El reto de transformar el mode
El Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por momentos difíciles. Desde hace tiempo los expertos ponen de manifiesto cómo el continuo cambio que está experimentando la sociedad –envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas, etc.– exige una nueva respuesta por parte de las autoridades en materia de sanidad. Una problemática a la que ahora se une la constricción presupuestaria derivada de la crisis económica y que añade al SNS otro desafío a los existentes, como dar respuesta a la evolución tecnológica y lograr la interoperabilidad de los 18 subsistemas sanitarios españoles (los de las 17 comunidades autónomas y el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y educar al ciudadano y establecer estrategias de corresponsabilidad para que utilice el sistema de forma más sostenible.
En cualquier caso, en los últimos años la modernización de la sanidad ha avanzado significativamente. Según el estudio Las TIC en el SNS, elaborado por Red.es en 2010, los centros de salud de 10 CC.AA., Ceuta y Melilla disponen de una Historia Clínica Electrónica (HCE) centralizada o integrada y el resto de comunidades están extendiendo sus soluciones. En cuanto a la receta electrónica, ya está implantada al 100% en tres CC.AA.: Andalucía, Baleares y Extremadura y cinco CC.AA. (Canarias, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana y el País Vasco) están extendiendo el servicio y el resto ha abordado la primera fase del proyecto. Como explica Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad que ha desarrollado junto a los ministerios de Industria y de Sanidad el programa Sanidad en Línea, del que se está ejecutando su segunda versión, en colaboración con las CC.AA., “estos proyectos de envergadura llevan tiempo, aunque nos hemos marcado 2012, año en el que finaliza Sanidad en Línea II, como la fecha límite para conseguir la interoperabilidad de la HCE y que la receta electrónica en todo el territorio sea una realidad”. Muriel asegura que en el SNS el 42% de las farmacias ya está dispensando o tiene el potencial para dispensar medicamentos electrónicamente y que la receta electrónica ya está operativa en el 40% de los centros de salud. En cuanto a la HCE, indica que el 98% de los centros de salud dispone de este tipo y que el 70% de los hospitales tienen sistemas de información con estas funcionalidades de gestión de pacientes y el 87% de los médicos que trabajan en estos centros se apoyan en estos sistemas. “Tecnológicamente la interoperabilidad está resuelta, aunque hay que pulir los aspectos operativos/procedimentales y de procesos”. Muriel asegura que España es líder en el esquema de trabajo basado en interoperabilidad. “Aunque hay países, como EE.UU. que destacan por la modernización de las instalaciones de sus hospitales, en la relación de información y la disponibilidad de ésta España está a la cabeza en todo el mundo”.
Inversión TIC
Sólo entre 2008 y 2009 las CC.AA. destinaron 544 millones de euros entre inversión y gasto a las TIC, según el citado estudio y, recuerda Muriel, entre 2009 y 10 se invirtieron 84,2 millones de euros (42,2 la AGE y 42,2 las CCAA). El portavoz asegura que este 2011 se mantendrán las cifras de inversión: “En 2011 ejecutaremos casi 52,4 millones de euros –afirma–. Queremos avanzar en la interoperabilidad en HCD en las distintas CC.AA. y con el Gobierno central, y extender la receta electrónica”. Los proyectos que Red.es aborde en los próximos años estarán vinculados, promete Muriel, “al cambio de modelo sanitario, para poder pasar de una atención reativa a una proactiva”.