El sector informático español empieza a salir de la crisis de las "puntocom"

Se reactivan las contrataciones, según Michael Page

Tras unos meses de continuos despidos en todas las áreas tecnológicas, y una vez superado el bache de las ‘puntocom’, estamos empezando a ver cómo las empresas comienzan a reactivar la contratación de profesionales para sus departamentos de informática.

La crisis general del sector tecnológico, que frenó en seco las expectativas de empleo de los informáticos, ha dado paso ahora en nuestro país a una recuperación de la demanda de profesionales, entre los que destaca la figura del experto en ‘Data Warehousing’ (Almacenamiento de datos), y desaparece casi por completo la demanda de ‘Webmasters’.
Aunque no se puede llegar a considerar la situación actual como fin de la crisis tecnológica, apreciamos claros signos de recuperación de la actividad en España, tanto en las empresas de telecomunicaciones e informática como en las áreas de informática de las compañías ajenas al sector. El retraso de las licencias de UMTS, que ha provocado despidos masivos en fabricantes de terminales y ausencia de contrataciones en los operadores, se está viendo compensado en España en parte con el crecimiento de las empresas de cable y de banda ancha (LMDS), cuya actividad está en pleno desarrollo. En cuanto a Internet, la depuración del sector ha paralizado por completo las nuevas contrataciones, salvo en algunas empresas de la economía tradicional, como los bancos, que sí están requiriendo perfiles que puedan desarrollar proyectos en la Red.
De hecho, la mayoría de los bancos están apostando en estos momentos por Internet como canal de futuro, e invierten presupuestos importantes para preparar sus estrategias de Internet. Por ello, una vez que se ha comprobado que este sí es un sector en el que el cliente puede llegar a requerir un servicio completo a través de la Red, los grandes bancos minoristas están desarrollando estrategias mixtas. Por un lado están potenciando sus propios sistemas y marcas para poder ofrecer casi todos sus servicios a través de Internet; y por otro, los grandes actores del panorama bancario se están sumergiendo en la banca estrictamente ‘online’. Como ejemplo de esto último podemos citar la participación de BBVA, junto con Terra, en ‘uno-e’, la del SCH en ‘Patagon’, o la de CajaMadrid y otras entidades financieras en ‘inversis’. Todo ello está siendo el germen de un subsector, el de la banca ‘online’, que ganará progresivamente peso dentro de las cuentas de resultados de próximos ejercicios.
En cuanto a las posiciones más solicitadas, la consolidación de los sistemas informáticos de gestión empresarial, conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning), unido a la cada vez mayor implantación de los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM, Customer Relationship Management), ha propiciado que las compañías de todos los sectores estén generando un volumen inmenso de datos que no saben bien cómo manejar. Ello explica que el puesto más demandado en estos momentos sea el de jefe de proyecto de ‘Data Warehousing’, cuya remuneración varía de 9 a 12 millones de pesetas al año, y que es precisamente la persona que dirige el funcionamiento de este tipo de aplicaciones para un mejor aprovechamiento de la información por parte de la empresa. Asimismo, estamos observando también un aumento paralelo de la contratación de consultores técnicos de ‘Data Warehousing’, cuyo salario bruto oscila de 7 a 10 millones de pesetas.
Por el contrario, el puesto de ‘Webmaster’, la persona que se ocupa de la gestión de páginas web, ha pasado de ser el más demandado en el año 2000 a no tener apenas presencia en 2001, debido al cierre de numerosas ‘puntocom’ y la paralización de proyectos relacionados con Internet. Si en su momento, la inflación desmedida de los ‘tiempos alegres’ de Internet hizo que se llegara a fichar a ‘webmasters’ por sueldos anuales superiores a los 10 millones de pesetas, hoy en día, superado ya el ‘boom’, la remuneración de este puesto rara vez alcanza los 5 millones.
No obstante, sí estamos viendo un incremento muy claro en la contratación de profesionales en áreas directamente relacionadas con la Red. Así, están siendo muy solicitados los jefes de proyecto y pre-ventas de software de gestión de contenidos, cuyos sueldos se aproximan a los 9 millones de pesetas y 10,5, respectivamente. Este tipo de especialistas son los encargados del diseño y manejo del software que facilita la navegación a través de webs y personaliza el contenido en función de los gustos del internauta para una más rápida navegación. También están siendo muy demandados los especialistas en entorno java, como analistas (de 5,5 a 7,5 mill. ptas. /año), programadores (de 4 a 5,5), y jefes de proyecto (de 7,5 a 9,5 millones de pesetas).
En definitiva, y aunque supongo que es fácil llegar ahora a esa conclusión, Internet hizo que demasiada gente perdiera la perspectiva y se produjeran situaciones absurdas no basadas en la economía ‘real’. Una vez visto que Internet tiene que suponer beneficios como cualquier otra actividad, las empresas siguen invirtiendo con criterio en aquellas áreas que sí aportan ingresos.

Diego Pérez-Benéitez, Executive Manager de Michael Page Informática & Ingenieros

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers