El satélite se convierte en el motor de la TV digital en España y en Europa

El 96,3% del mercado digital proviene del satélite

La penetración de la TV por satélite en España es ya cercana a la europea. Desde 1998 al 2002, España ha pasado de una penetración del 11% al actual 18,2%, mientras que en Europa ha pasado del 18,7% de penetración en 1998 hasta el 20,1% actual. Estas son alguna de las conclusiones que se ponen de manifiesto en el Estudio Europeo del mercado de satélites de SES ASTRA. Por otra parte, un estudio de DBK incide en que son los abonados a la televisión digital los que mayor interés muestran por adquirir películas bajo demanda, cerca de un 83%.

Uno de los grandes cambios en el sector de la TV, según refleja el estudio de SES ASTRA correspondiente al año 2002, es la transformación que está experimentando Europa (incluida España) en el tipo de recepción. El estudio enfatiza no sólo en la entrada en la era de la digitalización, sino en la rapidez con que este cambio se está produciendo, bajo el liderazgo de la TV por satélite.
Concretamente, de los 12,75 millones de hogares españoles con un aparato de televisión, 1,65 millones reciben la señal en digital, lo que representa un 12,9% sobre el total. De esta muestra, el 96,3% del mercado proviene de la TV digital por satélite, que alcanza los 1,59 millones de hogares españoles, llegando la TV digital por cable a un número estimado de 600.000 receptores.
Con un índice del 11,8%, en Europa la penetración de la TV digital es ligeramente inferior a la de nuestro país.
Otra de las grandes conclusiones que se extraen del estudio de SES ASTRA y que reafirma la transformación de la TV analógica hacia un modelo digital es el crecimiento que ha experimentado la recepción digital por satélite en los últimos 5 años. Asimismo, el estudio refleja que el satélite es el motor del desarrollo de la TV digital tanto en Europa como en España frente a otros medios alternativos como el cable o la TV digital terrestre (TDT). En el caso de Europa, el 77,3% de los hogares con TV digital son hogares que reciben TV por satélite.

Radiografía española
Analizando la geografía española, la zona Centro de la Península, con Madrid a la cabeza, es la que mayor índice de penetración de la TV por satélite representa, con un 23%. Esto significan 5 puntos porcentuales de diferencia con respecto a la media española, situada en un 18,2%. En base a estas cifras, se entiende que de cada 10 hogares ubicados en la zona Centro, más de 2 tienen ya TV por satélite. Y es precisamente en esta zona donde la penetración del cable es de las menores respecto al resto de la geografía española, con un 4%.
En cuanto al tipo de antena, predomina ligeramente la antena parabólica individual en el 55,8% de los hogares españoles con TV por satélite y el restante 44,2% dispone de antena parabólica colectiva. Cabe destacar que en la zona de Levante, Sur y Canarias tres cuartas partes de la población con TV por satélite tiene antena parabólica individual, un 72,1%.

Interés por el vídeo bajo demanda
Según un estudio de la consultora DBK, el número de abonados a canales de pago en España pasó de 1,37 millones en 1996 a 3,6 millones en 2001, de los que el 10% son clientes de operadores de cable y el 90% restante corresponde a las cadenas terrestres y vía satélite. Según la consultora, los abonados a TV digital por satélite muestran un mayor interés en adquirir películas bajo demanda (83%), respecto a los suscriptores de TV por cable (71%). El futuro del vídeo bajo demanda contempla la integración de otros servicios, como el t-commerce o comercio a través de la televisión, que ampliará aún más el margen de beneficios de las operadoras.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break