El sector financiero americano simula el primer día del 2000

El sector financiero norteamericano, una de las industrias más proactivas a la hora de adecuar sus sistemas para combatir el efecto 2000, está preparando en ensayo a modo de simulación de lo que va a ocurrirle a los sistemas de información cuando se cruce la frontera del milenio.

El proyecto piloto, que se llevará a cabo a través de la Asociación de Seguridad Industrial, implicará a cerca de 30 instituciones, incluyendo asesores financieros, bolsas, agencias de brokers y bancos de todo tipo. El resultado será el primer indicador de cómo estas instituciones podrán transmitir datos entre sus respectivas redes.

El test tendrá lugar en cuatro sábados consecutivos comenzando el 6 de marzo de 1999. Todos los participantes ejecutarán simulaciones de operaciones para comprobar los fallos y “parches” que aún pudieran quedar en sus sistemas individuales y colectivos. Esta primera prueba simulará las actividades del 29 de diciembre de 1999, seguida en orden por el 30 y el 31 de diciembre los dos sábados siguientes. El cuarto test simulará el lunes 3 de enero, el primer día de operaciones bursátiles del 2000.

Este proyecto piloto es parte de un esfuerzo cifrado en 6.000 millones de pesetas por parte de la industria de seguridad y gran parte del trabajo para preparar este proyecto de simulación ya está completo.

Este proyecto es el mayor esfuerzo de colaboración en la historia de la industria financiera y para él se ha formado un inmenso grupo de trabajo que establezca un acercamiento común para combatir el efecto del milenio.

La simple idea de pérdidas potenciales en sus negocios ha propulsado este esfuerzo en las mayores instituciones financieras norteamericanas, que ya tienen prácticamente finalizados sus proyectos de conversión para soportar las fechas con cuatro dígitos.

Se trata, por tanto, de un campo de pruebas de gran relevancia, debido a que hasta la fecha nunca se había planteado la realización de un test tan masivo y en un sector tan determinante como el financiero.

Para comprobar los resultados habrá que esperar aún algo más de un año, pero sin duda esta experiencia servirá para no llegar a ciegas a la frontera del milenio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break