El SIMO más emprendedor
La cita anual sube a la "nube" a pymes y emprendedores
La 49 edición de SIMO, en su segunda versión Network, se ha saldado con un balance de algo más de 18.000 visitantes, (unos 2.000 menos que en la edición anterior), a pesar de contar con ausencias como el pabellón completo del año pasado de Microsoft con Windows 7 o Telefónica. Una cifra que su directora, María Valcarce, valora positivamente, más aún teniendo en cuenta el “marco económico coyuntural de enorme dificultad en que se ha desarrollado”. Por ello, la responsable de la feria no duda en agradecer el esfuerzo realizado por “todas las empresas que han sumado su oferta a este encuentro sectorial, bandeando la crisis que obliga a tantos recortes en gastos”.
Valcarce se muestra convencida de que “con SIMO Network 2010 hemos dado un paso más en la consolidación de un nuevo modelo de feria profesional, basada en el intercambio de experiencias y conocimientos, orientada a prescribir tecnología al mundo de la empresa y a difundir las tendencias tecnológicas de vanguardia”.
Como viene siendo tradicional, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el encargado de inaugurar la feria, llamando a la reflexión y alejándose de “comparar dimensiones del pasado”, más amigo de valorar la concentración de interlocutores más adecuados. El alcalde mostró su compromiso con SIMO Network, al que calificó del “espacio más idóneo para que se den cita el uso de las TIC, la innovación y el carácter emprendedor y, lo que es nuestra responsabilidad, las políticas activas de empleo”. Ruiz-Gallardón aseguró que “SIMO es una oportunidad” que “va a volver a actuar como un nuevo modelo productivo basado en las TIC”.
Este año, seis compañías sobresalían por su explícito apoyo a la feria: Dell, HP, Panda Security, Sage, SAP y Vodafone, que se volcaron en el desarrollo convocando anuncios y sesiones durante el certamen. Incluso, en el caso de Vodafone, volvió a los orígenes de SIMO cuando se presentaban novedades, anunciando su entrada en el mundo de la televisión en noviembre. A diferencia de sus competidores, la operadora ofrecerá precios más competitivos, con una oferta más ajustada a la demanda, según se apunta desde Vodafone. El objetivo es, mediante su sintonizador Vodafone Internet TV, descodificar tanto la TDT de pago como la de alta definición, ofreciendo además la televisión bajo demanda vía Internet.
Otros lanzamientos de la operadora compañía fueron el Galaxy Tab de Samsung – basado en Android–, cuya distribución tendrá en exclusiva durante un mes (desde mediados de octubre) Vodafone. El operador ha preparado una tarifa única de 199 euros (IVA incluido) más la tarifa Internet Contigo de Oro (49 euros/mes), para este tablet con el que ambas compañías quieren conquistar tanto el mercado residencial como el corporativo. Vodafone también anunció en exclusiva la disponibilidad de los nuevos dispositivos HTC, también Android, Desire HD y Desire Z.
Estas seis empresas encabezaron a las más de 200 que han participado este año, no sólo en la sala expositora, sino también con eventos, conferencias y otras actividades. El hilo conductor de esta edición ha venido de la mano del fenómeno del cloud computing, y una clarísima orientación hacia la innovación, las pymes y los emprendedores, como se ha evidenciado en las charlas y sesiones del Open Green, esto es, el espacio de networking organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), orientado a dinamizar la competitividad de la empresa mediante las TIC, combinándose con el XV Congreso Redepyme. Las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, encontraron asesoría e información de primera mano acerca de redes sociales, cloud computing, posicionamiento en Internet o inteligencia de negocio, con empresas como IActive. Especialmente interesantes fueron las charlas en las que las TIC se posicionaban como piedra angular en el mundo del deporte, la acción social o el medio ambiente.
Este carácter emprendedor y hacia la pyme se vio reforzado con la participación de empresas que, lejos de las dimensiones de los grandes proveedores, realizan una labor en el sector TIC muy valiosa. Es el caso de empresas como TG Profesional, dedicada al software de gestión; el gestor documental de Aboxdocumental; o lo servicios de VoIP de Vozelia. Precisamente el CEO de ésta última, Alejandro López, explicaba en su segundo día de feria que “es la primera vez que asistimos [la empresa tiene cuatro años], y estamos muy satisfechos con la experiencia”. La empresa, que cuenta con unas 2.000 cuentas y cerca de 60 distribuidores, se marcó el objetivo precisamente de fortalecer su canal.
Asimismo, Carlos Sánchez, director comercial de Intersad, empresa mexicana especializada en automatización de procesos, indicó que “a pesar de venir desde México, resulta una experiencia rentable porque venimos con un plan de trabajo predefinido; no esperamos en el stand a que venga la gente”. Intersad forma parte del grupo de empresas mexicanas y hondureñas que este año acudió por segundo año consecutivo a SIMO, dentro del programa AL-Invest de apoyo a la internacionalización de las pymes en América Latina.
La gestión, clave
Mientras partners de primera fila como Panda Security, con su Panda Cloud Protection; o Dell con sus servicios de virtualización y gestión con los que permite ahorros de hasta un 50%, aprovechaban la ocasión para fortalecer también su relación con el canal, otros como Arsys en Foro SIMO Network mostraban las bondades de su CloudBuilder para desplegar infraestructuras virtuales de hardware y software; Strato ofrecía su alojamiento multiServidor o Adam Datacenter y Ozona mostraban CPD modular.
Sin embargo, las aplicaciones estrella en este nuevo paradigma han sido las aplicaciones de gestión, desde empresas más modestas como eConta, que realizó una demostración sobre contabilidad fácil para pymes y los servicios contables SaaS en el stand del Ayuntamiento de Madrid, a la potente Sage, que avanzó alguna de las nuevas prestaciones de Murano. Se trata de la evolución de la actual Logic Class, que verá la luz dentro de unos dos meses, según apuntó Jesús Blanco, director de marketing de Sage. Murano se caracteriza por combinar funcionalidades ligadas al modelo tradicional de licencia, como los cuadros de mando en una única pantalla, búsqueda por entidades o flujos de trabajo parametrizables; con otras en modo cloud, como la videoconferencia, el intercambio de información con las filiales, el escaneo automático de las facturas o las comunicaciones bancarias. Blanco asegura que “al estar en la nube con el resto de los clientes, el sistema aprende de ellos trasladando estas buenas prácticas a todos”.
Otro de los platos fuertes en el ámbito de la gestión vino de la aportación del SAP World Tour, en el que la compañía presentó a sus cli