El sector TI generará en 2011 unos 20.500 millones de euros, según IDC
Un estudio para BSA indica que la reducción de la piratería mejoraría la economía nacional
Una de las principales conclusiones del informe es que la industria tecnológica es ya la mayor generadora de empleo, ingresos por impuestos y riqueza para el PIB. En España, IDC prevé que en 2011 la industria tecnológica genere casi 20.500 millones de euros, cerca de 114.000 empleos y 12.000 millones de euros en concepto de impuestos.
Además, en caso de que en los próximos cuatro años se redujera el índice de piratería en 10 puntos –actualmente es del 46%–, se generarían casi 2.000 empleos adicionales, 196 millones de euros en impuestos y más de 1.400 millones de euros de facturación en el sector tecnológico.
“Cuando los países avanzan en la reducción de la piratería de software, los beneficios son para todos”, señala Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien añade que “con más y mejores oportunidades de trabajo, un entorno de negocios más seguro y una gran contribución económica del ya de por sí robusto sector de las tecnologías, reducir la piratería de software reporta beneficios tangibles para los gobiernos y las economías de cada país”.
Por otra parte, IDC estima que por cada euro gastado en software original empaquetado, se gastan 1,25 euros adicionales en servicios tales como instalación, formación y mantenimiento. La mayoría de esos beneficios van a la cuenta de las empresas locales de servicios y del canal de venta, de manera que la mayor parte de los beneficios económicos de reducir la piratería de software se quedan dentro del propio país.
En este contexto, se debe destacar que según el último estudio global sobre piratería, elaborado también por IDC y publicado en mayo de 2007, el 46% del software instalado en PC en España es ilegal. Ante esta situación, BSA dedica gran parte de sus esfuerzos a incrementar el conocimiento, especialmente entre las pymes, acerca de los riesgos y las consecuencias legales de utilizar software sin licencia.
“Reducir la piratería de software es importante para las pequeñas empresas de cara a limitar los riesgos, tanto legales como de negocio, de utilizar software sin licencia”, declara John Gantz, director de operaciones de IDC, quien añade que “el software es único por su capacidad de ofrecer valor en cualquier sector de actividad. De ahí que los políticos deberían ver una verdadera oportunidad en el hecho de conseguir avances en la reducción de la piratería de software, a fin de aprovechar los beneficios de una fuerte industria local del software y de las TI. Está claro que reducir la piratería de software proporciona resultados reales que ayudan a la gente cada día en sus retos de cada día”.