El sector automovilístico, principal receptor de spam y malware
Según un estudio de Panda Security, sólo el 0,11% del correo de las empresas del ramo automovilístico es totalmente lícito.
El sector automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental, copan los primeros lugares del ranking de mayor recepción de spam y malware a través del correo electrónico, con un 99,89%, un 99,78% y un 99,60%, respectivamente. Esta es la principal del estudio realizado por Panda Security entre julio y septiembre, en elque ha analizado el tráfico generado por el correo electrónico de 867 empresas pertenecientes a 11 sectores diferentes (con base y presencia directa o indirecta con oficinas en 22 países, tanto europeos como americanos). En total, se han analizado 503 millones de mensajes.
Curiosamente, el sector de la banca, que a priori sería un candidato óptimo para situarse en el top, se encuentra casi al final de la lista, con un 92,48%. Las cifras más bajas las registra el sector educativo, con un 87,98%, y el turístico, con un 87,22%.
Tomando en consideración el tipo de spam recibido por sector, no se aprecian prácticamente diferencias en cuanto a sus temáticas. La mayoría, más de un 68%, son relativos a productos farmacéuticos. La segunda categoría, un 18%, la ocupa la venta de complementos falsificados, y le sigue la temática sexual, con un 11%.
Respecto al tipo de malware recibido, el top lo encabezan troyanos bancarios, con un 70% de las detecciones. Le siguen el adware / spyware, con un 22%, y el resto se reparte entre virus, gusanos, etc.