El sistema internacional de patentes alcanza los dos millones de solicitudes
La empresa Qualcomm fue la empresa que introdujo la patente dos millones en el sistema de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La OMPI ha alcanzado los dos millones de solicitudes internacionales de patentes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) , creado en 1978. Este sistema facilita a las empresas e inventores la obtención de derechos de patentes en múltiples países, ya que una única solicitud a través del PCT tiene efecto jurídico en los 142 países vinculados por el tratado. Además los solicitantes reciben información sobre la patentabilidad potencial de sus invenciones y poseen unos plazos de tiempo más flexibles que por la vía tradicional.
El ritmo de crecimiento es vertiginoso, y si para lograr el primer millón se tardó 26 años, para alcanzar el segundo sólo se han necesitado 6 años.
El director general de la OMPI, Francis Gurry celebró este hito y destaca “el rápido crecimiento de la utilización del PCT en los últimos seis años”. Eso demuestra en su opinión “la creciente importancia que ha cobrado la protección de los resultados de la innovación en los mercados internacionales”.
Por su parte Paul Jacobs, presidente y director General de Qualcomm, también quiso celebrar este récord. “Felicitamos a la OMPI por este histórico hito. Nuestro crecimiento y éxito como empresa no hubiera sido posible sin la sólida protección de nuestras invenciones en todo el mundo. Esperamos con entusiasmo contribuir al próximo millón de solicitudes”.