El sector creció un 14% en 1997

La evolución del sector informático español durante 1997 confirma la tendencia ascendente de este mercado, caracterizada desde hace tres años por crecimientos continuados de dos dígitos, y según los primeros datos que maneja la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), el mercado español de TI experimentó durante el ejercicio 1997 un crecimiento del 14%, lo que supone haber alcanzado una facturación

bruta, que incluye hardware, software y servicios y consumibles de aproximadamente 1,4 billones de pesetas.

El ratio de crecimiento cifrado en el 14%, según SEDISI supone un récord histórico dentro de la evolución del sector español de Tecnologías de la Información en la década de los noventa, y por supuesto deja cada vez más en el olvido la grave crisis que atravesó el sector a principios de los años noventa.

Según aseguran los responsables de SEDISI, las claves que explican ese crecimiento global, se encuentran en la positiva evolución que han registrado los segmentos de software y servicios; el primero, con un crecimiento del 14%, y un volumen de negocio total de 115.740 millones de pesetas, y el segundo -los servicios- ha experimentado un incremento del 15% y ha generado un volumen de negocio de 226.993 millones de pesetas. Aunque con menores tasas de crecimiento, el segmento del hardware ha experimentado una positiva evolución, con un 10% de crecimiento respecto al ejercicio anterior, y un volumen de negocio superior a los 560.000 millones de pesetas.

Otro de los datos que confirman la positiva trayectoria del sector de TI español se centra en las cifras generadas por el mercado interno -se excluyen las exportaciones y las actividades de distribución-, el cual ha registrado, según los datos aportados por SEDISI, un crecimiento que se situará definitivamente en el 10%, alcanzando una cifra de negocio total cercana a los 900.000 millones de pesetas.

Sin duda alguna estas cifras preliminares, aportadas por SEDISI, han superado con creces las expectativas que para el año 1997, realizaba la propia SEDISI durante el pasado mes de noviembre. En aquel momento, se aseguraba que el sector informático español crecería en torno al 11%, circunstancia que indica que los resultados del cuarto trimestre -uno de los de mayor crecimiento- han excedido las previsiones de la Asociación. Por último destacar que otro dato que indica el buen momento que está atravesando el sector informático español, es el que hace referencia a la evolución del nivel de empleo, el cual se asegura que ha registrado un incremento del 9% con respecto a 1996, lo que supone alcanzar los 58.000 empleos contabilizados en el sector durante 1997.

Todos estos datos confirman, según SEDISI, un acercamiento cada vez mayor a los niveles de evolución de los mercados de TI europeos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break