El sector electrónico en Catalunya. Informe de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (ANIEL).
El mercado catalán de telecomunicaciones e informática ascendió a 108.581 millones de pesetas en 1991, según las últimas cifras disponibles y a las que ha accedido COMPUTERWORLD. Catalunya supone el 13,5 del mercado español de telemática. El informe, el primero que se realiza en los últimos diez años en relación a Catalunya, ha sido elaborado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel) con la ayuda del Departamento de Industria de la Generalitat, que publicará próximamente el estudio en su colección La industria en Catalunya. El 84% de la facturación de telemática correspondió a informática y el 16% a telecomunicaciones, según los datos de la encuesta realizada a las empresas. En relación al año 1990, las ventas de telemática cayeron un 2%, mientras que la electrónica profesional creció el 12,4 por ciento.
Desde hace diez años no se hacía un estudio similar al elaborado ahora por ANIEL y el Departamento de Industria de la Generalitat.
En esa fecha el Departamento de Industria de la Generalitat publicó, también en colaboración con Aniel, el informe El Libro Blanco de la Electrónica y la Informática en Catalunya. El estudio actual se refiere a la electrónica de consumo, componentes electrónicos, electrónica profesional y telemática. No obstante, parece difícil que se repita la investigación para 1992, según afirmó Juan Basacoma, delegado de Aniel en Barcelona, y que ha estado trabajando casi un año en este estudio.
Para los responsables del informe sobre Catalunya, el subsector telemática incluye telecomunicaciones e informática y servicios de asistencia técnica. Pero no el software. No obstante, en el subsector de electrónica profesional sí que aparecen la ingeniería de proyectos, el software a medida y la integración de sistemas en base a equipos convencionales y especiales para solucionar aplicaciones específicas. Por ejemplo, la automatización de procesos productivos o las aplicaciones en electromedicina. En este apartado la importación supone el 50% de la producción de las empresas industriales catalanas.
Telemática, exportadora
En subsectores como la telemática, en el que existe un alto componente de capital extranjero en algunas empresas, se destinan importantes volúmenes de producción a mercados exteriores. Así, la exportación de telemática representa el 60% de las exportaciones totales de Catalunya. En cambio, en relación a las importaciones, y debido a la falta de respuestas en este apartado de la encuesta, las importaciones de las empresas industriales representarían menos del 10% de las importaciones totales de equipos de telemática, según Aduanas. Por ello la mayor parte de estas importaciones corresponderían a distribuidores oficiales, importadores y empresas no industriales.
Por otra parte, la tasa de cobertura de las importaciones y exportaciones de telemática en Catalunya se situó en el 25,8%, cinco puntos por debajo de la del total de España. No obstante, un importante número de empresas catalanas se proveen de componentes y equipos a través de distribuidores y compañías extranjeras localizadas en territorio nacional. Por este motivo las cifras de importación obtenidas de las encuestas realizadas a las industrias electrónicas sólo representan del 5 al 15% del total de importaciones registradas en Catalunya, exceptuando las de consumo, que realizan el 100% de las importaciones del subsector. Del total de importaciones electrónicas en la Comunidad Autónoma, una tercera parte corresponde a equipos de telemática, otro tercio a componentes y profesional y, el resto, a productos de consumo.
Pymes
Catalunya supone la cuarta parte del mercado de electrónica profesional, aunque sólo produce el 19% del total español. El 70% de las empresas catalanas son pymes y facturan anualmente menos de 500 millones de pesetas. La producción de equipos de electrónica profesional es la cuarta parte del consumo aparente, cubriéndose la diferencia por las importaciones, una vez deducidas las exportaciones. Es lógico en un subsector en el que se diseñan sistemas a medida del cliente, cuyo valor añadido proviene de la integración de equipos de diseño propio con otros importantes, previo desarrollo interno de la tecnología e ingeniería necesarias.
En relación al nivel de ocupación, el estudio ha tenido en cuenta el registro industrial del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), las industrias que se dedican mayoritariamente a la electrónica y las empresas industriales con más de 10 trabajadores. Es difícil separar en algunos casos la actividad entre las industrias eléctricas y electrónicas o de electrodomésticos y electrónica, ya que muchas compañías tienen una actividad industrial mixta. De esta forma, existen en Catalunya 62 empresas relacionadas con la producción de telemática y 146 con la de electrónica profesional. En número de empleados, la telemática da trabajo a 1.238 personas, sólo el 4% del total del subsector en España. Es razonable si se tiene en cuenta que es un sector minoritario en Catalunya y prioritariamente ocupa a una plantilla inferior a 10 trabajadores, excepto cinco empresas que dan trabajo a más de 100 personas.
En cambio, es más elevado el número de trabajadores en la electrónica profesional, que ocupa a 2.447 personas, un 29% del total nacional de este subsector, y que ha tenido un importante crecimiento en los últimos diez años (88% respecto a 1982).
Alta concentración en Barcelona
La localización territorial es muy clara: el 98,6% de las industrias de electrónica consideradas en el estudio (de más de 10 trabajadores) se concentran en la provincia de Barcelona. En relación a la telemática Barcelona supone el 45% de estas industrias, mientras que en electrónica profesional esta la comarca del Barcelonès localiza el 63% de las empresas.
El subsector de componentes está íntimamente relacionado con el sector de consumo. En diez años ha crecido en un 81%, pero ahora sólo supone el 45% del total de España. Este descenso en la importancia del papel de Catalunya es debido a que el crecimiento más importante de la industria de electrónica y profesional y telemática fuera de Catalunya ha generado iniciativas de fabricación de componentes para uso más profesionales en las zonas próximas a su utilización.
En cuanto a la electrónica de consumo, se ha reforzado la concentración mayoritaria de empresas industriales de este subsector en Catalunya. Mientras hace 10 años ya representaba el 60,8% de la producción española del sector, en el 91 pasó a ser del 78%. En el mismo período la producción catalana se ha doblado hasta los 101.000 millones de pesetas, mientras que en España se ha mantenido en 29.000 millones. En este importante aumento de la producción en Catalunya han contribuido las empresas de fuera de Europa que se han ido instalando.
La electrónica en Cataluña
Principales empresas del sector
(Valores expresados en millones de pesetas)
------------------------------------------------------------
SUBSECTORES PRODUCCION IMPORTACION EXPORTACION MERCADO
------------------------------------------------------------
Electró.consumo 101.380 100.348 48.271 153.457
Componen.electró. 39.587 44.791 14.636 69.742
Electró.profesio. 19.021 68.201 11.652 75.570
Teleco.Informá. 32.905 102.036 26.360 108.581
------------------------------------------------------------
Total 192.893 315.376 100.919 407.350
Las empresas de electrónica catalanas, según volumen de
facturación. (Valores expresados en millones de pesetas)
------------------------------------------------------------
1/500 501/1000 1001/1500 1501/2000 2001/2500 +2500
E.Consumo 40% 10%