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El SESCAM apuesta por el software libre

Implanta linux en el complejo hospitalario de Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está haciendo uso del software libre para la mejora de su sistema de información hospitalaria, para lo que cuenta con el apoyo de HP. El primer centro en migrar a Linux ha sido el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, al que le seguirán el de Ciudad Real, Albacete, La Mancha Centro y Cuenca. La mitad de los centros hospitalarios de la región estarán migrados a esta solución a finales de año y el resto lo hará en los seis primeros meses de 2006.

Castilla-La Mancha fue una de las diez comunidades autónomas a las que se transfirieron las competencias en materia de sanidad el 1 de enero de 2002. Desde entonces, su servicio de salud, el SESCAM, comenzó a diseñar un proyecto dirigido a propiciar un cambio importante para la sociedad. Durante ese año se creó la infraestructura tecnológica y el modelo de informática del SESCAM, un modelo corporativo basado en la centralización económica (todos los presupuestos de informática pasan a depender de sus servicios centrales) y la creación de un área de Tecnologías de la Información (TI), así como de un modelo informático para la historia clínica electrónica.
A finales de 2002, se creó un Centro de proceso de datos (CPD) centralizado con un mainframe potente para soportar lo que luego sería la aplicación de atención primaria y se hicieron con una red de comunicaciones denominada Sanitel, “en la que conectamos todas las gerencias de atención primaria y de atención especializada a través de unas conexiones a ATM a 155 megas, y en las capitales de provincia con un anillo Gigabit”, comenta Ambrosio Rodríguez Gómez, jefe de área de tecnologías de la información de la Secretaría General del SESCAM.
El año 2003, marcó el punto de partida de los grandes proyectos, divididos en dos áreas: atención primaria (los centros de salud y consultorios locales) con el proyecto Esculapio de dotación de infraestructura, es decir, ordenadores, impresoras, cableado en los centros de salud y conexiones a todos los profesionales, y el proyecto Turriano para la aplicación informática, que da soporte a los centros de salud. “Con Esculapio dimos el primer paso hacia el software libre, pero previamente se aclararon las cuestiones sobre su nivel de seguridad, precio, etc. A partir de ahí nos reunimos con las grandes casas para conocer su apuesta por el software libre y observamos que es excepcional que alguna de ellas sea ajena al uso de este software, lo que demuestra que hay una apuesta decidida por parte de las grandes empresas”, explica Rodríguez.
Aclaradas estas dudas, el SESCAM decidió crear una cultura dentro de la propia organización sobre el software libre para lo que se hacen dos ediciones sobre Linux, una básica y otra avanzada, en las que participa todo el personal técnico, compuesto por 200 profesionales. Poco después, observaron que había una gran demanda por parte de la gerencia de atención especializada de generalizar su uso. “No sólo servicios centrales apuesta por este software, sino la propia gerencia de atención especializada”, apunta Rodríguez.
Esto llevó al SESCAM a plantearse la mejora de su sistema de información hospitalaria, el HP HIS I, migrando la plataforma nativa a otra bajo el entorno Linux “para mejorar su tiempo de respuesta, que no era el adecuado”. Se realizaron pruebas durante más de 6 meses en servicios centrales y a finales de 2004 ya estaba lista para su implantación en los hospitales. “Nuestra idea era comenzar la migración a Linux en un hospital pequeño donde no hubiera una presión excesiva tanto por parte de los ciudadanos como de la propia dirección gerente, pero nos vimos avocados a comenzar por el hospital más importante de Castilla-La Mancha, el Hospital Virgen de la Salud (junto al Hospital Virgen del Valle forma parte del Complejo Hospitalario de Toledo, un hospital general perteneciente al SESCAM) debido a los problemas de rendimiento y de tiempo de respuesta que tenía”, dice Rodríguez. Y añade que para finales de este año está previsto que la mitad de los hospitales de la región estén ya migrados a esta solución tecnológica, y que el resto lo haga durante el primer semestre de 2006.
La problemática del Complejo Hospitalario de Toledo, que cuenta con 600 camas, se debía a que a comienzos de 2004, su sistema HP 9000 basado en HP UX comenzó a dar graves problemas de rendimiento, por lo que no dudaron en adoptar la solución que se ofrecía desde el SESCAM a finales de ese mismo año, ya que estaba suficientemente probada –se habían hecho pruebas funcionales a lo largo de los seis meses– y contaba con la certificación por parte de HP de que su software HIS funcionaba correctamente sobre esa base.

Linux en más del 50% de los SO
Éste no fue el primer contacto del Hospital Virgen de la Salud con el software libre, que ya utilizaba desde 1999, “especialmente por su bajo coste y su nivel de rendimiento y seguridad”, según Miguel Ángel Mareque Ruiz, subdirector de informática del Complejo Hospitalario de Toledo, que añade que en la actualidad más del 50% de los sistemas operativos que hay en el CPD del hospital son Linux.
La solución implantada fue diseñada dentro de los servicios centrales del SESCAM –que también proporcionaron la dotación económica necesaria para adquirir la plataforma hardware– con la ayuda de una empresa dedicada a software libre contratada a tales efectos, Hispafuentes, “pero necesitábamos que la solución fuera certificada por HP, que dieran soporte a la aplicación para llevar a cabo este desarrollo y su posterior implantación”, añade Rodríguez. Así, entre diciembre de 2004 y principios de 2005, empezó la preparación del proyecto en el que participó todo el personal del servicio de informática del hospital, con el apoyo del personal de servicios centrales y una persona de Hispafuentes destacada en el propio centro para ayudar en el desarrollo. Los técnicos de HP fueron resolviendo los problemas que surgían con el software de aplicación.
Mareque hace hincapié en el importante papel del personal del servicio de informática porque, “al cambiar el núcleo del sistema de información del hospital se tuvieron que hacer grandes cambios y, sobre todo, muchas pruebas de todo el sistema”. Para reemplazar el núcleo de un hospital hay que volver a desarrollar todos los interfaces con el resto de aplicaciones para garantizar que se siguen integrando, tarea que requiere documentación y cuidado especiales.
Desde el inicio, el proyecto se planteó en dos meses de implantación y el 12 de marzo de este año empezó la migración de la plataforma. “Comenzamos ese día a las seis de la mañana y a las doce y media de la noche metía datos en el sistema el primer usuario. El momento crítico de la migración se prolongó hasta el lunes, ya que se fueron incorporando áreas del hospital, así como nuevo personal de turno y había que hacer seguimiento del proceso. Hubo presencia física de 16 profesionales la noche del sábado, lo que da una medida de lo crítico de la migración”, explica Mareque, para quien el proceso fue todo un éxito.
La implantación de la solución sólo ha supuesto cambios en la arquitectura de los se

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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