El sector privado andaluz apuesta por el software libre
Será inaugurado por el presidente de la Junta
Paralelamente al desarrollo de una nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento emerge con cada vez con más fuerza una nueva alternativa en el desarrollo del software libre y de fuentes abiertas. Nuestro país se ha subido al carro de otros países que muestran su respeto hacía el desarrollo de sistemas alternativos a Windows y empieza a exigir compatibilidades con Linux en sus compras de equipos informáticos. Desde hace unos años, varias empresas españolas han venido trabajando en el desarrollo de aplicaciones bajo Linux, no sólo en gestión, sino en sistemas de control y aplicaciones industriales en tiempo real, en los llamados sistemas embebidos sobre PC industriales.
La viabilidad de esta alternativa al software propietario ha provocando un apoyo social y político, estando inmersas en su uso o difusión empresas desarrolladoras, empresas usuarias, administraciones públicas, usuarios domésticos, universidades, la comunidad de software libre. Bajo este contexto, en el año 2002 “decidimos agrupar las experiencias que de forma individual habíamos adquirido un conjunto de empresas para abordar soluciones basadas en software libre y de fuentes abiertas y que sólo habían sido compartida en la formación de los propios técnicos, mediante la creación del Centro Avanzado de Soporte del Software de Fuentes Abiertas”, subraya Antonio Retamero, consejero delegado de CASSFA y director general de Grupo Arion.
Prestador de servicios
El Centro, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y una extensión de 300 metros cuadrados, está formado por grupo de empresas andaluzas: Acisa, Grupo Arion, Consorcio de Tecnologías Avanzadas, Formación digital, Grupo Hispatec, Grupo 1, Isotrol, Sadiel, Sandetel, Skill y cuenta con la participación de HP como partner tecnológico y con la Patronal del sector en Andalucía, ETICOM.
De esta forma, el Centro de Soporte pretende convertirse en una herramienta de investigación y desarrollo que facilitará, entre otros recursos, tanto la infraestructura como la documentación y el soporte necesario para comprobar si las aplicaciones que tradicionalmente operaban bajo otro sistema operativo, están preparadas para hacerlo correctamente en entornos Linux.
Entre las líneas de actuación del Centro Tecnológico aparecen actividades o actuaciones en los contextos de formación (el centro tiene actualmente desplegados 5 cursos formativos, que abordan el desarrollo y uso de sistemas de información basados en Linux). Asimismo el Centro ofrecerá una servicios de soporte técnico, como la creación de foros de soporte a la instalación y mantenimiento de servicios de intranets, planificación de migraciones e implantaciones en Administraciones Públicas y la creación de un servicio de atención al usuario en instalaciones en explotación, a través del Call Center del centro tecnológico.
En materia de seguridad, desde el centro tecnológico se está abordando la seguridad desde diferentes enfoques: estudio de vulnerabilidad; seguridad perimetral; sistemas de detección de intrusiones. Otros de los servicios hacen mención a la monitorización remota de sistemas (tiempo real extendido); Sistemas de alta disponibilidad especializados; soluciones de conectividad y redes privadas virtuales.
Jornadas del software de fuentes abiertas para la administración
------------------------------------------------------------------------------------------
La puesta de largo del Centro Tecnológico de Fuentes Abiertas (CASSFA) tuvo lugar con la celebración de la II Jornadas de Software de fuentes abiertas para la Administraciones Públicas y empresas. Durante el evento, los asistentes han podido conocer el estado de implantaciones de software de fuentes abiertas en la comunidad europea así como en administraciones a escala internacional como es el caso de Brasil. Otro de los temas tratados ha sido la situación actual y perspectivas a escala nacional de la iniciativa Linex, la estrategia de la Junta de Andalucía respecto al Software de Fuentes Abiertas, así como conocer el papel de la universidad en la cultura de un nuevo modelo de negocio. El cierre de las jornadas corrió a cargo de Antonio José Sáenz Albanés, director Técnico de CASSFA, quien explicó los pormenores del proyecto, así como las peculiaridades que debe tener el tejido empresarial para ofrecer un adecuado soporte tecnológico y un avance continuo y firme hacia el Software de Fuentes Abiertas en Andalucía.