El sector asegurador invertirá un 89% más en e-business en los próximos tres años. Según el informe realizado por PwC Consulting y EUI
29 JUN 2001
El sector asegurador prevé aumentar hasta una media del 89% sus inversiones en tecnologías durante los próximos tres años. Esta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo conjuntamente por la consultora PricewaterhouseCoopers Consulting y The Economist Intelligence Unit (EIU), sobre encuentros mantenidos con representantes de más de 150 de las principales compañías de seguros a nivel mundial.Las compañías aseguradoras han asumido el reto de superar en tecnología a las entidades bancarias destinando cuantiosas sumas de dinero. Así lo confirma el estudio conjunto de PwC y EIU que muestra cómo el sector asegurador invertirá un 89% más en e-business en los próximos tres años. El ahorro de costes y la mejora de los servicios al clientes son los principales beneficios que reconocen las aseguradoras sobre la puesta en marcha de estrategias e-business, a pesar incluso de las importantes inversiones a las que se verán obligados.Algunas organizaciones ya se encuentran desarrollando las estrategias precisas, aunque el estudio señala que previamente deberán superarse algunos desafíos como las limitaciones impuestas por los procesos de negocio actuales; las deficiencias en las infraestructuras tecnológicas actuales; las dificultades que presenta la venta de productos complejos a través Internet; la transformación que sufren los canales actuales de distribución; o las preocupaciones por la seguridad y privacidad de las transacciones on-line.A pesar de las previsiones, pocas compañías de seguros tradicionales son conscientes de las ventajas potenciales del e-business. Un 50% de los encuestados por PwC y EUI asegura que los procesos de negocio actuales son una barrera para la puesta en marcha de estrategias de e-business.A media que la inversión en tecnología e-business aumente, se incrementará la oferta de productos y servicios avanzados que pondrán a disposición de los asegurados a través de Internet, y que actualmente se reduce a la contratación on-line de las tradicionales pólizas. Parejo a la inversión se estima que la adopción del e-business permitirá generar a las aseguradoras un ahorro medio anual del 19%, frente al 7% registrado actualmente.El estudio señala que hoy en día, solamente un 7% de los agentes y corredores de seguros y un 17% de las empresas realizan transacciones completas de pólizas de seguros a través de Internet. En contraposición, dentro de tres años los porcentajes podrían aumentar hasta alcanzar un 93% y un 71% respectivamente. Muchas de las estrategias e-business serán puestas en marcha a través de un outsourcer, pues las aseguradoras recurrirán a la externalización de servicios. La subcontratación abarcará la creación y gestión de sus websites, sino una amplia gama de servicios de soporte post-venta y de back office, como pueden ser la gestión de reclamaciones o servicios actuariales, siendo claves los proveedores de servicio de aplicaciones o ASPs para su puesta en marcha.Las alianzas cobran mayor importanciaSeremos testigos del proceso de asociacionismo que se producirá en el sector en los próximos años. Dos tercios de los encuestados afirman que las alianzas serán una parte importante de su estrategia en e-business. Apuestan por este tipo de operaciones, más que por las fusiones y adquisiciones que son consideradas mucho menos flexibles, porque consideran que les permiten llevar sus productos al mercado más rápidamente, reducir o compartir costes y colaborar en la creación de nuevos canales de distribución.Entre las alianzas que contemplan se encuentran los e-marketplaces o comunidades de valor añadido formadas por socios conectados entre sí a través de Internet. Un 60% de los encuestados afirma que en tres años se incorporará a e-marketplaces.Con respecto al catálogo de servicios on-line, éstos aumentarán en cantidad y complejidad. Incluirán desde la gestión de reclamaciones, atención al cliente en tiempo real hasta la facturación on-line. Para los representantes de las aseguradoras esta no es una tarea fácil, pero su necesariedad está obligando a un próspero desarrollo, por lo que tendrán que buscar fórmulas innovadoras para financiar las inversiones requeridas.De la misma forma, la gran mayoría de los intermediarios (agentes, corredores y brokers) utilizarán Internet para aumentar su actual cartera de productos con una amplia gama de servicios financieros, que incluirá no solamente productos del sector seguros, sino también bancarios, de intermediación financiera para la compra-venta de acciones y gestión de patrimonios.
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