El sector de nuevas tecnologías, octavo en crecimiento de salarios

Según un estudio de Towers Perrin

El sector de alta tecnología es el octavo en previsión de crecimiento en el aspecto salarial para el año 2006. Así lo constata el estudio realizado por la consultora Towers Perrin entre 160 compañías pertenecientes a distintos sectores de actividad.

El sector de alta tecnología se ha situado en octava posición en 2005 en previsión de un incremento salarial del 3,87%, por detrás de sectores como servicios (con una previsión del 4,25%) y del sector automoción (con una subida del 4,15%) o de banca seguros con un crecimiento de 3,89%. El retrasado puesto de alta tecnología responde, según Luis Carlos Moya, responsable del área de estudios retributivos de Towers Perrin, a que es un sector donde la contención de los cotes fijos es una máxima por lo que no es de extrañar que las empresas limiten los incrementos salariales consolidables”.
Dentro del sector de alta tecnología, “las áreas con mayores incrementos reales en el año 2005 han sido consultoría y telecomunicaciones. Sin embargo, las expectativas para 2006 son que los mayores incrementos se registren de nuevo en telecomunicaciones, pero esta vez seguido de las empresas de software”, apunta Luis Carlos Moya, responsable del área de estudios retributivos de Towers Perrin.
Por colectivos, dentro del sector de nuevas tecnologías, habrá una reducción generalizada en el crecimiento de los sueldos, como también apuntaba hace unas semanas un informe para los principales puestos directivos. Los salarios de los altos directivos crecerán un 3,88%, menos que en 2005 (4), los de mandos y profesionales subirán un 3,92% (en 2005, un 3,92); los de soporte técnico y administrativo un 3,83 (3,98 este año) y, por último, los del personal de producción sólo un 3,86 (en 2005 han subido un 4,07). Según el directivo de Towers Perrin, “el sector de alta tecnología, tras unos años en que los niveles retributivos de entrada y de empleados con menos experiencia y responsabilidad se han mantenido muy bajos se notan síntomas de recuperación con contables incrementos al alza”. Por su parte, Antonio Pérez, consultor de Towers Perrin, apunta que “las empresas están cada vez más interesadas en diferenciar a los empleados clave”. “Existen diversas formas de llevar a cabo esta diferenciación, pero las más comunes son mediante promoción interna y mediante la concesión de incrementos salariales por encima de la media o a través de planes de retribución variable”, según el consultor. Pérez añade que “la motivación salarial es primordial para el empleado, pero las empresas están interesadas en otras formas de retribuir la aportación de sus empleados clave”.

En consonancia con Europa
Un estudio realizado a nivel europeo por Towers Perrin muestra que “los incrementos porcentuales previstos en Europa son bastantes similares, con porcentajes que varían entre el 3,2 y el 5%. “La inmensa mayoría de los participantes en el estudio esperan realizar incrementos salariales para 2006 muy similares a los realizados en 2005”, apunta Moya.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers