El sector asegurador se deja seducir por Internet

Al considerar que este canal ya está consolidado

Ya puede decirse que el sector asegurador está tomando posiciones en Internet. Haciendo una vez más gala de su carácter conservador, las aseguradoras consideran que este canal está consolidado y comienzan a utilizarlo para facilitar la interrelación con sus asegurados, ampliando la posibilidad de la contratación de pólizas on-line o la declaración de siniestros a través de Internet.

Las compañías aseguradoras ven en Internet un elemento que aporta un valor añadido. Esta es la conclusión que se desprende del III Informe sobre el sector asegurador en España realizado por Cap Gemini Ernst & Young (CGE&Y). Y es que, como destaca Alejandro Pérez, vicepresidente y responsable del sector financiero de la consultora, “el sector asegurador huye de las modas. Aunque se pasó el boom de la burbuja tecnológica, este sector no fue tan activo como otros en incorporarse a Internet. Ahora que lo considera más consolidado, empieza a emprender un camino lento pero seguro en la utilización de esta tecnología”.
El informe, que analiza los servicios on-line ofrecidos por 36 compañías aseguradoras, confirma una apuesta clara de este sector por la utilización de Internet. En él se distinguen cuatro subgrupos: aseguradoras tradicionales, banca-aseguradoras, aseguradoras on-line (e-carriers) y mediadores on-line (e-brokers). La muestra analizada por la consultora representa el 80% del volumen de primas que existen actualmente en España, un negocio que en 2001 generó 9 millones de euros.
A pesar de las diversidad de entidades que actúan en este sector, todas parecen ponerse de acuerdo en que las tres áreas de especialización de las aseguradoras online son autos, accidentes y hogar. Aún así, y teniendo presente las ventajas que ofrece Internet para los asegurados, los primeros puestos del ranking lo ocupan empresas con presencia física como Winterthur, Sanitas o Nationale Nederlanden entre otros; mientras que las compañías con presencia únicamente a través de la Red son más bien escasas. El informe apunta un importante esfuerzo en mejorar el grado de transaccionalidad de las páginas, especialmente en SCH Seguros y BBVA seguros, al incorporar cotizaciones a tiempo real. e-Bankinter, incluido por primera vez en el estudio, se coloca a la cabeza del ránking en esta categoría.
Este informe incorpora por primera vez al ramo de Salud como nueva categoría, destacando que las entidades que pertenecen a este ramo son pioneras en contratación online y en facilitar información. Su disponibiilidad en la red se traduce en servicios innovadores como la petición y autorización de pruebas médicas, consultas de cuadros médicos, doctor virtual, glosarios de salud etc. En líneas generales, se observa cómo la declaración de siniestros online ha crecido desde el 7% registrado en el primer estudio de CGE&Y, hasta el 42% que actualmente ofrece este servicio. La contratación de pólizas online también ha crecido significativamente desde el 36% de hace un año hasta el 54% actual. También cobran relevancia los servicios destinados a ayudar al cliente a obtener una idea aproximada de su perfil de riesgo.

Cuatro segmentos compitiendo en la Red
Con respecto a las aseguradoras tradicionales, actualmente un 54% de estas entidades ofrecen la posibilidad de contratación online, aunque lo más significativo es la mejora en la calidad del servicio, como así lo demuestra el hecho de que el 42% de éstas ofrezcan la posibilidad de declaración de siniestros a través de Internet.
De la misma forma, las entidades tradicionales también han experimentado un incremento en los servicios a mediadores, que han pasado de un 45 a un 58%, o la presencia de web sites con certificaciones de calidad, que con un aumento del 27% se colocan al nivel del 67%. De esta forma se zanja la incertidumbre de los mediadores que dudaban entre si la utilización de esta canal haría bajar puntos al agencial. La respuesta se ve clara, los mediadores se están viendo atraídos.
Por su parte, el segmento de banca-aseguradoras, ya ha generalizado el uso de cotizaciones y algunas entidades permiten ya la contratación online. Algunas van más allá y se plantean incluso la comparación de tarifas de distintas entidades, dentro de sus ofertas a los clientes. También se observa una tendencia hacia la utilización y mejora del canal para siniestros. En este sentido, el 25% de este segmento permite la comunicación online de siniestros.
Con respecto a los e-carriers, el estudio concluye con que a día de hoy ya no existen diferencias entre los web sites de este modelo de negocio y las webs más avanzadas del modelo de las entidades tradicionales.
Sin embargo, los e-brokers todavía tienen mucho camino por delante, pues sus web sites son mejorables en calidad y diseño, y se encuentran por debajo en la tramitación de siniestros, posibilidad que sólo ofrece el 40% de los webs sites. A pesar de ello, ofrecen un amplio abanico de oferta de ramos y productos, aunque lo utilizan más bien como canal informativo. A juicio de la consultora, deberían potenciar los medios de pago seguros alternativos a la ya clásica domiciliación bancaria.

Tendencias
Del informe de CGE&Y se desprende una creciente preocupación por la seguridad en las transacciones. En este sentido se está potenciando todo lo relativo ala seguridad del site así como la información al usuario de las garantías que ofrecen, en un intento por ganar la confianza del internauta y animarle a la contratación on-line. En este sentido hay que destacar la aparición de un nuevo sello patrocinado a nivel europeo por el C.E.A (Comité Europeo de Seguros) concedido a través de la UNESPA que garantiza ciertas premisas de seguridad.
Con la banca online como modelo de referencia para las entidades aseguradoras, asistiremos a un crecimiento paulatino de las funcionalidades y servicios on-line (cotizaciones, compra on-line, herramientas de delimitación del perfil de riesgo, etc.).
Las web sites se están focalizando en contenidos y funcionalidades pues las expectativas en Internet no giran en torno a las ventas sino en proporcionar un mayor servicio al asegurado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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