Actualidad

El retraso de Itanium relanza los sistemas IA-32

Al menos durante los dos próximo años

La esperada arquitectura de 64 bits tendrá su verdadero despegue y consolidación con el lanzamiento del procesador Itanium de Intel, previsto para la segunda mitad del año 2000. Sin embargo, el retraso de su presentación en el mercado y los rumores sobre un posible mal rendimiento inicial han motivado que al menos durante este año y el que viene la arquitectura basada en IA-32 siga proporcionando notables beneficios a sus fabricantes, dejando atrás a las arquitecturas RISC o CISC, según un estudio de la consultora IDC.

El retraso de Intel en el lanzamiento de la tecnología de 64 bits, que traerá de su mano toda una nueva generación de productos fabricando por compañías como Hewlett-Packard, hasta ahora defensores de sistemas basados en RISC, está provocando algunas consecuencias inesperadas. De entre los diferentes tipos de chips existentes en la actualidad, los IA-32, RISC o CISC, que se dividen entre los que cuestan por encima y por debajo de los 25.000 dólares de media, el IA-32, situado por debajo de los 25.000 dólares, es el único que tiene posibilidades para proporcionar más beneficios en el año 2003 que en 1998, según un estudio realizado por el analista Martin Hingley para IDC.
Esto supone un retroceso en las ventas de los procesadores RISC y CISC. La razón es, precisamente, la introducción y el previsible éxito de la arquitectura de 64 bits. Parece la pescadilla que se muerde la cola, pero en realidad se trata del éxito “virtual” del IA-64. Aunque todavía no ha aparecido, la mayoría de los fabricantes ya están convencidos de que es esta arquitectura la que vertebrará la tecnología del futuro. Por eso, en el interludio, han decidido apostar por la de 32 bits.
Uno de los deseos de los fabricantes detectado por IDC, es el de que de forma inmediata, los servidores basados en la arquitectura IA-32 crezcan en las áreas de gama alta, antes ocupadas por RISC y CISC. Para ello necesitarán concentrarse en las nuevas arquitecturas de “n” vías. En este sentido, los servidores de Intel tienen mucho que aportar y están haciendo fuertes incursiones en el mercado. Por ejemplo, el chipset Profusion de 8 vías basado en IA-32, fabricado por Intel, es una solución a considerar de entre las ofertas actuales y, según las previsiones, debería ocupar una importante cuota en el porcentaje de las ventas de la arquitectura IA-32 para servidores con un precio superior a los 25.000 dólares, sobre todo en los próximos dos años. Aunque es menos específico y menos seguro que los servidores basados en RISC y CISC disponibles hoy en día, ofrece las ventajas en precio, estandarización y modelos de negocio disagregados a los que Intel ha acostumbrado a sus clientes.
La consultora IDC opina que Profusion encontrará un buen mercado en Europa. Las expectativas de crecimiento, en términos del gasto de los consumidores, van de los 148 millones de dólares en 1999 a más de 1.000 millones en el 2003.
Después de alcanzar esta meta, se espera un declive de su importancia, al tiempo que aumenta el parqué instalado de máquinas basadas en arquitectura de 64 bits.

Intel llegará a controlar el 56% del mercado
En general, el 32% de los gastos en tecnología de los consumidores en 1998 fue facturado por Intel. Para el año 2003, este fabricante espera copar el 56% del gasto de TI, con la ayuda de la introducción de su procesador basado en IA-64. Esta arquitectura ha hecho correr ya ríos de tinta, especialmente sus ventajas estratégicas. De lo que no cabe duda, indica el estudio, es de que el chip IA-64 de Intel, conocido con el nombre de Itanium, anteriormente con el de Merced, ayudará a Intel en su introducción en nuevas áreas de las TI, aunque al principio sus ventas se orienten sólo hacia el desarrollo de aplicaciones entre los fabricantes de software independiente (ISVs), léase Oracle, Sybase e Informix en el área de base de datos ó Microsoft, Novell y SCO en el área de los sistemas operativos.
Pero mientras la arquitectura de 64 bits termina de asentarse y ganarse la confianza de sus potenciales clientes, la atención de los gestores de TI se ha concentrado en los productos basados en la arquitectura de 32 bits, al menos durante este año y el que viene.

Profusion
En el periodo de transición hacia los 64 bits, el parqué instalado de Profusion crecerá gradualmente hasta el 2003, gracias a su relación calidad-precio, según el estudio de IDC (jlaco@idc.com). Los servidores basados en Profusion encontrarán su lugar en el soporte de las tomas de decisión y los negocios inteligentes, dejando de lado el desarrollo de aplicaciones, al contrario que el resto de los productos Intel.
Las analistas estiman que Intel venderá unas 4.000 unidades de Profusion en 1999 a pesar de la reticencia de los grandes usuarios a probar nuevas plataformas antes del 2000. Una vez superado este escollo, las ventas se duplicarán.


Cuota de mercado de
servidores en Europa. 1998
--------------------------------------
Compaq 34 %
IBM 14 %
HP 12 %
Siemens 10 %
Dell 7 %
Sequent 4 %
NCR 3 %
Digital 2 %
Otros 14 %

Fuente: IDC 1999

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break