El sector usuario crea un nuevo perfil de profesional TIC

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede producirse a través de la interiorización completa en la organización o contratándolas a las denominadas empresas del sector transformador, que actúan como puente al tomar los productos TIC y adaptarlos a las necesidades de cada cliente. Es este sector el que está ofreciendo mayores posibilidades de empleo, según se recoge en el estudio "Perfiles emergentes de profesionales TIC en sectores usuarios" (PAFET 2003).

Una falta de experiencia organizativa, de confianza en la utilidad de las TIC y de formación de sus trabajadores son algunos de los principales obstáculos para la implantación de las TIC en las pyme. Para estas empresas el asociacionismo o subcontratación es la mejor alternativa ya que pueden servirse de grupos empresariales para obtener servicios TIC rentables con un coste relativamente bajo. Esta situación presenta un escenario de nuevos perfiles profesionales TIC par este tipo de empresas usuarias.
El estudio “Perfiles emergentes de profesionales TIC en sectores usuarios” (PAFET 2003), patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología pone de manifiesto como los perfiles profesionales más demandados en estos momentos en los sectores usuarios son el de especialista en seguridad TIC, gestor de innovación, especialista en soluciones, desarrollador de contenidos y técnico en operación y mantenimiento de infraestructura. Asimismo, se señala que a estos nuevos profesionales se les exige un alto nivel de formación y un fuerte contenido multidisciplinar, con capacidad de liderazgo y de comunicación con el cliente, competitivo y dinámico.
Entre los sectores usuarios que se estima que generarán mayor número de empleos, el estudio destaca el sector logístico, editoriales y medios de comunicación, el sector industrial, banca y seguros y la Administración.
Finalmente, el estudio señala que la incorporación de los especialistas está íntimamente relacionada con la aplicación de las diferentes innovaciones tecnológicas. En este sentido conviene desarrollar una nueva cultura empresarial que crea en las TIC y considere vital la integración de la tecnología en la organización.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break