web específicos a clientes de la red inalámbrica. Asimismo, las actualizaciones de software pueden instalarse automáticamente y se proporciona seguridad WEP (Wired Equivalent Privacy) por defecto. La tecnología 802.11g soporta velocidades de transmisión que alcanzan 54Mbps, mucho más rápido que los 11Mbps soportados por el popular estándar 802.11b. Ambos estándares operan en la banda de 2.4GHz, lo que permite a las tarjetas 802.11b trabajar con un punto de acceso 802.11g. El pasado año, Microsoft entró en el segmento de mercado de WLAN con el lanzamiento de una serie de productos basados en 802.11b, lo que permite a sus usuarios compartir conexiones de Internet, impresoras y archivos entre ordenadores de forma inalámbrica. La compañía ha ganado cuota de mercado rápidamente. Sin embargo, dado que sus competidores lanzaron productos 802.11g, perdió parte de este mercado. Además, la compañía ha esperado a obtener una certificación de interoperabilidad para lanzar sus productos. Los nuevos productos Microsoft 802.11g de momento sólo están disponibles en EE.UU. y Canadá.