Actualidad

El servidor de mensajería Sonic MQ acapara el protagonismo del Club de Usuarios Java. Integración asíncrona entre distintas plataformas de aplicaciones

Continuando con su línea de apoyo y desarrollo de la tecnología Java, Progress Software, en colaboración con el Cub de Usuarios Java, ha organizado en París una conferencia para analizar las ventajas y los riesgos de las soluciones de middleware de mensajería. SonicMQ, el servidor de mensajería interaplicaciones de Progress, basado en la especificación JMS (Java Message Service) de Sun Microsystems, fue el eje sobre el que giró la organización del evento.
Entre sus principales características, Yiun Liu, consultor de Progress destacó el papel de este servidor 100% Java en la actual economía digital ya que, según sus propias palabras, “esta plataforma, simplifica el desarrollo e integración de las aplicaciones distribuidas a la vez que permite una total intercomunicación entre todas las aplicaciones. Es decir, tanto entre las de front-office como entre las de back-office ya sean nuevas o preexistentes. De esta forma, agiliza las transacciones facilitando la actividad on-line corporativa”.
Entre las capacidades de SonicMQ -que acaba de salir al mercado- Liu destacó, asimismo, una completa integración con XML, así como la entrega garantizada de la información -gracias a la arquitectura “hub and spoke”-. La tolerancia a fallos y la posibilidad de administración a distancia, fueron también destacadas por el consultor de Progress Software. Otro dato que merece la pena señalar es que, al tratarse de un servidor JMS, el broker de SonicMQ permite redireccionar los mensajes a una firma o a una dirección de contenidos, en lugar de utilizar una dirección IP.

Publicación y subscripción
Gabriel Langouet, consultor senior de Valtech, analizó las ventajas de los middleware orientados al intercambio de mensajes entre aplicaciones. “Este tipo de solución se caracteriza por la reducción de la complejidad en el intercambio de mensajes entre el cliente y el servidor, así como por permitir la ejecución de aplicaciones de manera concurrente sin que el emisor llegue a bloquearse. En cuanto a los modos de comunicación que permiten estas aplicaciones, tal y como prosiguió Langouet, pueden ser: en fila o punto a punto y de publicación y subscripción (conexiones en estrella). En este sentido, Yiung Liu, consultor de Progress señaló que SonicMQ, como middleware orientado a la mensajería permite ambos modelos, al incorporar la tecnología push, así como la respuesta en modo asíncrono.

¿Qué es JMS?
JMS es una especificación que forma parte de Java2 Enterprise Edition. El principal objetivo de este estádar para el intercambio de mensajes dentro y entre organizaciones es permitir a los desarrolladores Java añadir capacidades de mensajería a sus aplicaciones existentes.
Pero, las soluciones de mensajería basadas en este estándar no constituyen solamente un middleware reescrito en Java, sino que JMS les confiere un carácter que va mucho más allá. Esta especificación ejecuta el intercambio de mensajes de forma diferente, según unas características propias, entre las que destaca la posibilidad de intercambiar información entre sistemas y una sólida infraestructura de soporte a las transacciones en la Web. Entre los más encarnizados competidores de SonicMQ, se encuentran servidores como Oracle Message Broker, IBM MQ Series y Sun Java Message Queue.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break