El sector informático español creció un 2,2% en el segundo trimestre

SEDISI prevé que se cierre el año con un incremento del 6,6%

El mercado informático nacional creció un 2,2 por ciento durante el segundo trimestre del año, según adelantó COMPUTERWORLD en el nº636. Los datos, facilitados por SEDISI, confirman la atonía apuntada ya en el primer trimestre, en el que se registró un crecimiento del 4,3 por ciento. El motor del sector en este segundo trimestre fue el software, con un incremento del 11,2 por ciento. En cambio, el hardware, principal impulsor del sector el año pasado, registró un aumento del 0,1 por ciento.

Los datos facilitados por SEDISI relativos al segundo trimestre de este año han confirmado que el sector informático español muestra importantes signos de debilidad. La tasa de crecimiento trimestral de este período ha sido del 2,2 por ciento, lo que confirma la atonía reflejada en el primer trimestre del año, en el que el crecimiento fue del 4,3 por ciento. Estas cifras han obligado a SEDISI a modificar a la baja su previsión acerca de la tasa de crecimiento interanual, situándola en un 5,2 por ciento. Esto supone un recorte de 2,7 puntos con respecto a 1994.

Según SEDISI "sólo una reacción espectacular durante el cuarto trimestre de este año (ya que tanto el volumen de negocio como la incidencia del tercer trimestre es relativamente baja) permitiría mantener la tónica alcista y confirmar el despegue del sector informático español. Tomando como partida los datos de la primera mitad del año, SEDISI ha fijado en un 6,6 por ciento el crecimiento total del sector para 1995.

El mercado del hardware, que fue el verdadero motor del sector en los ochenta y durante el año pasado, ha sufrido un parón en el segundo trimestre de 1995, con un crecimiento del 0,1 por ciento. Este dato confirma la tendencia apuntada en el primer trimestre del año, en el que este sector tuvo un incremento de la actividad del 1 por ciento.

Por el contrario, hay que resaltar el crecimiento del 5,1 en el mercado del mantenimiento del hardware. Esta cifra indica que este subsector del mercado informático se está recuperando después de varios años de caída continuada debido a la reestructuración que ha experimentado. Precisamente, en el primer trimestre de este año, este subsegmento experimentó una reducción de un 4,3 por ciento.

La tasa de variación interanual del sector hardware se sitúa en un 3,7 por ciento (al cierre del primer trimestre se encontraba en el 8,9 por ciento, lo que supone una reducción de 5,2 puntos), mientras que la correspondiente al mantenimiento del hardware ha quedado establecida en un 5,6 por ciento.

SEDISI prevé que el sector hardware cierre el año 1995 con un crecimiento total de 7,3 por ciento, mientras que las previsiones para el sector de mantenimiento de hardware se han fijado en un 3,6 por ciento.

El software, lo más positivo

El dato más positivo de este segundo trimestre del año es el crecimiento del 15,1 por ciento registrado en el área de negocio del software. En el primer trimestre de 1995 este sector experimentó un crecimiento del 7,1 por ciento.

Según SEDISI, la cifra registrada en el último trimestre no se había alcanzado ni en los mejores momentos de los últimos años. Este incremento es interpretado por SEDISI como el despegue definitivo de este mercado. La venta de software empaquetado ha pasado de un crecimiento interanual del 1,7 en el primer trimestre a un 11,2 por ciento en este segundo.

El mantenimiento de software en el segundo trimestre de 1995 ha experimentado un crecimiento del 5,6 por ciento, lo que significa que se coloca 8,1 puntos por encima de la tasa correspondiente al primer trimestre de 1995.

El sector servicios informáticos ha registrado en el segundo trimestre de 1995 un crecimiento del 0,2 por ciento. Esta cifra coloca a este subsegmento con una tasa de crecimiento interanual del 5,1 por ciento. Este mercado ha sufrido una reducción de 3,1 puntos con respecto al primer trimestre de este año. Según estas cifras, SEDISI prevé que el sector servicios cierre el año con un crecimiento del 7 por ciento. El único sector que ha registrado un descenso es el de consumibles, con una tasa negativa del 9,1 por ciento. A pesar de este bajón, este subsegmento establece una de las variaciones interanuales más altas (8,1 por ciento). En base a este dato, SEDISI calcula que se cerrará el año con un incremento total del 7,2 por ciento.

Por otra parte, por primera vez en los últimos años se ha producido un ligero incremento en el empleo. SEDISI afirma que si la tendencia se mantiene, se puede cerrar el presente año con una generación neta de empleo positiva.

Sector informático nacional. Comparación

entre los dos primeros trimestres de 1995

Actividad Primer trimestre Segundo trimestre

---------------------------------------------------------------------

Hardware 1% 0,1%

Mantenimiento Hardware -4,3% 5,1%

Software 7,1% 15,1%

Servicios 16,9% 0,2%

Consumibles 77,1% -9,1%

Global 4,3% 2,2%

Fte: SEDISI

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break