Actualidad

El serverware y el middleware aumentan su peso en el sector

Según las cifras de IDC

La integración de aplicaciones empresariales (EAI) es un campo enormemente productivo, las cifras recogidas por IDC así lo demuestran. Durante 1998, el mercado de software de infraestructura de sistemas generó, sólo en Europa Occidental, un volumen de negocio de 10.700 millones de dólares. Estos significa un crecimiento del 7% respecto a los 10.000 millones de dólares registrados en 1997. En este mercado fuerte peso adquieren el middleware y el serverware, áreas que mayor incremento experimentaron durante 1998.

El mercado de software de infraestructura de sistemas goza de muy buena salud. Prueba de ella son las cifras aportadas por IDC, quien atribuye a este sector un crecimiento en 1998, sólo en Europa occidental, del 7%. De los 10.000 millones de dólares facturados en este mercado en 1997 se pasó a generar un volumen de negocio de 10.700 millones de dólares a lo largo de 1998. IDC ha tenido en cuenta a la hora de valorar el tamaño de este mercado cuatro segmentos: serverware, middleware, software de gestión de sistema y software de nivel de sistema. En conjunto, las áreas de serverware y middleware fueron las que mayor crecimiento experimentaron: más de 100% y un 27%, respectivamente. En contrapartida, el software de gestión de sistemas aumentó un 15% y el de sistema de nivel no sólo no creció sino que perdió un 1% de su negocio. Sin embargo, estos dos segmentos son los que mayor volumen de negocio generan, según IDC.
Tal y como manifiestan las cifras de la consultora, en Europa occidental, el software de nivel de sistema es el segmento de mayor peso dentro del mercado del software de infraestructura de sistema ya que, a pesar de experimentar un descenso de un 1% en 1998, generó un volumen de negocio de 6.800 millones de dólares. Por su parte, el software de gestión de sistema, que protagonizó un crecimiento del 15% en 1998, es la segunda área en importancia al generar un volumen cercano a los 3.000 millones de dólares. Por su parte, el middleware y el serverware, que experimentaron importantes crecimientos -el primero aumentó su volumen en un 27,8% y el segundo en un 126%-, se quedaron a las puertas de los 700 millones de dólares y de los 400 millones de dólares, respectivamente. En cuanto a las empresas dedicadas a la integración de aplicaciones empresariales, IDC manifiesta el liderazgo de IBM en Europa occidental. Durante 1998, el Gigante Azul ocupó la primera posición en este mercado con una cuota del mercado cercana al 21%, seguido muy de cerca por Microsoft con una participación en el mercado del 18,6%. Ambas empresas lograron facturar durante 1998 por licencia y mantenimiento un montante de 2.416 millones de dólares y 2.221 millones de dólares, respectivamente. Bastante alejada de estas compañías se sitúan Computer Associates (CA) y Hewlett-Packard (HP). Según los datos aportados por la consultora, CA apenas habría rebasado una cuota de mercado del 6% y HP se habría quedado en la frontera del 5%.
En el apartado de software de infraestructura de sistemas, el liderato de IBM es claro. Según las cifras aportadas por la consultora, la compañía acaparó más de un 20% del mercado del oeste de Europa en 1998. Con un total de 2.416 millones de dólares el Gigante Azul se hizo con el mercado de infraestructura de sistemas. Por detrás, se sitúa Microsoft que ostentó un 20,7% de este mercado: Sus ingresos durante 1998 fueron de 2.221 millones de dólares.
En el segmento de software de gestión de sistemas las cosas cambian. A pesar de haberse quedado relegada del ranking general de software de infraestructura de sistema, CA ostentó, durante el año 98, la primera posición del mercado de software de gestión de sistema de Europa occidental con una cuota del 22%, al ingresar 622 millones de dólares. Según IDC, IBM ocupó la segunda posición al hacerse con un 21% del mercado que consiguió recaudar durante 1998 un total de 587 millones de dólares. Mientras que en el índice general del mercado de software de infraestructura de sistemas se situaba en las primeras posiciones, en el mercado de software de gestión de sistemas Microsoft quedó relegada a la vigésimo primera posición con unas ventas en licencia y mantenimiento de software de 21 millones de dólares en 1998.

El software de nivel de sistema pierde volumen
En lo que se refiere al software de nivel de sistemas, IDC establece que es el único segmento del mercado que experimentó un decrecimiento en 1998 en Europa occidental. El leve aumento en los mercados de sistemas operativos y susbsistemas (OSS) no pudieron compensar la bajada que protagonizaron el software de red y mercado de servicio, según pone de manifiesto la consultora. En este segmento, el liderazgo de Microsoft es claro. Tal y como muestra IDC, la compañía de Gates acaparó durante 1998 un 32% de cuota de mercado, al ingresar por licencia y mantenimiento un total de 2.180 millones de dólares un 9% más que lo facturado en 1997 donde la cifra de volumen apenas rebasó los 2.000 millones de dólares. En segunda posición se sitúa IBM con una cuota de mercado en 1998 del 25%. Hewlett-Packard se quedó descolgada en este segmento al obtener una presencia en el mercado del 6%, según IDC. Por su parte, Microsoft incrementó liderazgo al crecer un 9% y llevándose consigo cerca de un tercio del mercado. La compañía de Gates continúa su batalla particular por hacer de Windows NT Server un sistema operativo de clase empresarial. Windows NT Server ha obtenido una importante penetración en el mercado de servidores de archivo y de impresión causando graves problemas a la apuesta de Novell, tal y como manifiesta IDC. El producto ha comenzado en su andadura en el mercado como un servidor de aplicaciones compitiendo con Unix en la gama baja. Aunque Microsoft se muestra como líder claro en el segmento de sistemas operativos basados en hardware, una nueva batalla emerge por el control de los sistemas operativos empresariales y de red. Los actores clave de este mercado esperan que este mercado crezca de los 5.100 millones de dólares generados en 1998 a los 9.400 millones de dólares en el 2003, lo que supondría aumentar cada año un 11,6% los ingresos.
El mercado de Europa occidental de middleware y software de businessware alcanzó los 693,5 millones de dólares en 1998, según IDC. Una cifra que, según la consultora, aumentará hasta los 4.100 millones de dólares en el año 2003, lo que supone un crecimiento del 45% anual. El middleware de servidor de transacción es el mercado más grande dentro del middleware al haber alcanzado, según IDC, la cifra de 188,4 millones de dólares en 1998 seguido muy de cerca por el mercado middleware de acceso de datos que cosechó durante ese año unos ingresos de 182,6 millones de dólares. El middleware orientado a mensajería, los sistemas businessware de gestión, el middleware de objeto y middleware remoto de procedimiento de llamada siguen la estela de los dos segmentos importantes con 103,8 millones de dólares; 93 millones de dólares; 52,2 millones de dólares y 24,5 millones de dólares, respectivamente. El liderazgo en este mercado lo ostentó IBM que, según las cifras aportadas por la consultora, ingresó por licencia y mantenimiento 98,5 millones de dólares en 1998 o lo que es lo mismo acaparó un 14% de cuota de mercado. Por su parte, el mercado de severware registró un crecimiento del 126% pasando de 174 millones de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break