"El reto es explícitar la aportación de valor de las TIC al negocio"
Jesús Verde, director de sistemas de información de Unión Fenosa
¿Cómo va a evolucionar el papel del CIO?
- En estos últimos años se ha vivido un proceso de mayor aproximación de los directores de tecnología a la alta dirección. Han pasado de tener un papel de seguidor de los planes definidos, a realizar una aportación relevante a la estrategia global de la compañía, generando así una mayor integración de los SI en el conjunto del negocio y dando una mayor visibilidad a toda la organización de las decisiones tomadas. Cada vez es más difícil concebir un negocio sin la aportación de unos SI bien alineados con la estrategia empresarial.
¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas en su compañía?, ¿se consideran estratégicas las TIC?
- En Unión Fenosa por el hecho de desarrollar su negocio dentro de un sector fuertemente regulado, se ha asignado un papel muy relevante dentro de la estrategia empresarial a las TIC como instrumento básico para su mejora continua. Sin embargo, la ‘decepción tecnológica’ con la que iniciamos el siglo generó a nivel global un cierto ambiente de desconfianza hacia nuestra capacidad de aportar valor al negocio. Tras la normalización de la situación en el mercado tecnológico, desde la alta dirección se nos ha vuelto a ver con esa imagen de apoyo estratégico clave que se había difuminado temporalmente.
¿Cómo pueden ayudar las TIC a la gestión del negocio?
- Los SI deben realizar su aportación en todo el proceso de vertebración del negocio. Ya desde el primer momento de definición de la estrategia, la visión tecnológica es clave para responder a los retos de un entorno cambiante y cada vez más competitivo. El departamento de TI debe aportar su capacidad de análisis y conocimiento de la tecnología y el negocio en la definición de los procesos operativos para conseguir que proporcionen la agilidad y flexibilidad para superar los retos planteados. Como paso siguiente se deben implantar soluciones que den soporte a estos procesos, consiguiendo el alineamiento de la organización con la propuesta estratégica, orientándola a la flexibilidad y la eficiencia.
¿A qué retos se deberá enfrentar el CIO?
- Hacer explícita la aportación de valor de las TIC al negocio, prestando atención especial a distintos frentes de actuación como la participación en la estrategia del negocio; en todos los niveles, desde la visión global hasta el desarrollo de los procesos. Es clave para conseguir que los desarrollos tecnológicos se conviertan en habilitadores de la mejora empresarial. O a la gestión eficiente de la organización de TI; mantener a través de mecanismos como el outsourcing o el autoservicio la flexibilidad necesaria para permitir la existencia de un núcleo estable con un conocimiento detallado del negocio y la tecnología. O la adaptación tecnológica; nuevas plataformas que nos permitan la implantación de soluciones flexibles y adaptables a los requisitos de la organización, con eficiencia económica, fiabilidad y seguridad.
¿Qué proyectos innovadores acometerán próximamente?
- Tras haber concluido el proyecto de simplificación de los procesos corporativos, estamos centrados en proyectos de redefinición de las áreas de negocio energético, para adelantarnos a los cambios del entorno regulatorio incorporando un fuerte componente de innovación en los procesos productivos. Para la gestión del negocio de distribución eléctrica estamos planteando la eliminación total de la barrera entre el trabajo en campo y el de oficina generando entornos de actividad únicos. En el área comercial estamos revisando el enfoque de todos nuestros procesos de relación con los clientes desde la perspectiva de nuestra cartera de servicios para optimizar nuestra respuesta ante los requisitos de mercado. Por último, en el plano tecnológico desarrollando un Plan Director que va a llevar a nuestra plataforma hacia una arquitectura orientada a servicios homogénea en todos los niveles de proceso.