El Servicio Canario de Salud u
Aunque el Servicio Canario de Salud analizó varias propuestas, entre ellas las de Oracle y Microsoft, finalmente fue la de InterSystems la seleccionada por razones técnicas y de coste. Según Santana, “la propuesta abarcaba más de lo que propiamente era una herramienta de integración”. Además, la implantación ha sido muy sencilla. “Técnicamente, ha sido un proceso de integración muy rápido y relativamente sencillo. De hecho, un desarrollador con una base técnica adecuada sólo necesita una formación mínima inicial en Ensemble para hacerse cargo de la implementación”, apunta Santana.
El SCS ha elegido Ensemble con el fin de cumplir diversos requerimientos. Uno de ellos es la mejora de la integración del sistema con los sistemas de cita que soportan a los Centros de Atención Especializada de referencia. Además, y para estos mismos centros, permitirá la implantación de los desarrollos de peticiones y respuestas clínicas, como las interconsultas y las pruebas complementarias, así como la mejora del uso racional del medicamento. Ensemble también será la plataforma de los sistemas de comunicación de informes, sin petición previa, entre Drago-AP y los Sistemas de Historia Clínica Electrónica de dichos Centros. Se trata de los informes de alta, de continuidad de cuidados y el acceso de los usuarios al resumen de la historia clínica electrónica de los pacientes. Adicionalmente, la integración hará posible la generación de resumen de historia clínica común entre los diversos niveles asistenciales. Además, permite la integración con otros sistemas TI del SCS.
Por último, el Sistema Canario de Salud ha elegido Ensemble como la infraestructura de integración mediante la que se ha desarrollado el Portal para ciudadanos de la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria, que da acceso a esta información a los usuarios del SCS, preservando sus datos de identificación personal y separándolos de sus datos clínicos-asistenciales. Los usuarios podrán acceder a la historia clínica electrónica mediante la utilización de certificados reconocidos por el Gobierno de Canarias, como el DNI electrónico, cumpliendo todos los aspectos establecidos por la legislación vigente. El nuevo portal es multilingüe y accesible desde cualquier navegador y sistema operativo.
Las previsiones del Gobierno autonómico se centran ahora en extender la plataforma de Ensemble al servicio interno del Sistema de Salud Canario.
Ahorro de recursos
Aunque, según palabras de Felipe Santana, resulta muy difícil cuantificar económicamente el ahorro obtenido por el SCS con la implantación de la plataforma Ensemble, lo cierto es que esta solución ha contribuido a reducir en un 20% los recursos humanos que la empresa subcontratada por el Servicio Canario de Salud destina a la integración de Drago-AP con cualquier sistema externo. “Hemos podido liberarnos de tareas que antes nos obligaban a dedicar tiempo y recursos simplemente para la supervisión de los datos. Ahora todo está automatizado”.