El servicio al ciudadano centra las inversiones tecnológicas en la Administración española. Desayunos ComputerWorld

La administración públicas españolas se consolida, un años más, como el principal inversor en TIC de nuestro país, consolidando éstas como pilares estratégicos del cambio de los procesos de trabajo y sobre todo, nexo de unión de la Administración con los ciudadanos. Analizar la realidad de este sector es el objetivo del último desayuno organizado por ComputerWorld.

La Administración Pública ha sido uno de los motores de arrastre de las inversiones en TIC en nuestro país, pero en los últimos meses se ha producido un cierto cambio en su orientación y sobre todo en los objetivos con los que se realizan, aunque lo más importante es que tanto en ayuntamientos como comunidades autónomas y ministerios, los presupuestos TIC para 2006 se mantendrán e incluso, aumentarán.
Para Santos Mañé, director del Centro de Administración de Recursos y Gestión de Adquisiciones de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, “desde el punto de vista de la Seguridad Social, estamos llevando a cabo la consolidación de las inversiones y esto se ve en el presupuesto con el que contamos este año, que va a crecer un 5% con respecto al año pasado con una mayor incidencia en la e-administración”. Pero Santos Mañé va más allá, “es importante mantener el presupuesto, pero también saber en qué se gasta y ahora mismo, el PC ha pasado a ser una utility y el principal coste al que tenemos que hacer frente es el de las comunicaciones. Si no conseguimos reducir las tarifas que pagamos por nuestras comunicaciones, no conseguiremos nunca llegar al nivel de desarrollo que existe en otros países”.
Para Gabriel Sánchez Dorronsoro, subdirector de Administración Electrónica de Red.es, “hay tres grandes líneas en las que estamos trabajando desde nuestra organización y que son las que más necesitan las inversiones en TIC, por un lado educación con el desarrollo de Internet ya no en la escuela, sino en el aula, y por otro, sanidad y justicia. Existe un desarrollo desigual en el área de la e-administración en organismos como Hacienda y Agencia Tributaria así como en la Seguridad Social frente a otras como la Justicia y la Sanidad, tenemos una asignatura pendiente en aspectos como la conectividad y la relación con los ciudadanos”.

Inversiones que se duplican
Rafael Chamorro, subdirector general de Tecnología y Sociedad de la Información del Ministerio de Fomento, opina que, “a lo largo de este año se van a mantener las inversiones e incluso se incrementarán. Además el Plan Avanza recoge un presupuesto de 42 millones euros más para todos los ministerios y 15 millones adicionales para inversiones horizontales. Esto es, en mi opinión, mucho dinero, pero es cierto que tenemos un problema y es la falta de coordinación. Nuestro propósito es poner las TIC al servicio de los ciudadanos, eliminar el papel y un buen ejemplo de ello es el DNI digital”.
Carlos Royo, Inspector General de CIS del Ministerio de Defensa, señala la importancia que las TIC tienen en todos los ámbitos de la administración. “Nosotros, que estamos en el Ministerio más grande, pues es el único que no tiene ninguna de sus competencias transferidas, manejamos volúmenes de inversión muy altos y por ello las TIC son un recurso estratégico. Uno de nuestros proyectos de futuro es crear la Dirección General de Tecnologías de la Información, como un organismo que coordine todos los proyectos e inversiones que se realizan. Este año prevemos un incremento de un 100% del presupuesto con respecto a 2005 y queremos ser capaces de centralizar, dentro del Ministerio, todo este gasto. Estamos todavía en un periodo de expansión y 2007 será el año de la consolidación”.
Adrián Martínez, director general de Organización, Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón opina que las inversiones previstas por el Plan Avanza no son suficientes, “ya que en nuestro gobierno tenemos un presupuesto más alto para inversiones TIC y estamos en el inicio de un año en el que vamos a llevar a cabo importante proyectos. Un problema al que nos enfrentamos es el alto coste de las comunicaciones y sobre todo del tráfico de datos. El actual gobierno tampoco ha hecho nada en este sentido pues se ha reducido el IVA del 16 al 7% para la TDT, mientras que seguimos pagando el 16% por el tráfico de datos”.

Backoffice imprescindible
“Durante los dos próximos años, –afirma José Benedito, director general de Telecomunicaciones e Investigación de la Generalitat Valenciana–, realizaremos importantes inversiones en TIC, que rondarán el 25% anual. Estamos trabajando en temas como la e-administración, y en un aspecto fundamental, tener resuelto el backoffice para que sea capaz de soportar todos los servicios que podamos dar a los ciudadanos. Muchas veces nos encontramos con que los sistemas no están preparados para soportar nuevos servicios. Además hay que tener en cuenta que las CCAA no están preparadas para ofrecer servicios de alto nivel porque han tenido que hacer frente a temas básicos con motivo de la asunción de nuevas competencias. Nos hemos podido dedicar a las inversiones TIC sólo en los últimos años”. Con respecto a la confianza de los ciudadanos en el manejo de sus datos por parte de las distintas administraciones, Benedito asegura que, “es necesario ser muy claros y saber en lo que trabajamos. La SI se construye entre todos”.

DNI digital
Uno de los principales proyectos puestos en marcha es el DNI digital. Francisco Javier Alburquerque, jefe del Área de Explotación y Sistemas de la Dirección General de la Policía, asegura que, “contamos con SI muy consolidados y además vamos a mantener los incrementos en el presupuesto, todo ello para llevar a cabo el principal proyecto en el que estamos trabajando, el DNI digital”.
También Antonio López Fuensalida, director general de Desarrollo TIC del Ayuntamiento de Madrid opina que, “asistiremos a un incremento de las inversiones que se realizaron entre el 2004 y 2005 y se destinarán a temas como la consolidación del back-office a través de la renovación de los sistemas internos, y a la renovación de las plataformas, la creación de portales, todo ello a través de proyectos que corrigen la dispersión comentada y la falta de conectividad de los sistemas, así como la reutilización de los desarrollos realizados por diferentes departamentos. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en las administraciones es la necesidad de reorganizarnos para la coordinación y la cooperaciones entre desarrollos”.

Misión básica de las TIC
Carlos Royo, asegura que “la informática debe ayudar a modificar el proceso de trabajo. Sufrimos una resistencia al cambio y debemos ser capaces de modificar las organizaciones. La tecnología cambia cada 6 meses pero las organizaciones cada 300 años”.
Según Antonio López Fuensalida, director general de Desarrollo TIC del Ayuntamiento de Madrid, “en todos los procesos de modernización hay una parte fácil que tiene que ver con la dotación de equipos, pero la parte difícil es la mejora de los procesos de trabajo y el cambio de los modelos organizativos”.
Jaime García, director de análisis de IDC afirma que, “en el tema de la reorganización de proces

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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