El segmento del hardware vive sus horas más bajas

La alineación con el negocio y la innovación son claves para esta industria

El último trimestre de 2008 ha sido un periodo complicado para el mercado del hardware y la antesala de lo que les espera a los proveedores de infraestructura en 2009: un año difícil. A pesar de esta coyuntura, la industria española del hardware ha cerrado, según datos preliminares facilitados por IDC, con un ligero crecimiento del 0,94%.

La tendencia vivida en los últimos meses en el segmento del hardware, señala Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España, muestra que, “como en crisis anteriores, el hardware es el segmento que primero cae”. No obstante, los diferentes segmentos de mercado del hardware han experimentado una evolución dispar. Según Achaerandio, “los periféricos han seguido creciendo enérgicamente, gracias al comportamiento de los dispositivos de mano inteligentes, así como el networking, aunque en menor medida. Si bien, el mercado de PC, servidores y almacenamiento han decrecido en términos de volumen de mercado, los PC han conseguido cerrar el año creciendo en número de unidades, pero el descenso de los precios y la irrupción de los netbooks (más económicos), ha hecho que el mercado descienda en volumen de negocio”.

Redefinición de la industria
En este contexto, el analista predice que “sin lugar a duda, la crisis va a generar la consolidación de la oferta en el sector”. Y es que, según la consultora, con los créditos cada vez más ajustados y la economía en plena caída libre, en los próximos años podríamos asistir al colapso de algunos pequeños fabricantes de PC, así como una reestructuración del resto de la industria. En este sentido, apostilla Miguel Salgado, director general de EMC para España, “es probable que seamos testigos de un proceso de concentración, que las empresas mejor preparadas salgan fortalecidas y que aquellos proveedores que han desarrollado sólo productos, en vez de soluciones completas puedan verse absorbidos o incluso desaparezcan del mercado”. El segmento de los procesadores parece que es el que, hasta el momento, se lleva la peor parte, ya que los dos principales fabricantes de chips han anunciado medidas para “alinear el negocio con la situación actual del mercado, en la que se incluyen el cierre de fábricas, importantes reducciones de plantillas y políticas centradas en deshacerse de actividades consideradas no estratégicas. El caso más dramático es el de Quismonda AG, empresa alemana fabricante de procesadores que se ha declarado en quiebra. Ejemplos como éste encontramos en otros sectores de hardware como el de infraestructura de comunicaciones con Nortel Networks, compañía que se declaraba recientemente en suspensión de pagos.

Las TI como parte de la solución
A pesar de que los proveedores de TI van a sufrir importantes cambios de posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de la crisis, IDC prevé nuevas oportunidades de negocio. Una predicción que refrendan los principales fabricantes. “El actual clima económico representa una oportunidad para demostrar el valor real de la tecnología. Ahora más que nunca, las empresas necesitan ser más eficientes, optimizar sus procesos y reducir sus costes, y es aquí donde la tecnología desempeña un papel fundamental. Sin duda, es el momento de estar cerca de los clientes, incidir en el coste total de la propiedad de las soluciones informáticas y en el ahorro que pueden conseguir si contemplan dichas soluciones en su conjunto, a lo largo de todo su ciclo de vida”, afirma Elena Mendoza, directora general de Lenovo España y Portugal. Para ello, los proveedores deben, por un lado, confiar en que, tal y como apunta Gabriel Cerrada, director general de Dell, “el CIO no puede dejar pasar esta oportunidad para demostrar que las TI son un vehículo clave para salir de la crisis”; y por otro, pensar en la innovación como la receta para superar esta coyuntura, tal y como señala Alberto Ruano, director general de Toshiba: “Tenemos la plena confianza de que de estas situaciones se sale con innovación. Una innovación que tiene que estar presente en el producto, pero también en la gestión y la estrategia comercial”.


1-. ¿Cree que la virtualización y la consolidación serán las principales tendencias tecnológicas dentro del mercado del hardware en 2009?
2.- El importante retraimiento de la demanda al que estamos asistiendo desde finales de 2008 y que, según los analistas, se espera que se extienda durante 2009, ¿puede desencadenar una serie de fusiones entre los actores de este mercado o ventas de unidades de negocio que no son core para hacer frente a esta situación?
3.- ¿Cuál es, en su opinión, la fórmula para superar esta coyuntura?


“La virtualización y la consolidación seguirán siendo los principales motores del sector”
Gabriel Cerrada, director general de Dell
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1.- Por supuesto, la virtualización y la consolidación seguirán siendo los principales motores del sector hardware durante este 2009 como lo han venido siendo durante los dos últimos años.
2.- En la situación económica actual nos vamos a encontrar con aquellas compañías que saben gestionar su solidez financiera para afrontar la crisis y aquéllas que tendrán más dificultades. Por tanto, veremos cómo durante 2009 las fusiones y adquisiciones van a continuar y estarán guiadas por aquellas compañías con mayor solidez.
3.- Hay dos formas de afrontar la situación actual que no son incompatibles; la primera es centrarse en aquellos temas que son realmente prioritarios y, la otra, aprovechar las oportunidades que la tecnología nos ofrece para poder ayudar a nuestras compañías a ser más competitivas y más eficientes. En definitiva, la obligación de simplificar las tecnologías para poder dedicar más recursos  técnicos y humanos a la innovación y menos a mantener la informática funcionando.


“Hay que haberse preparado con antelación, no existe una fórmula mágica”
Miguel Salgado, director general de EMC para España 
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1.- En un entorno como el actual todo lo que tiene que ver con eficiencia y optimización de costes es fundamental, y la consolidación y la virtualización son dos de las piezas clave en la consecución de estos objetivos.
2.- Es probable que seamos testigos de un proceso de concentración, que las empresas mejor preparadas salgan fortalecidas y que aquellos proveedores que han desarrollado sólo productos, en vez de soluciones completas puedan verse absorbidos o incluso desaparezcan del mercado.
3.. Hay que haberse preparado con antelación, no existe una fórmula mágica. Las compañías capaces de trabajar con visión de futuro, aportar soluciones y servicios a los clientes, y contar con una estructura de costes saneada son las mejor posicionadas. 


“Para poder superar estos momentos es importante
que se estimulen las inversiones en tecnología”
Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens Computers
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