El Servei d"Ocupació de Catalunya da un plus al canal presencial con puestos de autoservicio. El organismo ahorra de 7,5 millones de euros al año con esta iniciativa

Un total de 66.000 ciudadanos utilizaron durante el mes de octubre los cajeros de autoservicio puestos por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), a través de los cuales, entre otros trámites e información, se ha sellado la tarjeta del paro, se han expedido certificados administrativos y se han consultado y pre-inscrito a cursos de formación ocupacional. Éste es la última cifra hecha pública por el SOC de un proyecto que permite ahorrar, según Lluis Anaya, director del Área de Tecnologías de Información del SOC, “un mínimo de 7,5 millones euros al año al Servei d’Ocupació de Catalunya”. Los puntos de autoservicio, que se engloban en el Plan Director TIC redactado y aprobado a principios de 2008 y con el que el SOC pretende evolucionar el negocio del servicio público de empleo desde la intermediación laboral a la orientación y asesoramiento personal, se constituyen, en palabras de Anaya, “como la solución para atender a los ciudadanos en el canal presencial sin esperas, en modo de autoservicio, a la vez que el capital humano se invierte en prestación de servicio de alto valor añadido”. Si bien en un primer momento en esta evolución del servicio del SOC se trasladó parte de la operativa de bajo valor añadido que ejecutaban los técnicos de las oficinas de empleo a canales no presenciales - el canal Internet y el canal teléfono-, consiguiendo que, actualmente, se realicen casi 600.000 trámites al mes de ciudadanos y empresas en el canal Internet, todavía quedaba, según el director del área de TI del SOC, “un 46% de ciudadanos que no tiene tecnología para acceder y usar Internet, que no confía en la Red para tele tramitar y que acudía a las oficinas”
Aunque en un primer momento el SOC valoró la posibilidad de negociar con algunas entidades bancarias la incorporación de servicios y trámites del SOC en los cajeros que tenían operativos en su red de oficinas, finalmente, el organismo optó, tal y como declara Anaya, “por desarrollar y desplegar los nuestros propios debido a la flexibilidad y autonomía que conseguíamos”. Así, de la mano de Indra como proveedor tecnológico el SOC se sumergió de lleno en el proyecto.

Más de 200 puntos de atención al ciudadano
Los puntos de autoservicio se han instalado de forma progresiva en las diferentes oficinas del SOC que, a su vez, han asumido en palabras de Eduardo Conesa, gerente senior de AAPP de Indra, “un plan de gestión del cambio con el objetivo de gestionar el proceso de transformación a nivel organizativo”. En total, se han instalado 219 puntos de autoservicio. En el corto plazo, los planes de Anaya pasan, tal y como él mismo comenta, “por trasladar nuevos servicios y nuevos trámites a los puntos de autoservicio y no descartamos crear nuevos servicios en este canal”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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