El sector usuario crea un nuevo perfil del profesional TIC
Se valora su cualificación y multidisciplinar
Una falta de experiencia organizativa, de confianza en la utilidad de las TIC y de formación de sus trabajadores son algunos de los principales obstáculos para la implantación de las TIC en las pymes. Para estas empresas el asociacionismo o subcontratación es la mejor alternativa ya que pueden servirse de grupos empresariales para obtener servicios TIC rentables con un coste relativamente bajo. Esta situación presenta un escenario de nuevos perfiles profesionales TIC para este tipo de empresas usuarias.
El estudio “Perfiles emergentes de profesionales TIC en sectores usuarios” (PAFET 2003), patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ANIEL y COIT pone de manifiesto como los perfiles profesionales más demandados en estos momentos en los sectores usuarios son el de especialista en seguridad TIC, gestor de innovación, especialista en soluciones, desarrollador de contenidos y técnico en operación y mantenimiento de infraestructura. Asimismo, se señala que a estos nuevos profesionales se les exige un alto nivel de formación y un fuerte contenido multidisciplinar, con capacidad de liderazgo y de comunicación con el cliente, competitivo y dinámico. Entre los sectores usuarios que se estima que generarán mayor número de empleos, el estudio destaca el sector logístico, editoriales y medios de comunicación, el sector industrial, banca y seguros y la Administración. Finalmente, el estudio señala que la incorporación de los especialistas está íntimamente relacionada con la aplicación de las diferentes innovaciones tecnológicas. En este sentido conviene desarrollar una nueva cultura empresarial que crea en las TIC y considere vital la integración de la tecnología en la organización.
Primeras iniciativas
Conscientes de que los profesionales TIC constituyen la materia prima de la Sociedad del Conocimiento, ANIEL puso en marcha la Fundación Tecnologías de la Información (FYI) para la preparación de estos especialistas. Desde su constitución en 1993, han pasado por la Fundación más de 2.000 empresas y 20.000 alumnos. En esta misma línea, la asociación colabora activamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el INEM en el plan de profesionales TIC para personas desempleadas en el que se han formado 2000 alumnos, de los cuales el 60% terminará con contrato de trabajo. En 2004 está previsto formar dentro de este programa a otros 2.300 alumnos. Por su parte, el COIT, sensibilizado por la necesidad de adaptación que los ingenieros de Telecomunicación tienen para desarrollar ampliamente sus posibilidades profesionales, ha puesto en marcha una serie de medidas de asesoramiento técnico, legal, jurídico y fiscal, junto a otras de información, formación y apoyo que se materializan en numerosos cursos y seminarios en todo el territorio nacional.