El sector Público debe acometer una profunda transformación

Novell celebra las jornadas nuevas tecnologías para una nueva administración

Sevilla fue la sede de las jornadas Nuevas Tecnologías para una nueva Administración. Un evento organizado por Novell y dirigido a responsables de entidades públicas involucradas en proyectos de modernización tecnológica y a directores de sistemas de las administraciones, en el que se dieron a conocer las soluciones más avanzadas para la innovación, desarrollo y mejora de la Administración Pública.

El proceso de transformación de la Administración es muy necesario. Tan necesario que actualmente en España se están realizando muchos esfuerzos y se han puesto en marcha numerosas iniciativas –todas ellas dirigidas a mejorar los servicios que desde la Administración se ofrece a los ciudadanos- por parte de las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles para lograrlo. Sin embargo, no hay que esperar que dicha transformación se produzca de forma inmediata, puesto que hay un largo camino por recorrer. Estas son sólo algunas de las conclusiones a las que se llegó durante la celebración de las jornadas que, bajo el título de Nuevas Tecnologías para una nueva Administración, celebró Novell el pasado 5 de junio en Sevilla. Un evento dirigido a responsables de entidades públicas involucradas en proyectos de modernización tecnológica y a directores de sistemas de las distintas administraciones, en el que se mostraron las soluciones más avanzadas para la innovación, desarrollo y mejora de la Administración Pública. El evento contó con la participación de representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Barcelona, que expusieron su experiencia basándose en los últimos proyectos que han realizado.
Los asistentes a la jornada también pudieron conocer cómo disminuir los costes, aumentar la seguridad, mejorar el flujo de la información en procesos interadministrativos, y simplificar los procedimientos para conseguir un mayor acercamiento al ciudadano.
En opinión de Julián Rubio, director general de Novell España, la evolución tecnológica de la Administración Pública ha estado marcada en los últimos 3 o 4 años por la capacidad de comunicación de Internet que, sin embargo, no ha conseguido corregir algunos problemas existentes. “La Administración debe modernizarse para conseguir optimizar sus procesos y ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos. La clave para el éxito reside en utilizar las tecnologías para facilitar el acceso seguro y privado del ciudadano a los servicios de la Administración”, subrayó.
En referencia a los desafíos de la Administración electrónica, Rubio destacó que “ha aparecido un nuevo interlocutor: el ciudadano. Antes los sistemas estaban dirigidos a organismos, pero ahora los ciudadanos tienen unas necesidades a las que hay que dar nuevas soluciones”.
Para dar respuesta a estos desafíos, desde Novell se propone una infraestructura tecnológica estándar, capaz de comunicar todas las plataformas y aplicaciones en funcionamiento y con una propuesta formada por un grupo de soluciones de seguridad de acceso y gestión de identidades. Todos ellos, aspectos fundamentales para plantearse cualquier proyecto en el que se deba tener en cuenta la protección de la inversión tecnológica ya realizada.
En este sentido, Antonio Ramos Olivares, jefe de Coordinación de Informática de la Junta de Andalucía, comentó que en las últimas dos décadas han aumentado los servicios públicos prestados desde la Administración Pública andaluza, así como también se ha incrementado el nivel de exigencia de los ciudadanos, que demandan servicios de calidad.
Apuntó también que en la actualidad están inmersos en la segunda fase de modernización de la Administración Pública, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas como el III y IV Plan Andaluz de Investigación; el Plan Estratégico de Salud Pública Andaluz (SSPA); el Plan Director de Innovación y Desarrollo Andaluz (PLADIT), para el periodo 2001-2003; o i@landalus. Estas y otras medidas van dirigidas a fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías, y sobre todo Internet, entre los ciudadanos andaluces, así como a conseguir una Administración Electrónica que permita tramitar asuntos municipales a través de Internet, como la cita médica previa, la tramitación de pensiones no contributivas, ayudas para viviendas, etc. “Lo que pretendemos es permitir a los ciudadanos realizar procedimientos con la Administración a través de Internet. Es decir, queremos ofrecer los mismos servicios que el ciudadano tiene disponible desde una ventanilla en la actualidad de forma electrónica, para lo que hay que desarrollar una serie de infraestructuras y garantizar la seguridad de estos servicios, su proactividad, etc.”, destacó Ramos.
Mª Carmen Rodríguez Quirós, responsable de la Unidad de Software de la diputación de Sevilla, explicó que desde la diputación se está tratando de llevar el papel de las Nuevas Tecnologías a la provincia de Sevilla. Para lo que se ha puesto en marcha la Red Provincial de Sistemas de la Información (RPSI), un proyecto que ofrece dos tipos de información: pública y privada. Y que pretende “que los ciudadanos dispongan de toda la información de la diputación y los ayuntamientos desde su propia casa”.
Añadió, asimismo, que para conseguirlo la diputación está desarrollando una infraestructura de comunicaciones dividida en tres edificios principales desde donde están conectados otros 29 edificios de la diputación. También se está conectando a los ayuntamientos de la provincia.
En opinión de Joan Batlle i Montserrat, coordinador de Internet del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, es necesario que la Administración cambie. En concreto, y para alcanzar este objetivo, el Ayuntamiento barcelonés ha adoptado un equipo de soporte centralizado y externalizado prácticamente en su totalidad y durante todos estos años ha puesto en práctica la filosofía de estandarizar.
En la actualidad, desde el Ayuntamiento de Barcelona se está trabajando en la actualización de versiones ya existentes, en la racionalización de la Administración, en la unificación de los protocolos (TPI/IP), etc.
Batlle i Montserrat destacó que “la Administración ya era electrónica antes de que se utilizase la Red”. Y añadió que el futuro inmediato pasa por “extender el uso de XML, reutilizar el código, la personalización de los contenidos, el control de un acceso más estricto, el single sing on, así como la reducción de costes en infraestructuras.
Por su parte, la consultora Cap Gemini Ernst & Young presentó su particular visión de las soluciones de Metadirectorio y Gestión de Identidades, y ofreció datos de la consultora Gartner correspondientes a la situación del mercado de Metadirectorio en 2002, que sitúan a Novell como líder de este mercado.

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