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El sector del turismo muestra un gran potencial en Internet

Las transacciones se multiplicarán por cinco a finales de 2002, según PwC

El impacto del comercio electrónico sobre el sector del turismo está alcanzando cotas verdaderamente significativas en nuestro país. Tanto, que según concluye la consultora PwC, el volumen de transacciones B2B relacionadas con el turismo se verá incrementado el año que viene once veces por encima de su valor a finales del año 2000. Además, la firma analista sitúa el porcentaje de productos relacionados con el turismo -entre los que se incluye el ocio o los vehículos-, en un 76 por ciento de las compras que se realizan en Internet en España.

Se trata de un sector con un gran potencial dentro del mercado de e-business global, según se desprende del informe elaborado por PricewaterhouseCoopers, que asegura que los productos relacionados con el mismo suponen un 76% del total de las compras que se realizan en Internet dentro del territorio español.
La importancia de las transacciones relacionadas con el turismo dentro del mundo del e-business es tal que, según la firma analista, el volumen correspondiente a la actividad online generada por el mismo asciende a 22.706 millones de pesetas. Un porcentaje realmente significativo en relación al volumen del comercio electrónico en general, que movió 29.877 millones de pesetas durante el pasado año. De esta forma, si durante el año 2000 los ingresos generados por el comercio electrónico en España crecieron un 250 por ciento sobre los 11.951 millones de pesetas alcanzados en 1999, la consultora prevé que los ingresos derivados de esta actividad superen los 74.692 millones de pesetas en el 2001, de los que 56.765 millones corresponderán al sector turismo. Se espera, además, que en el año 2002 el crecimiento total de este segmento aumente en cotas tan elevadas que éste llegue a alcanzar los 336.114 millones de pesetas, esto es, un volumen casi cinco veces superior que a finales de 2001 y cerca de once por encima del registrado al final de 2000. De esta cantidad, la parte de la tarta que corresponderá al sector turismo se situará en 255.446 millones de pesetas en 2002, según la firma analista. Esto significa que el sector turismo habrá crecido al finalizar el año 2002 en porcentajes similares al comercio electrónico en general: un cinco por ciento respecto al 2001 y casi un once respecto a finales de 2000.
 
Los viajes escalan a la cuarta posición
Otro informe de referencia para comprender el alcance que está teniendo el sector del turismo así como el de los productos relacionados con el mismo en el mercado español es el realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) en agosto de 2000. De esta forma, la AECE sitúa las reservas de viajes online en cuarta posición en el ranking de productos más comprados por los internautas españoles, con un porcentaje de 29,1 por ciento del total. Las reservas de viajes se sitúan a la zaga de los libros, que son el bien más comprado con un porcentaje del 35,2 por ciento; la música, que se sitúa segundo lugar con una diferencia de tan sólo un 0,1 por ciento, es decir, con un 31,1 por ciento del total; y en tercer lugar la electrónica que controla un 31,3 por ciento del total de la lista de consumo online.
El consumo de ocio en la web alcanza, por su parte, una cuota del 26,3 por ciento de total, de acuerdo con la AECE, situándose así en quinto lugar. Otros productos relacionados con el turismo como pueden ser las reservas de alojamiento o las reservas de vehículos, ocupan respectivamente la novena y la décima posición, con unos porcentajes que ascienden al 10 y al 1 por ciento respectivamente. Para comprender el ascenso realizado por el conjunto de las reservas de viajes en la Red, hay que señalar el hecho de que se hayan adelantado en cuanto a consumo a productos como el software, el hardware o los productos financieros, que por su propia naturaleza han gozado de gran popularidad entre los partidarios del consumo en la web. En quinto lugar, y por delante también de los citados artículos, se sitúan los productos de ocio, que se relacionan directa o indirectamente con el sector turismo.
Finalmente y en cuanto a número de internautas, las cifras arrojadas por la firma analista contemplan la cifra de 4,7 millones para el año 2000, de los cuales el elevado número de cuatro millones corresponden a  los visitantes de páginas relacionadas con el turismo y el ocio. Para 2001, todas las previsiones manejadas por la consultora apuntan a un total de 6,5 millones de internautas, de los cuales el sector ocio y turismo comprendería hasta 4,8 millones. Mirando un poco más allá, hacia el año 2002, las previsiones indican que existirán aproximadamente 9 millones de navegantes online de los cuales los correspondientes al turismo se situarían en 7 millones de personas.

Oferta deficitaria
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los analistas de PricewaterhouseCoopers, la situación de las agencias de viajes españolas en cuanto a sus ofertas de posibilidades online es todavía deficitaria. De esta forma, asegura que, mientras más del 50% de las principales agencias de viajes norteamericanas ofrecen la posibilidad de reservar y comprar viajes; en nuestro país el porcentaje de agencias que ofrecen estas posibilidades es todavía minoritario. En España, únicamente Iberia, de todas las hojas webs de Turismo, se encuentra entre las 100 más visitadas por los internautas, con el puesto número dieciséis. Se podría añadir también la página principal de El Corte Inglés, que está en el 68, que permite un fácil acceso a su agencia de viajes online. Esto demuestra que el principal acceso en Internet a los servicios turísticos es a través de los portales de contenido (Terra, Yahoo y Altavista principalmente), según se asegura desde la firma analista. Por contra, en Estados Unidos, las agencias de viajes online Travelocity y Priceline se encuentran en los puestos 30 y 49 respectivamente.

Penetración en el sector hotelero
En lo que se refiere al sector hotelero, en concreto, Arthur Andersen ha publicado el tercer estudio de la serie “Hospitality 2000”, en el que concluye que la tecnología condicionará el futuro de los hoteles, razón por la cual en los últimos tres años estas empresas han invertido en tecnología el 3,1 por ciento de su facturación, porcentaje que alcanzará el 4 por ciento en los próximos años. Este volumen de inversión obedece a diversos factores, entre los que destaca que los huéspedes (sobre todo de negocios) son cada vez más dependientes de la tecnología y esperan encontrar buenos soportes en su habitación. Un 90 por ciento de las empresas hoteleras dispone ya de página web aunque sólo un 4 por ciento de reservas se realiza actualmente a través de Internet. Se prevé que el próximo año se alcance un 9 por ciento. En cuanto a la satisfacción del cliente, aproximadamente 2/3 de los encuestados indican que disponen de sistemas para evaluar la fidelidad de sus clientes. El estudio refleja asimismo la iniciativa de Starwood denominada “Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes”, el cual integra en un gran almacén de datos toda la información sobre los mismos obtenida a través del personal de ventas, recepción, las camareras de piso, etc. La finalidad de esta iniciativa es obtener un conocimiento muy preciso de sobre el perfil de los clientes. 
Estos datos, al ser analizados proporcionan informació

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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