"El sector daría el salto con un plan de inversiones en TIC a cinco años"

Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud, (SEIS) celebra estos días su congreso anual, que se ha convertido ya en un punto de reunión y discusión de los principales temas que afectan a la implantación y difusión de las TIC en todos los segmentos del sector sanitario español. Su presidente Luciano Sáez pasa revista en estas líneas a los principales temas que preocupan no sólo a los profesionales sino a los ciudadanos y por supuesto a la administración.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una serie de iniciativas como la historia clínica única o la receta electrónica, cuya implantación, sin embargo, parece que se está retrasando, ¿cuáles son, en su opinión, las razones de este retraso?
- Estamos hablando de proyectos de gran alcance y cada uno de ellos tienen una complejidad diferente. La historia clínica única se refiere a que cada ciudadano dispongamos de una historia de salud única, independientemente de dónde nos encontremos o dónde hayamos sido atendidos. Poner en marcha este proyecto esta siendo laborioso y complejo a nivel estatal. Sus principales problemas están en definir unos estándares y que se cumplan por parte de todos los agentes que intervienen en facilitar información para la historia de un episodio clínico, esto supone una verdadera revolución en la dinámica de trabajo de los sanitarios que tienen una alta presión asistencial. Por otra parte se precisa que ésta información se localice desde cualquier punto del sistema sanitario, lo que supone disponer de una infraestructura tecnológica global que permita la interoperabilidad de los sistemas existentes y propios de organizaciones con autonomía de gestión.
Yo no hablaría de retraso en un proyecto de tanta magnitud, pues es un proyecto extendido para todo el estado y que afecta a muchos miles de profesionales sanitarios y a centenares de centros. Si se tienen claras las ideas de hacia dónde debemos ir para construir los sistemas de información sanitarios y se abordan por fases realizables, se conseguirá su implantación.
En el proyecto de receta electrónica hay varias iniciativas en marcha tanto por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo como por las Consejerías con competencias sanitarias, lo importante es que sean soluciones compatibles para preservar el sistema nacional de información farmacéutico. Este proyecto complejo relaciona la prescripción farmacéutica que realiza el médico (sistema de información clínico) con la dispensación en la oficina de farmacia. Intervienen los pacientes, los médicos de todo el sistema sanitario y las oficinas de farmacia que son más de 20.000.

¿Cuáles son los principales beneficios para los ciudadanos de estas iniciativas y de otras similares del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas?
- Todas los proyectos tienen como fin mejorar la atención al paciente y la calidad de la asistencia sanitaria. Cuando se pongan en marcha, el ciudadano comprobará que si es atendido en cualquier centro, conocen toda su historia, evitándose gran número de pruebas y podrá ser diagnosticado con gran rapidez y menores molestias, lo que imprimirá más seguridad y confianza en el sistema sanitario. Además la no-necesidad de repetir muchas pruebas molestas y/ o costosas supondrán un gran ahorro para el sistema público.

¿Cuáles son, los nuevos retos a los que se enfrentarán los profesionales de la salud derivados de la unión del entorno sanitario y las TIC?
- El impacto de la innovación tecnológica en profesionales de la salud siempre ha sido importante, en nuestro caso los colectivos profesionales especializados saben que muchos procedimientos hoy en uso serán desechados y que su papel cambiará en algunos casos drásticamente. Por ello muchos lideran los cambios para no quedarse en vía muerta.
Hay un aspecto que va a modificar la actual cultura profesional y es la disponibilidad de conocimientos en línea, la antigua figura del maestro o superespecialista va a quedar muy limitada. Cualquier profesional tiene en su mano adquirir los últimos conocimientos y descubrimientos médicos sin necesidad de estar en el equipo médico más avanzado.

¿Las inversiones en TIC que se están realizando en la Sanidad Pública, son suficientes para conseguir su plena modernización?
- Las inversiones nunca son suficientes. La mayor parte de las organizaciones hacen esfuerzos por ir aumentando sus presupuestos, pero hay que entender que parten de presupuestos siempre deficitarios. Sería muy bienvenido por todos un plan de inversiones especial en TI para dar este salto que nuestro sector necesita. La inversión en tecnología supone importantísimos valores añadidos, incluyendo la disminución de costes de muchos procesos asistenciales.

¿Cuáles son los aspectos estratégicos relacionados con el desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria?
- Es necesario disponer de recursos económicos adecuados, y esto quiere decir que habría que hacer un plan mínimo de inversiones para cinco años. De poco sirve hacer un esfuerzo importante en un ejercicio, si en los siguientes no podemos avanzar.
Añadiría además que es imprescindible establecer normas y definiciones unificadas para todo el sistema sanitario, sin esta premisa creo que nunca seremos capaces de construir sistemas de información sanitarios que obtengan todos los beneficios que podrían cubrir, tendríamos que pensar, desde todos los niveles de responsabilidad sanitarios y tecnológicos, que en nuestro sector hay un sólo protagonista: el ciudadano, unos recursos: los sanitarios y un fin: mejorar la salud.

¿Cómo están viendo los profesionales sanitarios la incorporación de las TIC en la sanidad, están concienciados de su importancia, o es un “gap” que se debe superar?
- Casi todas las organizaciones profesionales sanitarias están impulsando la formación en herramientas informáticas, así como en los propios programas docentes de formación de grado y postgrado. Desde la plataforma de observación que son las actividades de la Sociedad Española de Informática de la Salud, (SEIS) vemos cómo evolucionan los diferentes colectivos y realmente se está produciendo un cambio muy importante en los últimos años, el nivel de aceptación e incluso de demanda de soluciones por parte de los profesionales es patente, solo hay que observar los asistentes y las comunicaciones presentadas a nuestros congresos. Esto no quiere decir que sea fácil y que se disponga del apoyo del profesional de forma generalizada, pero ya hay un importante colectivo impulsando la innovación.

¿Qué acciones destacaría de las que realiza la SEIS para apoyar la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector sanitario?
- La Sociedad Española de Informática de la Salud es una sociedad científica, que agrupa a todos los profesionales con interés en la aplicación de la informática al entorno sanitario.
Nuestros fines estatutarios establecen que nuestro objetivo es promover, difundir y colaborar en la implantación de esta tecnología en el sector sanitario, para ello nuestras acciones se refieren básicamente a favorecer el intercambio de información, promover el debate y difundir opinión sobre los avances que se producen, impulsar acti

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers