El sector informático español cayó un 6 % en el tercer trimestre en 1993. El descenso global para los nueve primeros meses es de un 8,72 %.

La facturación de las empresas informáticas durante los nueve primeros meses de 1993 registró una caída del 8,72% en comparación con las cifras alcanzadas durante el mismo período de 1992. Estas cifras forman parte de los datos que SEDISI está manejando para elaborar su análisis del sector, y confirman la tendencia generalizada a la baja que días atrás preconizaba el Director de Estudios de SEDISI, David González Rubio quien aseguró que el sector informático español registraría una caída durante 1993 que oscilaría entre un 8 y un 10% respecto a 1992. Estos datos no han sido confirmados por SEDISI, que ha remitido a este medio a una próxima comunicación oficial.

Al cierre del tercer trimestre de 1993, los datos reflejan un retroceso para este período del 5,96%, respecto al mismo período del anterior ejercicio.

Si se compara este indicador con los resultados del primer y segundo trimestre de 1993, se percibe una tendencia a la baja sensiblemente menor que la del primer trimestre (período en que la caída fue del 10,76%), y bastante más notable respecto al segundo (-1,06%). En cuanto a este último período, hay que señalar que la caída detectada quizás no se ajustara a la realidad del sector, ya que se comparó con uno de los períodos más negativos (2º trimestre de 1992) para el mercado informático español. Por lo que se refiere a los indicadores por segmentos, las cifras siguen confirmando la precaria situación por la que atraviesa el hardware, que durante el tercer trimestre de 1993 sufrió una caída del 12%. Este dato echa por tierra las previsiones de recuperación que, sobre este segmento, auguraba SEDISI durante el trimestre anterior, en el que el retroceso fue de tan sólo un 3,70%, sobre todo cuando en el primer trimestre de 1993 la caída del hardware fue del 20,4%.

En cuanto al software, las cifras reflejan una caída del 3,5% durante el tercer trimestre de 1993, respecto al mismo período del anterior ejercicio. Este dato supone un sensible retroceso para este segmento comparado con el trimestre anterior, en el que la caída fue del 2,39%. Las cifras referentes a servicios reflejan, si no una recuperación global para todo el sector, sí para este segmento, ya que éste podría suponer la única cifra positiva, registrando un incremento del 2,5% respecto al mismo período del anterior ejercicio. Si se compara con los datos alcanzados durante los dos primeros trimestres de 1993, se podría percibir un abandono del estancamiento en el que ha permanecido durante los dos primeros trimestre (crecimientos del 0,1% y 0%), y una probable recuperación de la actividad del sector servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break