El sector informático español crece más del 10 por ciento durante 1995
SEDISI prevé para 1996 un incremento del 8,54 por ciento
Según los datos aportados por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, SEDISI, el sector informático español creció, a lo largo del año 1995, un 10,4 por ciento, superando en tres puntos el crecimiento registrado durante el año 1994 que fue de 7,4 por ciento. Las expectativas para 1996 son las de alcanzar un 8,54 por ciento de crecimiento.
SEDISI asegura que, tras analizar estos datos, "se puede observar una tendencia positiva clara en la actividad económica del sector que confirma la definitiva salida de la crisis".
La facturación que el sector registró en el mercado interior durante este período fue de 870.000 millones de pesetas, a los que hay que añadir aproximadamente unos 130.000 millones de pesetas obtenidos a través de la exportación, con lo que la facturación total alcanza el billón de pesetas.
Atendiendo a las tasas de crecimiento trimestral, la venta de hardware incrementó sus resultados en casi un 28 por ciento, en concreto un 27,6 por ciento. El software lo hizo a un ritmo del 2,1 por ciento, mientras que los servicios crecieron un 5,3 por ciento. En relación con esta última área de actividad, cabe destacar el moderado crecimiento del mantenimiento hardware, un 0,3 por ciento.
Previsiones de futuro
Según señalan los analistas del citado estudio de SEDISI, "está claro que, una vez más, el crecimiento de la venta de equipos ha sido el que ha determinado el incremento registrado por el sector informático en su totalidad".
Por lo que se refiere a las perspectivas de crecimiento para el año que acabamos de comenzar, los datos aportados por las empresas prevén crecimientos alrededor de un 8,54 por ciento.
Si se analiza el comportamiento de cada uno de los mercados y su contribución al total del crecimiento y la facturación del sector informático, se observa que la comercialización de equipos se confirma como el motor de la actividad de mercado, las características de los equipos vendidos y la evolución en el número de unidades puestas en el mercado han llevado la tasa de evolución anual a crecimientos del 14,7 por ciento.
El mercado del software muestra crecimientos interanuales de un 10 por ciento, lo que indica una clara recuperación de este mercado. Las previsiones apuntadas por las empresas para el presente año prevén crecimientos que rondan el 12 por ciento, en concreto del 11,3 por ciento.
En lo que se refiere a los servicios informáticos, se observa un crecimiento del 4,9 por ciento, siendo éste el más moderado de los tres mercados. A pesar de que el crecimiento no es demasiado elevado, si se compara con el registrado por otros segmentos del mercado, y si se analiza que los servicios de mantenimiento de hardware sólo han crecido un 1,9 por ciento, las empresas que están dentro de este sector auguran crecimientos cercanos al 11 por ciento durante 1996. De confirmarse esta cifra, el crecimiento medio de los servicios estaría por encima de la tendencia general del sector, que, como señalábamos anteriormente, ronda el 8,54 por ciento.
Por lo que se refiere al empleo en 1995, de momento el crecimiento de las contrataciones ha sido cero, lo que es ya un claro síntoma de recuperación, pues se ha invertido la tendencia de años anteriores en los que la tónica general era la pérdida de puestos de trabajo.