El término convergencia en Redes, también conocido como redes de conectividad multiservicio, se refiere a la integración de voz, datos y soluciones de vídeo en una única infraestructura de red basada en tecnología IP.Actualmente se ha puesto en evidencia que las compañías pueden hacer converger sus redes con las tecnologías y las herramientas que tienen a su disposición, como confirma el estudio que recientemente ha presentado Meta Group, en el que se concluía que el 26% de las empresas mundiales ya están migrando sus infraestructuras a redes multiservicio.La convergencia ha progresado hasta el punto de que la mayor parte de las organizaciones deberían reconsiderar seriamente el cambiar el papel que pueden desempeñar sus redes en el futuro inmediato.Una red multiservicio puede jugar un papel crítico dentro de una organización, al ayudar a identificar nuevas maneras de mejorar la productividad, generar beneficios, reducir los costes operativos, aumentar la flexibilidad en la organización y generar importantes ventajas competitivas. Muchas de las nuevas aplicaciones de negocio que se están instalando sobre redes convergentes proveen de forma inmediata diversas formas de incrementar la productividad de los empleados y de los equipos de trabajo, a la vez que se optimiza la atención al cliente. La convergencia también puede acelerar los ciclos de negocio y puede ayudar a las empresas en su deseo de obtener beneficios más rápidamente a partir de sus inversiones en las tecnologías de la información.Asimismo, la convergencia es la única parte de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que puede repercutir en toda la organización, ya sea como un factor que incide en algo tan simple y habitual como el correo electrónico, o bien actuando sobre elementos más complejos, como la gestión de la cadena de suministros, la reducción en el tiempo de implementación de nuevos ciclos de trabajo, entre otros muchos efectos derivados. Estas características se tornan especialmente importantes cuando se habla del retorno sobre inversión, ya que el coste de implantar un paquete de soluciones de software suele estar dos o tres veces por encima de lo que cuesta el propio producto.Un mercado en movimientoTodas estas consideraciones previas adquieren una mayor importancia, cuando nos enfrentamos al hecho de que en la actualidad los gastos en las TI están siendo observados con lupa. Las recientes fluctuaciones económicas han hecho que los directores de sistemas tengan que justificar de forma estratégica y económica las inversiones en TIC. Sin embargo, e independientemente de la situación económica, las organizaciones deben seguir invirtiendo en proyectos tecnológicos que apoyen los objetivos de negocio. Hasta tal punto es así, que según señalaba un estudio de Forrester Research, el 68% de las multinacionales creen que su red es una fuente de ventaja competitiva para su negocio. Pero, ¿qué permite exactamente una red multiservicio?. Casi todo el mundo está de acuerdo en el hecho de que una compañía debe migrar inevitablemente a una red basada en tecnología IP de extremo a extremo, pero lo que plantea dudas es cuándo tiene que producirse este hecho. Otro estudio de Meta Group señalaba recientemente que el 73% de las mayores multinacionales ya tienen redes convergentes o están en el camino de conseguirlo en los próximos dos años. Estos datos apoyan el hecho de que la tecnología que ha hecho posible la convergencia de voz, vídeo y datos ha llegado a su etapa de madurez. Un claro ejemplo son las empresas ‘más tempraneras’ en la adopción de la telefonía IP,que han comprobado que la Telefonía IP y la voz sobre IP son fiables incluso en el caso de aquellos circuitos que comparten bajos niveles de ancho de banda. Fue una de las causas que impulsó la migración a redes convergentes. Mientras que en relación a las llamadas locales y urbanas, las soluciones de voz sobre IP no suponen un ahorro excesivo respecto a las tarifas tradicionales, es en las llamadas internacionales donde las multinacionales consiguen ahorros sustanciales. Todo esto ha contribuido a que las primeras instalaciones de soluciones de telefonía IP hayan pasado de un par de cientos de equipos a 25.000 en poco tiempo, subrayando la escalabilidad de las redes multiservicio. La convergencia adquiere aún más sentido para aquellas organizaciones que cambian habitualmente de tamaño y de localización mediante la apertura de nuevas marcas o filiales en otras regiones. Otra cuestión que muestra la importancia del desarrollo de una estrategia de convergencia, es el continuo crecimiento del tráfico de datos frente al total del tráfico de red. El tráfico de datos crece 10 veces más rápido que el tráfico de voz y se estima que sobrepasará el total de tráfico de voz a finales de este año. Como resultado, la gran mayoría de las empresas necesitarán realizar fuertes inversiones en nuevas infraestructuras de datos, teniendo en cuenta la actual demanda de red. Para todas estas empresas, es necesario tener en cuenta que estos equipos de red puedan trabajar no sólo con datos, sino también con voz y video.El futuro de las Redes MultiservicioIntentar predecir en detalle cual será el futuro de las redes corporativas es imposible. Pero lo que se espera es que las redes se conviertan cada vez más en un factor estratégico muy importante para las empresas. Si tenemos en cuenta un estudio muy reciente, el 92 por ciento de los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones piensan que el futuro de las iniciativas en este ámbito tendrán que ayudar a reducir los costes (58%), incrementar la productividad (55%) y mejorar los servicios al cliente (53%). La habilidad que tenga una empresa o una organización para optimizar sus inversiones en Tecnologías de la Información, marcará la capacidad que tenga para acelerar los procesos de negocio, atender de forma más competitiva a sus clientes, así como maximizar las capacidades de la empresa y de sus recursos humanos. De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Forrester Research, antes mencionado, casi 8 de cada 10 compañías piensan que la utilización de la banda ancha para Internet crecerá más del 60% en los próximos dos años. Este incremento desembocará en el aumento del número de usuarios, así como en un “sin fin” de nuevas maneras de comunicación basadas en la transmisión de audio y video y que permitan mejorar las iniciativas del e-commerce mediante la utilización de herramientas que integren voz, video y datos y nos permitan interaccionar con el cliente por cualquiera de estos medios, por separado o de forma conjunta. Hay que tener en cuenta que utilizar redes que no permitan la convergencia de voz, video o datos requiere por parte de una empresa, además de una mayor inversión, la utilización de distintos equipamientos para cada tipo de tráfico multiplicado, mayor número de administradores de red y un mantenimiento multiplicado. Como resultado, estas redes son extremadamente complejas. Una de las principales ventajas de IP es la rapidez y la facilidad con que estas aplicaciones pueden instalarse, mantenerse y ser integradas en otras infraestructuras de red. Además, ofrece un protocolo de transmisión mediante el cual las comunicaciones de voz y datos pueden combinarse reduciendo la complejidad de las redes, ofreciendo un funcionamiento mej
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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