El sector informático español inicia la senda del crecimiento

Con un moderado 1,2% en el segundo trimestre de 2004

Tras un semestre de números negativos, la facturación del mercado interior del sector informático español durante el segundo trimestre de 2004 vuelve a los números negros, con un moderado crecimiento del 1,2%, según los datos publicados por la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones de España (Aetic), que constatan una cierta recuperación del retroceso acumulado por el sector en los últimos dos años.
Por segmentos de mercado, la peor parte sigue correspondiendo al hardware, que si bien ha moderado su descenso en este periodo mantiene una caída del 2,3% con respecto al mismo trimestre de 2003. La novedad en esta ocasión la protagoniza el mantenimiento de hardware, que por primera vez presenta números negativos desde el año 2002, con un descenso del 3,2%. Tanto el software, que ha experimentado una subida del 4,8%, la mayor del sector; como los servicios informáticos, con un aumento del 3,2% en la facturación durante el segundo trimestre del año, mantienen la línea de mejora iniciada a principios del presente ejercicio.
En cuanto a la evolución interanual se refiere, la tendencia negativa iniciada en el primer trimestre del año continúa y se advierte un decrecimiento del sector del 0,6% tras comparar las cifras correspondientes al periodo de julio de 2003 a junio de 2004 con respecto al mismo de 2002. Sin que existan grandes diferencias en el análisis general respecto al pasado año, el mayor descenso se refleja en el segmento de hardware, que acumula una caída del 4% interanual. Igualmente, la facturación de consumibles sigue descendiendo de forma moderada, con un 1,6%, mientras que software (1,1%), servicios informáticos (1,5%) y mantenimiento de hardware (3,1%) presentan incrementos interanuales discretos. La evolución del empleo mantiene un detrimento del 0,1% interanual.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break