"El sector de las TI comienza el año de forma positiva"
Según SEDISI
Lo que todavía queda por aclarar es si esta tranquilidad se debe agradecer a los 150.000 millones de pesetas que la Administración española ha invertido en prepararse para tan anunciado acontecimiento o si todo ha sido un rumor infundado o, peor todavía, “una broma de las empresas de informática, a costa de la cual se han hecho millonarias”, como sospecha el primer ministro de la República Checa, Milos Zeman.
El secretario de la Oficina española de Transición al Efecto 2000, Tomás Martín, explica que “cuando desde la Administración empezamos a realizar las pruebas para ver el estado en que se encontraba el parqué informático español sí detectamos problemas. De todas formas, consideramos que la inversión que se ha realizado es muy positiva y que ha servido para modernizar la infraestructura españolas de las TI. De hecho, muchos de los gastos que se achacan al Efecto 2000 no son tales sino que se trata de la compra de nuevos equipos mejorados. Además, la actitud de los españoles sobre el Efecto 2000 ha sido ejemplar ya que un 90% de los españoles no ha tomado ninguna medida especial para prevenirlo”.
SEDISI también justifica la inversión y cree firmemente que tanto este dinero como el trabajo realizado por todos los expertos son las causas de que se haya superado con éxito el cambio de fecha en los calendarios informáticos.
Año nuevo en Cataluña
1.500 e-mails y algunos listados con fechas incorrectas son los problemas más graves a los que se enfrentó la Generalitat de Cataluña durante los primeros días del año 2000. El director general de Servicios Informáticos de la Generalitat de Cataluña, Rafael Macau, se mostró satisfecho por la anticipación con que la Administración catalana ha podido solucionar los problemas derivados del Efecto 2000.
Desde 1998 se ha destinado un presupuesto de 2.900 millones de pesetas para readecuar los sistemas informáticos. La mitad del presupuesto se destinó a la renovación de los equipos que no hubiesen superado el cambio de año. El plan de readecuación se ha destinado sobre todo a asegurar los sistemas críticos, los servicios públicos y la gran acumulación de pequeños percances que hubieran impedido la resolución total del problema.
Ante la falta de incidencias derivadas del efecto 2000, la Generalitat desactivó el día 3 de enero el Plan de Protección Civil de Cataluña destinado a controlar y solventar cualquier incidente que se hubiese producido.
Sin embargo, según Macau, “no se descarta que se produzcan pequeños problemas en el funcionamiento cotidiano de la Administración Pública a lo largo del año”.
Calma mundial en los primeros días del 2000
Ni pequeñas ni grandes consecuencias se han registrado en la Unión Europa derivadas del Efecto 2000, según ha informado la responsable del Centro de Comunicaciones preparado por la Comisión Europa para la ocasión, Patricia MacConaill. “Aunque algunas redes de telefonía móvil sufrieron congestión durante toda la madrugada de Año Nuevo, el resto de infraestructuras y servicios europeos están funcionando con absoluta normalidad, incluso en Francia, donde tuvieron problemas los días anteriores con el tendido eléctrico a causa de una fuerte tormenta”, concretó MacConaill.
En Estados Unidos, el responsable de la lucha contra el Efecto 2000 de la Casa Blanca, John Koskinen, admitió sin disimular su sorpresa, que no se había detectado ningún incidente significativo relacionado con el Y2K (acrónimo de Efecto 2000 en inglés). Sin embargo, dejó un paréntesis abierto al decir que todavía es demasiado pronto ya que podrían detectarse fallos a lo largo de todo el año.
Los Gobiernos del resto del mundo han informado de la misma falta de incidentes, salvo algunas anécdotas sin consecuencias, como los problemas de telecomunicaciones registrado en Japón y ya resueltos.