El sector bancario español ante el reto de las soluciones de backup
Hoy en día existen tres tipos de arquitecturas para soportar una solución de estas características: colocar servidores de media en cada oficina con unidades internas de cinta, lo que permite hacer backup en LAN; configurar los PCs/servidores de oficinas como clientes de uno o varios servidores centrales de backup, lo que supone hacer backup en remoto a través de, en la mayor parte de los casos, líneas lentas (WAN); o realizar la replicación de datos a un sitio central, en el que se hace el backup, una solución análoga a la segunda pero que permite incrementar la velocidad en el proceso.
Para todas estas soluciones se requiere algún procedimiento de gestión centralizada de los PCs/servidores (control remoto, cliente/media server de backup, etc.). En el caso de la solución de backup local hay que asumir la gestión en cada oficina de cintas de backup, la configuración de políticas en cada oficina, la monitorización de todos los trabajos... Cuando aludimos a la solución de backup remoto/replicación se necesita el aprovechamiento máximo del uso del ancho de banda, la configuración óptima de políticas de backup/replicación y la transmisión encriptada de parte de los datos.
Al margen de los grandes programas de backup, hay ya en el mercado algunas soluciones de esta naturaleza. No obstante, sin poner en tela de juicio su validez, gran parte de ellas adolece de determinadas carencias, siendo algunas de estas verdaderamente críticas para la banca: no cuentan con una verdadera gestión centralizada, no permiten realizar el backup a disco en destino, carecen de la capacidad de encriptar las transmisiones de datos y no optimizan el uso del ancho de banda.
Los grandes programas de backup sí cumplen estos requisitos, pero con un alto coste. La implantación de un programa de estas características implica una inversión que oscila entre 1.000 y 3.000 euros por oficina para backups/replicaciones remotas. Si tenemos en cuenta que, como media, una entidad bancaria de un cierto nivel puede disponer de 200 oficinas, el coste total del proyecto se eleva a cientos de miles de euros.
¿Hay una solución ideal que pueda cumplir los requisitos de un gran programa de backup a un coste económico ajustado y razonable? Una buena solución es emplear un software de backup que esté integrado en una plataforma de gestión de datos, generándose economías de escala en materia económica y sinergias en materia tecnológica que pueden ser ventajosamente aprovechadas por la entidad bancaria. Hoy este planteamiento empieza a ser viable. Ya existe la posibilidad de utilizar un software de backup que esté integrado en una plataforma de integración de datos y que disponga de la capacidad para la realización de funcionalidades como hacer backup de distintas plataformas, soportar entornos de alta disponibilidad, encriptar a diferentes niveles, soportar distintos fabricantes y tecnologías de hardware de protección de datos, integrarse con múltiples aplicaciones. En suma, una solución que no presente costes ocultos, que sea transparente y permita realizar, en una consola única de gestión para todos los movimientos de datos, backup a disco, completos sintéticos, HSM sobre almacenamiento multicapa, recuperaciones granulares, compartición de discos y librerías, server free backup, etc. Eso sí, para desarrollar un proyecto de estas características hay que consultar con detenimiento las opciones del mercado.
Daniel Maganto, director general de CommVault Systems Iberia