El sector "telco" se aferra a la innovación para sobrevivir en 2009

Operadores y proveedores de infraestructuras y de servicios de comunicaciones tendrán que agudizar el ingenio más que nunca este año si no quieren que se reduzcan sus cuentas de resultados. La banda ancha móvil, con LTE como baluarte, los servicios de datos o las comunicaciones unificadas serán sus bazas.

“Este año será el momento de la verdad para muchos jugadores en el sector de las telecomunicaciones”, según la firma de análisis Strand Consult, quien cree, además, que la recesión internacional que gran parte del mundo está experimentando en este momento también afectará a una industria, la de las telecomunicaciones, que ofrece un servicio básico como es la telefonía. Y es que en 2008 han entrado nuevos jugadores en este terreno pero, según la consultora, si examinamos el éxito que han logrado vemos que éste se limita a la difusión mediática ya que el movimiento de caja que han generado es casi invisible en una industria que en la mayoría de los países tiene una cuota del 4 al 7% del PIB nacional. “Si analizamos el flujo de caja durante 2008 nos encontramos con que los grandes son más grandes y los pequeños lo han tenido difícil, y se enfrentan a tiempos más difíciles aún”, afirma Strand Consult.



Banda ancha
Otro de los indicadores importantes de este mercado es la banda ancha móvil y, de acuerdo con esta consultora, 2008 fue el año en el que esta tecnología terminó de despegar. Es más, en muchos países el 60% de las conexiones de banda ancha que se venden ahora es móvil y en países europeos como Austria, Finlandia o Suecia ya está superando al mercado DSL. Por ello, un gran número de operadores han desplazado su foco de los smartphones a los netbooks con 3G y HSDPA integrado, y 2009 será el año en el que la mayoría de los operadores decidirán centrarse en la banda ancha móvil. Los primeros operadores comenzarán a ofrecer este tipo de servicios durante el primer semestre de 2009 y posteriormente se extenderán por todo el mundo durante 2010. Eso sí, según la consultora, la actual realidad económica se traducirá en la disminución de la demanda y una gran parte de las ventas de 2009 se deberán principalmente a las innovaciones que la industria sea capaz de introducir, como sofisticados teléfonos, servicios innovadores, tecnologías revolucionarias... Para Strand, “aquél que no entienda la importancia de la innovación experimentará un descenso en la demanda de sus productos y servicios durante 2009”. En este sentido, según José Luis Cuerda, director de marketing del segmento de empresas y autónomos de Vodafone España, “hablar de telecomunicaciones en este momento supone fomentar un modelo económico en el que se estimulen las inversiones y la competencia, dentro de un marco regulador favorable para todos los agentes”.
Para los vendedores de infraestructuras, 2009 será un año difícil, según Strand, ya que los operadores se centrarán en limitar sus costes de capital y en obtener mayor valor por su dinero, lo que dará lugar a una importante reducción de las inversiones. Según la consultora, los operadores adquirirán aumentos de capacidad y ampliaciones de sus redes móviles de banda ancha, mientras que las inversiones en la mejora de la cobertura serán mínimas. En cuanto a los operadores móviles virtuales, su éxito pasará de ser un fenómeno europeo a convertirse en mundial. Eso sí, unos serán proveedores de servicios de Internet móvil, mientras que otros se centrarán en la prestación de servicios de datos.

Tecnologías
Por último, durante 2009 oiremos hablar de muchas tecnologías que competirán en una dura carrera por alcanzar la posición dominante en este mercado: DSL, fibra óptica en el hogar, femtoceldas, WiMAX, CDMA, LTE, HSUPA, GSM/CDMA-450Mhz, UWB y DVB-H…En esta completa lista, muchos analistas tienen puestas sus esperanzas en LTE, que traerá mayor velocidad a las conexiones móviles.

OPINIÓN DE LAS EMPRESAS


“En 2009 se va a producir la eclosión de las comunicaciones unificadas”
Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT España.


- ¿Qué hitos han marcado 2008 en el mercado de telecomunicaciones? Durante 2008 se ha acentuado la necesidad de estar en contacto y colaborar con personas, organizaciones y sistemas para crear valor ideando negocios a través de nuevas formas de hacer las cosas, búsqueda de eficiencias e innovación. Esto, aunado al aumento del concepto de movilidad y la expansión internacional de las empresas, ha incrementado la demanda de conectividad entre empleados, empresas, colaboradores y máquinas; la necesidad de la ubicuidad; y la necesidad de personalización de las aplicaciones y los servicios.

-¿Qué tendencias tecnológicas se esperan para 2009 en telecomunicaciones? En 2009 se va a producir la eclosión de las comunicaciones unificadas. Ya están apareciendo los primeros operadores capaces de ofrecer una solución completa de extremo a extremo, que permitirá la colaboración con quien sea a través de cualquier dispositivo. Esto dará paso a un mundo donde las fronteras físicas se diluirán para acercar culturas y negocios a través de la tecnología y, por lo tanto, podremos identificar una mayor diversidad de ideas fomentadas y elaboradas por comunidades heterogéneas. 


¿Qué expectativas de negocio hay para este año teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la economía? Los servicios de telecomunicaciones van a seguir siendo muy demandados durante este periodo de crisis porque permiten a las empresas aumentar la productividad y ahorrar costes.

¿Qué áreas cree que van a ser las más dinamizadoras del sector? Las comunicaciones unificadas van a experimentar un gran crecimiento porque la trascendencia de la convergencia estriba en el hecho de que permite desarrollar nuevos servicios con modelos económicos diferentes que hacen que el uso de la tecnología por parte del cliente se haga más sencillo y eficiente y a un coste menor, algo muy apreciado en tiempos de crisis.


“En crisis, la incorporación de las TIC a la actividad de una empresa es necesaria”  Imprimir  Subir

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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