"El segundo trimestre estamos viviendo una reactivación del sector"
Amparo Moraleda, presidenta de IBM España
El Centro de Innovación e-business y el centro de referencia Linux son dos de los éxitos de este año para su presidenta, Amparo Moraleda, quien considera que a pesar de la dureza de este año, la compañia ha mantenido su posición de liderazgo en el sector. Asimismo ha señalado su optimismo para el segundo semestre de este año, así como su intención de aprovechar la distracción que en estos momentos existe con la fusión HP Compaq. En cuanto a la polémica suscitada durate este año por la externalización del ensamblaje y montaje de PCs, señaló: “son procesos donde la parte de valor añadido es de menor importancia. Son procesos que han llevado a cabo muchos fabricantes previamente y cuya única finalidad es hacer más competitiva la línea de productos y el abaratamiento de esta parte del ciclo de produccción. Si estamos tomando medidas como esas es porque creemos que el mercado de PC sigue siendo estratégico”.
En cuanto al futuro, la presidenta de IBM señaló que: “a lo largo de estas últimas semanas se está notando una reactivación en el sector, aunque el primer trimestre ha sido malo, pero en este segundo trimestre estamos viendo una reactivación porque quizá si no se toman las decisiones y no se apuesta, el año 2002 sería un año de transición para el sector y espero que tengamos una buena segunda mitad del año. Los macroindicadores de la economía española siguen siendo buenos, lo que hace falta es que la economía de las grandes potencias se reactive.” En cuanto a la fusión HP Compaq, Moraleda afirmó: “tiene que catalizar, el éxito o el fracaso de la fusión dependerá de las estrategias que existan tras ellas y de la capacidad de las empresas para integrarse. Son culturas diferentes que tienen productos sustitutivos y que tienen que hacer un ejercicio muy importante de racionalización interna, tanto de sus productos como del canal. Por lo tanto es un proceso que va a acaparar la atención interna y por lo tanto todo lo que sea distraer la atención de nuestros competidores es positivo. Para nosotros representa una oportunidad y estamos dispuestos a aprovecharla.