El sector informático español caerá un diez por ciento durante 1993 de acuerdo con las últimas previsiones de SEDISI.
De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), el sector informático español registrará durante 1993 el peor ejercicio de su historia, con un descenso de la facturación de entre el ocho y el diez por ciento.
Las estimaciones de SEDISI, basadas en un estudio de la evolución de la facturación de 50 empresas, que representan más del 50% del mercado, prevén que el mercado interior bruto en 1993 alcanzará los 690.000 millones de pesetas, frente a los 766.570 millones que se registraron en 1992.
Por sectores, el negocio asociado al hardware caerá un 20 por ciento, mientras el software verá reducirse su facturación en un 3,5% y el sector de consumibles se contraerá un 5 por ciento. Sólo el subsector de servicios experimentará una evolución positiva durante 1993, con un ligero crecimiento cifrado en el tres por ciento.
Esta estimación del comportamiento del sector durante el año, confirma la caída de más de ocho puntos registrada durante los primeros nueve meses del año (ver ComputerWorld del 19 de noviembre pasado) tras un tercer trimestre en el que la recesión se cifró en el seis por ciento. Según Juan Tomás Ariceta, Presidente de SEDISI, la recesión se ha acentuado durante el cuarto trimestre del año, que está resultando peor de lo que se esperaba, y peor que el mismo período del año anterior. Los datos provisionales aportados por SEDISI muestran -por primera vez- que la venta de hardware deja de representar más de la mitad del mercado. En concreto, el subsector hardware supondrá a finales de año el 47% del total, el software el 12% y servicios en torno al 38 por ciento.
En la presentación de los datos del sector, Juan Tomás Ariceta aventuró que 1994 será algo mejor que 1993, ya que no debería haber recesión el próximo año, y afirmó que no existe una razón objetiva que explique el parón de la inversión en Tecnologías de la Información en España. El Presidente de SEDISI aseguró que las perspectivas a medio plazo son muy buenas y expresó su preocupación por los dos años consecutivos en los que el sector ha sufrido una recesión. Según Ariceta, la crisis ha obligado a una reestructuración del sector, que ha supuesto la pérdida de más de 8.000 empleos desde 1991, estabilizándose la cifra en 47.000 empleos directos en 1993.
SEDISI hizo públicas también los datos de la deuda que las Administraciones Públicas mantienen con las empresas de informática a 30 de septiembre, que asciende a 88.583 millones de pesetas, es decir, el 13% de la facturación total del sector. Del monto total de la deuda, el 45% corresponde a la Administración Central, el 35% a la Autonómica y el resto a las entidades locales, siendo el Ministerio de Trabajo, con algo más de 8.000 millones de pesetas, el organismo que más debe a las empresas del sector. Del total de la deuda, un 70 por ciento no supera el plazo de los seis meses, aunque SEDISI destaca que la tendencia apunta al incremento de la deuda a más de un año. La Asociación ha detectado una reducción de la deuda en la Administración Central entre marzo y septiembre de este año, cuantificable en casi un 35 por ciento. En el mismo período, las Administraciones Locales han incrementado su morosidad en más del 50% y las Autonómicas la han doblado (105%). Respecto al problema de la morosidad de las Administraciones Públicas, Tomás Ariceta afirmó que la deuda está estrangulando la economía del sector.