El sector de la consultoría crecerá un 7,5% en 2005

Según los últimos datos aportados por la firma DBK

Tras haber obtenido tasas de crecimiento de dos dígitos en años previos, el mercado español de consultoría inició en 2002 una fase de ralentización, produciéndose una brusca reducción del crecimiento hasta el 1,6% en dicho año, según datos aportados por la consultora DBK. Para 2005, el mercado de consultoría podría cerrar el año con una cifra de 7.115 millones de euros, experimentando un incremento del 7,4% respecto al año anterior.

El mercado español de consultoría obtuvo un crecimiento del 5,5% en 2004, situándose el valor del mercado en este último ejercicio en 6.624 millones de euros, según cifras aportadas por la firma DBK. En todo caso, el ritmo de crecimiento del mercado en los últimos ejercicios queda lejos de las tasas del 25% y 18% contabilizadas en 2000 y 2001, respectivamente.
Por segmentos, en 2004 el mercado se repartió en un 51,3% para consultoría en TI, un 26,6% para outsourcing y un 22,1% para consultoría de estrategia operaciones y procesos. Por su parte, los segmentos de consultoría de estrategia, operaciones y procesos así como consultoría en Tecnologías de la Información experimentaron tímidas recuperaciones, con incrementos del 1,3% y 2,3%, respectivamente. Finalmente, el mercado de outsourcing sigue ofreciendo un elevado dinamismo, obteniendo incrementos del 18% en 2003 y 16,5% en 2004, frente al práctico estancamiento de los otros dos segmentos.

Estructura de la oferta
El estudio DBK pone de manifiesto que durante los últimos años el sector español de consultoría ha seguido avanzando en el proceso de concentración empresarial, que todavía se encuentra en fase de desarrollo. Con ello, IBM y Accenture figuran con diferencia como líderes del sector, reuniendo en 2004 una participación conjunta del 20,6% sobre el valor total del mercado. En los siguientes puestos figuran Indra Sistemas, Soluziona y Atos Origin, elevándose hasta el 36,8% la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores. Por su parte, Accenture en primera posición e IBM en segunda encabezan el mercado de consultoría de estrategia, operaciones y procesos, seguidos de Soluziona, McKinsey y Fujitsu. Indra Sistemas e IBM encabezan el segmento de consultoría en Tecnologías de la Información, mientras que en el segmento de outsourcing los primeros puestos corresponden a IBM y Accenture.

Costes, rentabilidad y financiación
La tímida recuperación del mercado registrada fundamentalmente a partir de la segunda mitad del ejercicio 2004 posibilitó una leve mejoría de los indicadores de rentabilidad sectorial. Así, según se recoge en el estudio, en 2004 la participación del resultado de explotación en los ingresos agregados de las empresas del sector osciló de media en un intervalo del 3-4%, aumentando ligeramente respecto a años previos. La participación de los costes de personal en la facturación agregada se ha venido recortando, hasta situarse en torno al 40-43%, gracias a las políticas de control y racionalización de costes llevadas a cabo por las principales firmas del sector. Por otra parte, el exigible a corto plazo sigue constituyendo, según se recoge en el informe, la principal fuente de financiación, al suponer de media el 57-60% del pasivo total, en especiales capítulo de acreedores comerciales, con un porcentaje superior al 35%.

Previsiones
Según a consultora DBK, el proceso de concentración empresarial avanzará en los próximos años, resultado de la estrategia de aumento de tamaño que están desarrollando los principales operadores ante las bajas tasas de crecimiento del mercado. La leve reactivación del mercado de consultoría iniciada en 2004 tenderá según DBK, a consolidarse durante los próximos años, aunque su crecimiento seguirá sustentándose fundamentalmente en los servicios de outsourcing, especialmente Business Process Outsourcing (BPO). La búsqueda de un mayor tamaño empresarial y la verticalización de la oferta tendrán como objetivo la creación de una oferta global que permita cubrir el ciclo completo del servicio, así como la Administración Pública será uno de los principales impulsores del crecimiento de la demanda, y las pequeñas y medianas empresas adquirirán un protagonismo creciente como clientes, según la consultora.
El ejercicio 2005 está suponiendo una cierta aceleración en el ritmo de crecimiento de la facturación por servicios de consultoría en España, confirmándose así, apunta la consultora, la leve reactivación registrada a partir de la segunda mitad de 2004.
En este marco, el mercado de consultoría podría cerrar el año 2005 con una cifra de 7.115 millones de euros, experimentando un incremento del 7,4% respecto al año anterior, en el que la tasa de variación había sido del 5,5%. Para el año siguiente se prevé un aumento del 8,2%, según DBK.
En la línea de los últimos años, el comportamiento más dinámico corresponderá a los servicios de outsourcing, cuyas tasas de crecimiento superarán ampliamente la media del mercado (+17% en 2005 y +16,2% en 2006).
El resto de segmentos contabilizarán incrementos inferiores a los alcanzados por el mercado, con una lenta tendencia a la recuperación. Para el de consultoría en Tecnologías de la Información, se prevén crecimientos del 4,6% en 2005 y 5,6% en 2006, mientras que el de consultoría estratégica apenas crecerá a un ritmo medio anual del 3%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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