El sector TIC aportó más del 7% al PIB español en 2008
Asimelec ha presentado hoy su primer informe anual sobre el estado de las TIC, y su presidente, Martín Pérez, ha destacado como principal conclusión que las TIC suponen el 7% del PIB.
Según el Informe 2009 del macro sector TIC español elaborado por Asimelec, este sector obtuvo un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros durante el año 2008, un 0,1% más que en 2007, aportando así el 7,07% al PIB español, por lo que Martín Pérez, presidente de Asimelec, ha señalado que esa es “la principal conclusión que podemos extraer de este informe, además que da trabajo directo e indirecto a millones de personas”.
Aunque el estudio de Asimelec demuestra una mayor fortaleza del sector TIC con respecto a otros sectores, la evolución del mismo es desigual. El mayor dinamismo ha correspondido al segmento de software informático con 2.985,7 millones de euros facturados y un crecimiento del 7,9% con respecto al año anterior. La segunda posición corresponde a los servicios informáticos que han crecido un 7.1% con un volumen de negocio de 10.554,8 millones de euros.
Por otro lado, entre los segmentos que han sufrido las mayores caídas, destaca el de la electrónica de consumo con un descenso del 11% respecto a 2007, y una facturación de 4.649,4 millones de euros, seguido del sector de equipamiento de telecomunicaciones con una caída del 6,4% y 6.328 millones de euros en 2008.
Sectores analizados
Este primer informe de la patronal engloba a los sectores de de electrónica de consumo; servicios y equipos de telecomunicaciones; servicios de Internet; servicios y productos audiovisuales; contenidos digitales; hardware informático; y, por último, software y servicios informáticos.