El sector informático español crece un 10,4 % en 1995

Aumenta tres puntos con respecto a los datos de 1994

Con la sensación de que, definitivamente, el sector informático español ha superado la crisis en la que ha estado inmerso en los dos últimos años, la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, SEDISI, ha dado a conocer los datos económicos registrados durante el pasado año 1995, período en el que el crecimiento ascendió a un 10,4 por ciento, superando en tres puntos el registrado en 1994 que fue de un 7,4 por ciento. Las estimaciones para 1996 apuntan un crecimiento del 8,54 por ciento.

Según los datos recientemente hechos públicos por SEDISI, los excelentes resultados obtenidos por el sector en el último trimestre del año han sido el elemento clave para conseguir el citado crecimiento del 10,4 por ciento. Por lo que se refiere a la facturación de las empresas que trabajan en este sector y referido exclusivamente al mercado interno, ascendió a 870.000 millones de pesetas.

Con respecto a las exportaciones, aunque todavía no existen datos consolidados, SEDISI estima que las cifras serán similares a las registradas en años anteriores, es decir alrededor de unos 130.000 millones de pesetas.

Los primeros indicios del crecimiento del sector se registraron durante el tercer trimestre de 1995 en el que se vio claramente, según los expertos de SEDISI, "un marcado cambio de tendencia en la actividad del sector, aunque no se llegaba a prever un repunte como el registrado finalmente".

Mejores resultados que en 1994

Durante el cuarto trimestre del año, el incremento, con relación al mismo trimestre de 1994, que fue de un 14,1 por ciento, ascendió un 16,8 por ciento, lo que significa un repunte realmente extraordinario de la actividad.

Tal y como ya ocurriera durante 1993 y 1994, el incremento en la facturación registrada por las empresas que desarrollan su actividad en el sector informático durante el último trimestre de 1995, ha sido el elemento que ha permitido elevar el crecimiento del total del año. Con estos resultados, y como señalan desde SEDISI, "el sector informático español vuelve a registrar crecimiento de dos dígitos, y aunque de forma más moderada, recupera la tendencia registrada en la década de los ochenta".

Hardware y software

Analizando los resultados obtenidos por sectores de actividad, se observa, en los datos aportados por SEDISI respecto al último trimestre de 1995, que la venta de hardware incrementó sus resultados en casi un 28 por ciento, concretamente un 27,6 por ciento, frente al 20 por ciento registrado en 1994.

Por su parte, el software creció a un ritmo de un 2,1 por ciento. Los servicios crecieron, en 1995, un 5,3 por ciento, un poco por debajo del 6,6 por ciento de incremento en 1994.

Pero los datos de SEDISI van más allá y recogen el aumento registrado en los distintos tipos de servicios. Así por ejemplo, el mantenimiento del hardware ha crecido un 0,3 por ciento, dato éste que está en consonancia con la evolución de este mercado a lo largo de todo el año.

De todo esto se desprende que ha sido el crecimiento de la venta de equipos lo que ha contribuido a los buenos resultados experimentados por el total del sector a los largo del último trimestre del año, finalizado recientemente y que han sido mucho más favorables de lo que cabría esperar cuando se observaba la evolución del sector trimestre a trimestre. La tasa de evolución que marca la actividad del mercado interior se eleva hasta el 10,4 por ciento, y cada uno de los mercados en los que se divide la actividad del sector han contribuido a este crecimiento de diferente forma: la comercialización de equipos se confirma como el motor de actividad de mercado; las características de los equipos vendidos y la evolución en el número de unidades puestas en el mercado han llevado la tasa de evolución anual a un crecimiento del 14,7 por ciento.

El mercado del software muestra, también, un crecimiento interanual de dos dígitos, en concreto del 10 por ciento, lo que indica una clara recuperación de este mercado. Las previsiones aportadas por las empresas para el año en curso prevén crecimientos que rondan el 12 por ciento, en concreto el 11,3 por ciento. En lo que se refiere a los servicios, se observa un crecimiento interanual del 4,9 por ciento, siendo este el más moderado de los tres mercados y las expectativas hablan de un crecimiento del 11 por ciento durante 1996. De confirmarse estos datos, el crecimiento medio de los servicios estaría por encima de la tendencia general del sector, que se coloca en torno al 8,5 por ciento para 1996.

Un aspecto que sin embargo ha empeorado a pesar de la mejoría general del sector es la deuda que la Administracion General del Estado mantiene con las empresas del sector y que creció, en el último trimestre un 2 por ciento, situándose en unos 31.992 millones de pesetas, frente a los 28.902 millones de pesetas del semestre anterior, ampliándose también la antigüedad de la misma. Por lo que se refiere a la suma de la deuda de todas las Administraciones, General, Autonómicas y Locales, asciende a 67.206 millones de pesetas, un 2,13 por ciento más superior a la registrada en el semestre anterior, que fue de 65.806 millones de pesetas.

Los expertos de SEDISI afirman que, "con estos resultados se abren expectativas más que favorables para el presente año, en lo que se percibe no como una recuperación coyuntural del sector, sino más bien como la consecuencia de las políticas estructurales profundas que han llevado a cabo las empresas para adaptarse a los cambios habidos en el sector en los últimos años. De mantenerse estos crecimientos durante 1996, el sector volverá a convertirse en generador de empleo, como ya lo fuera en años anteriores". Señalar, por último, que las recientes reorganizaciones llevadas a cabo por determinadas empresas como AT&T u Olivetti no han tenido una repercusión en cuanto a facturación y crecimiento, en 1995, sino que sus consecuencias se observarán durante 1996.

Empleo: crecimiento cero y esperanzas para el 96

En relación al empleo, y aunque las cifras de momento no evidencian tasas de evolución positivas, se mantiene una situación de estabilidad con un índice de crecimiento cero. Estos datos, que aislados no deberían dar paso a realizar valoraciones esperanzadoras sí suponen un cambio de tendencia en la evolución del empleo en el sector informático. Esto se debe a que hasta 1994 y desde 1990 la oferta de trabajo del sector no había hecho sino caer.

En 1994, y por quinto año consecutivo, la pérdida neta de empleo fue de 2.146 puestos de trabajo. El 64,7% de los empleos desaparecidos correspondían a la modalidad de contratos fijos que, sin embargo, sigue representando las tres cuartas partes del empleo total del sector.

Las altas y bajas, que al principio de la década eran interpretadas como un fenómeno de alta rotación, propia de un sector en periodo expansivo, pasarían en 1992 a adquirir las características de un ajuste. Estos procesos de reestructuración han seguido produciéndose durante 1995 pero de forma menos drástica que en años anteriores, hecho que ha favorecido la entrada en una situación más estable.

Esta estabilidad es lo que ha llevado a SEDISI a mostrar cierto optimismo a la hora de realizar previsiones de cara al comportamiento del empleo en el sector informático durante 1996.

Asimismo, los cambios que se han producido en el seno de algunas empresas como Olivetti o AT&T, recientemente reorganizadas en varias divisiones independientes, no han afectado a los resultados del 95 y serán incluidos en el informe que analice las tendencias del año en curso.

Por último, y a la hora de hacer predicciones acerca de en qué área del sector se van a producir mayores oportunidades de empleo, SEDISI auguró que éstas vendrían de la mano de los servicios. Los puestos de trabajo más directamente asociados

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break