El sector financiero español aprueba el examen de las TI
El CRM protagonizará las próximas inversiones
José L. Arias.
22 MAR 2002
En España, el sector financiero está en términos generales
en un nivel alto de desarrollo tecnológico en relación tanto con
Europa como con Estados Unidos. Adicionalmente, en nuestro país hay "nichos
de excelencia" en distintas áreas como la banca al por menor, los
sistemas electrónicos de pago y de intercambio entre entidades y el autoservicio
de operaciones.
De entre todas las tecnologías de la información que utilizan
las entidades financieras hay algunas que le aportan al sector mayor competitividad.
Entre ellas se encuentran las orientadas a la reducción de costes y la
mejora de la eficiencia así como las tecnologías dedicadas al autoservicio
de operaciones de clientes, es decir, la banca telefónica y la banca por
Internet. Otra de las tecnologías que destacan por la cantidad de ventajas
que ofrecen son las de mejora de la eficiencia de las operaciones de la entidad,
leasé aprovisionamiento electrónico y subastas por la red, tecnologías
ERP, autoservicio de empleados y automatización de operaciones de back
office, entre otras. Asimismo, los centros de servicios compartidos entre entidades,
es decir, cuando un grupo de entidades se ponen de acuerdo para utilizar un mismo
centro basado en una única plataforma tecnológica para realizar
una serie de procesos, como en el caso de Infocaja, han demostrado ofrecer un
gran ahorro de costes.
Por último, los sistemas de mejora de la capacidad comercial (CRM) crean
beneficios a las entidades financieras desde dos puntos de vista: el analítico,
porque se trata de herramientas de segmentación que permiten conocer a
los clientes (tipo Data Mining o Data Warehouse); y, el operativo, ya que se trata
de herramientas que facilitan asignar a cada cliente la oferta más adecuada,
permitiendo, al mismo tiempo, el seguimiento de la acción comercial (mediante
herramientas de seguimiento comercial y las tecnologías de personalización.
CRM, protagonista de las inversiones
En estos momentos, el cliente está siendo el auténtico protagonista
de las estrategias tecnológicas del sector gracias a la explosión
del CRM. Sin embargo, no hay que olvidar que bajo el nombre de CRM a veces se
incluyen aspectos muy dispares y se corre el riesgo de generar unas expectativas
muy altas que luego no puedan llegar a cumplirse. Desde el punto de vista de Accenture,
existen dos grandes mundos: el CRM analítico, donde se explotan los datos
que se tienen sobre todos nuestros clientes; y el operativo, donde se trata de
asignar ofertas específicas a cada cliente y realizar el seguimiento pormenorizado
de la acción comercial. Si bien es el primero el que, debido a su desarrollo
tecnológico anterior, ha recibido las mayores inversiones, es el segundo
el que más va a desarrollarse ya que es el que dinamiza la auténtica
labor comercial en una entidad financiera. Éstas tecnologías serán
las que acaparen las inversiones del sector financiero español en un futuro
próximo.
Sin embargo, independientemente del desarrollo tecnológico -que cada
vez es más rápido- una de las lecciones aprendidas de la explosión
de la burbuja punto.com radica en que los hábitos de los usuarios-consumidores
cambian mucho más despacio del inicialmente previsto. Por ello, las tecnologías
protagonistas serán aquellas que no obliguen a cambios muy radicales en
la forma de funcionar de los clientes pero que permitan que la entidad pueda ofrecer
una mejor propuesta de valor. Dicho esto, parece claro que existe, al menos, un
colectivo de clientes-consumidores con una mayor cultura financiera que tenderá
a un mayor grado de autoservicio en sus operaciones más frecuentes y de
menor valor con las entidades financieras. A su vez, requerirá asesoramiento
rápido, en línea y eficaz para operaciones y asesoramiento más
complejo. Todo esto tiende a cambiar la visión que el cliente quiere tener
de su entidad financiera: quiere -en suma- más asesoramiento con mayor
grado de especialización.
Más eficacia y menos errores
En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector financiero en los próximos
años se encuentran la mejora de los ratios de eficiencia en un entorno
donde el cliente pide un tratamiento más sofisticado y con una "tolerancia
cero" a errores en la entidad financiera; un mercado doméstico más
maduro donde cada vez es más difícil arañar cuota de mercado,
por lo que es prioritario un relanzamiento de la acción comercial en especial
hacia los segmentos de rentas medias y altas donde la propuesta de valor de cada
entidad puede ser más diferenciada; y, una incertidumbre en el medio plazo
que obligará a una mejor gestión y selección del riesgo (no
hay que olvidar que la morosidad está a niveles mínimos por lo que
es previsible un empeoramiento a medio plazo). Colateralmente, una vez que el
euro ya existe como moneda física y con unas inversiones en Latinoamérica
muy sustanciales (y en algunos caso sometidas a las incertidumbres económicas
de la zona, especialmente en Argentina y Venezuela) las entidades financieras
han de volver a mirar a Europa y plantear estrategias de crecimiento en el área
euro.
En el área de las comunicaciones es habitual que las entidades cuenten
con Data Centers. En este sentido, entre las entidades medianas y pequeñas
existe una fuerte tendencia a no solo externalizar (outsourcing) sino, incluso,
agrupar varias entidades para constituir un centro de servicios informáticos
que bajo una plataforma común preste servicios a todas ellas con unos costes
sustancialmente menores de los que tendría cada entidad por separado. Mientras,
entre las entidades de mayor tamaño existe una fuerte tendencia a la externalización
de los servicios de todo o parte de los Departamentos de Informática.
UNIFICAR RECURSOSY EXTERNALIZAR NEGOCIOS, DOS EJEMPLOS DE
GESTIÓN
Las entidades financieras españolas se apoyan en sus soluciones de TI
para ser más competitivas y ofrecer mejores servicios a sus clientes. Para
conseguirlo, prueban diversas fórmulas de gestión. Las cajas de
ahorro son especialmente activas en este campo.
Cinco cajas españolas unifican sus servicios informáticos.
Caja Asturias, Caja General de Canarias, Caja de Castilla-La Mancha, Caja Murcia
y la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra han decidido compartir una plataforma
que unifique sus servicios informáticos, con el objetivo no sólo
de ahorrar costes sino también de mejorar la respuesta a la crecimiento
demanda operativa, comercial y de gestión de las entidades financieras.
Para ello han creado Infocaja, una sociedad con un capital de 700.000 euros presidida
por el director general de Caja General de Canarias, Álvaro Arvelo, cuya
actividad es construir en los próximos tres años un centro de servicios
informáticos común para las cinco cajas. El diseño y desarrollo
se la ha encargado
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El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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