Actualidad

El sector español de TI creció en torno al 15%

Según estimaciones de SEDISI

A pesar de que SEDISI ( Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información ) todavía no ha ofrecido los datos oficiales correspondientes a la evolución del sector informático español del cuarto trimestre ni, por lo tanto, las cifras definitivas del 99, David González, Subdirector General de SEDISI señala que los datos de este trimestre son una continuación de la línea ascendente experimentada durante los tres primeros trimestres del 98 . Según el Subdirector de SEDISI el crecimiento anual del sector rondará el 15 por ciento .

Las estimaciones barajadas por SEDISI señalan que el crecimiento durante el 98 del mercado español de TI estará en torno al 15 por ciento con respecto al 97 . A la hora de valorar este incremento David González, Subdirector General de SEDISI, señala que es “muy positivo y superior al de la media europea . Sin embargo, el porcentaje del producto interior bruto facturado en Tecnologías de la Información está en torno al 1,7 por ciento, mientras que la media europea ronda el 2,3 por ciento . Por lo tanto, aunque el crecimiento es superior a la media europea, el gasto realizado en Tecnologías de la Información no es tan alto si lo comparamos con el de otros países europeos” .

Según señala el Subdirector General de SEDISI, al igual que ha ocurrido durante los tres primeros trimestres del año, el subsegmento de servicios es el que ha registrado un mayor crecimiento en las cifras en el cuarto trimestre . A éste, le seguirá el subsegmento de software, mientras que en los datos que SEDISI anunciará proximamente, el subsegmento de hardware será el que registre un crecimiento más reducido .

“La evolución de los servicios ha sido muy destacada durante el pasado año . A consecuencia del euro y de las modificaciones de sistemas para el cambio de milenio el sector de servicios ha obtenido un crecimiento superior al 20 por ciento”, señala González .

Todavía no son datos oficiales pero González ha señalado que “el crecimientos del pasado año con respecto al ejercicio del 97 rondará en el área de servicios el 25 por ciento; alrededor de entre un 8 y un 10 por ciento en el área de hardware y entre el 18 y el 20 por ciento en el subsegmento de software” . En opinión de González, otro campo que ha destacado especialmente durante el transcurso del pasado año es el que hace referencia a la creación de empleo . “En el segmento de las TI se han creado alrededor de 8 . 000 puestos de trabajo, lo que se correspondería con un crecimiento del 13 por ciento” .

En el 99 también hay previsiones positivas

De cara al presente año, las previsiones realizadas por SEDISI apuntan a que se registrará un crecimiento similar al obtenido en el 98 ya que “un gran número de empresas tendrá que hacer importantes inversiones en tecnología durante este año, lo que contribuirá a que el crecimiento sea similar al del 98 e incluso superior” . González no descarta que en el 99 el crecimiento del sector informático español ronde el 20 por ciento .

A todo período de expansión le sucede otro de recesión . Sin embargo, según González, “a corto plazo el sector de TI español goza de buena salud ya que atraviesa por un claro período de expansión . La recesión no comenzará en el 2000 ya que un gran número de proyectos tecnológicos han sido postpuestos porque había dos temas prioritarios como el euro y el problema del cambio de milenio” .

Respecto al balance del Plan Nacional de Auditoría de Programas de Ordenador realizado por la BSA y SEDISI, González subraya que “a pesar que las empresas se van concienciando de la importancia que tiene el tener toda la infraestructura de informática preparada para el cambio de milenio, todavía queda un largo camino recorrer desde un punto de vista de la concienciación” . Los últimos datos facilitados por SEDISI ponen de manifiesto que solamente el 41 por ciento de las empresas españolas han comenzado el proceso de adaptación de sus sistemas informáticos y automáticos para encarar el cambio de milenio .

1997: el sector creció un 9,7%

-----------------------------------------

Los últimos datos anuales oficiales ofrecidos por SEDISI corresponden al ejercicio del 97, en el cual el mercado informático español registró un crecimiento del 9,7 por ciento, alcanzando un volumen de negocio de 860 . 000 millones de pesetas ( esta cifra hace referencia al mercado interior neto y por lo tanto no recoge las exportaciones ni la actividad endógena de las empresas fabricantes con el canal de distribución ) .

Crecimiento sector informático español en el 98

-------------------------------------------------- -----------------

Primer trimestre 13,9 %

Segundo trimestre 10,2 %

Tercer trimestre 19,5 %

Facturación del sector informático español en 1998

( Estimaciones SEDISI )

-------------------------------------------------- --------------------

Hardware 470 . 000 millones de pesetas

Software 390 . 000 millones de pesetas

Servicios 115 . 000 millones de pesetas

Total 975 . 000 millones de pesetas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break