"El reto de la Nueva Economía pasa por lograr un incremento en la productividad"
Luis Alvarez Satorre, Director general de BT España
María J. Marzal.
06 JUL 2001
Una facturación de 24.000 millones de pesetas y 100.000 clientes, de los cuales 50.000 son pymes, indican la evolución de BT en España. Una evolución que pasará este año por registrar un incremento de entorno al 10%. Todo ello con el objetivo de crecer y de consolidar su posición como suministradores de soluciones.Hace tres meses BT llevó a cabo una profunda reorganización, la segunda en lo que va de año. ¿Podría detallar el esquema actual de BT?- Durante el mes de abril del año 2000, la cúpula directiva de BT decidió establecer una organización en la que además del negocio de Reino Unido, la actividad de la compañía se articulase en torno a cuatro grandes áreas: Paginas amarillas (Yell), BT Wireless, BT OpenWorld y BTIgnite (a la cual pertenece España). En cuanto a que es la seguna reestructurción, lo único cierto es que vivimos en una sociedad en cambio, y a ella nos tenemos que adaptar tanto las personas como las empresas. Por eso debemos ser flexibles y capaces de adaptarnos a ese continuo cambio.¿Cómo afecta a la situación de BT en España?- En junio de 1999 ya decidimos potenciar aquellas áreas en las que efectivamente podíamos registrar significativos crecimientos, como es todo lo relacionado con el mundo de los datos. No hay que olvidar que somos el segundo operador, después de Telefónica, además disfrutamos de una muy buena reputación en este mercado de datos. Apoyándonos en esta favorable situación decidimos potenciar todo lo referente a servicios profesionales a empresas, tanto en lo que son comunicaciones tradicionales de voz y datos, como lo que son aplicaciones más orientados a e-business. Bien pero todas las desinversiones que ha llevado a cabo su empresa –Yell y Airtel-no han podido mermar de algún modo la imagen de su compañía?Creo que cualquier empresa necesita afrontar grandes inversiones, como ha sido el caso de las licencias UMTS. Por eso, acudimos a la financiación en el mercado americano y a una ampliación de capital. Todo ello con el objetivo de asegurar la financiación de ese tipo de operaciones, como UMTS, y el crecimiento del negocio. De acuerdo con este planteamiento, lo que ocurre es que cuando una empresa tiene muchos activos puede deshacerse de aquellos que no son estratégicos para evitar entre otras cosas que la deuda que soporta BT valorada en ocho billones de pesetas impacte negativamente en la cuenta de resultados. Por otra parte, esas desinversiones que comentas, no eran críticas para nuestro núcleo de negocio. En cuanto a la repercusión que esas operaciones han podido tener en nuestra imagen, debo decir que nuestros clientes en su mayoría son empresas y saben perfectamente lo que significa el tener que realizar nuevas inversiones para poder potenciar su negocio.Aún así, se puede entender que son clientes muy fieles, ya que las últimas noticias de BT no entran en la categoría de positivas.- Es cierto que ha habido noticias negativas acerca de BT, pero de la misma forma que sobre otros operadores de telecomunicaciones. Esta claro que hace un año y medio estábamos de moda; éramos algo así como la perla más codiciada en todos los mercados bursátiles. Y de esta situación pasamos a otra diametralmente opuesta. Pero todo puede tener una lectura positiva. Me explico, los informes negativos de los analistas los entendimos desde el prisma de que BT tenía un potencial mayor del que se reflejaba en el mercado, y esta circunstancia nos ha permitido reflexionar y tomar las medidas adecuadas.Ha hablado de los analistas, ¿el mercado también os exigía más de lo que estabais ofreciendo?- Sí, pero es razonable, BT es una compañía líder en el mundo.¿Cuál es la situación en España?- España es uno de los países más estratégicos para BT. Hemos invertido alrededor de 100.000 millones de pesetas ya, y esperamos invertir otros 40.000 en los próximos tres años. No hay que olvidar que en el mercado español de datos BT es el número dos, con una cuota en torno al 10%. En cuanto a cifras de negocio, BT es el tercer operador en el mercado empresarial español. Además, y contemplando la propia evolución de nuestro negocio, BT creció el pasado ejercicio en España un 55%; un ratio importante si tenemos en cuenta que partíamos de una posición consolidada. Pero lo importante es que estamos creciendo en clientes, por ejemplo, en pymes hemos registrado un incremento superior al 50%, y en grandes empresas, de casi un 40%.¿Se puede culpar de la crisis de las telecos a las puntocom?- No. En primer lugar, creo que la culpa la tenemos todos: los operadores, analistas, el propio mercado....Me explico, hace un año y medio lo más importante desde el punto de vista de valoración de una empresa eran las oportunidades que en el futuro se iban a producir en cuanto a generación de negocio. Todos basábamos las predicciones no en los ingresos que se registraban en el momento, sino en lo que se preveía; pero al mismo tiempo existía un capital importante fluctuando en el mercado y que estaba disponible para estas nuevas empresas. Y la evolución nos indica que todo se ha producido de forma muy rápida que ha desembocado en una reflexión colectiva. Una reflexión que también estuvo originada por el lento ritmo de generación de beneficios, lo que ha producido un frenazo drástico en el desarrollo de estas nuevas compañías ya que el capital se ha paralizado, y muchas de esas empresas se han visto obligadas a cesar su actividad; una situación que ha afectado directamente a todas las empresas que habían suministrado tecnología a esas compañías. Esta sería la parte realista de la situación. Pero, también y de forma paralela se ha producido una drástica reducción en los mercados financieros. Aún así, y si nos atenemos a la más estricta realidad se puede observar que el número de usuarios sigue incrementándose, y las empresas siguen apostando por utilizar los mecanismos de la Nueva Economía. Pero, bajo mi punto de vista, existe un factor determinante que todavía está por conseguir, y que no es más que intentar aprovechar esta Nueva Economía para que se produzca un incremento de productividad en las empresas, que es lo que ha ocurrido en Estados Unidos.¿Qué lectura pueden tener las grandes inversiones que se están llevando a cabo en ADSL o fibra óptica?- Bueno, en el caso concreto de BT puedo asegurar que disponemos de un modelo un tanto diferente de las demás operadoras. Nos consideramos más una compañía de servicios de telecomunicaciones que un operador de infraestructuras, ya que los clientes lo que buscan es que les ayudemos a asegurar su negocio o bien a reducir sus costes. Por eso, nuestro reto fundamental es sentarnos con nuestros clientes y entender para qué van a utilizar las telecomunicaciones o las soluciones de e-business, no cuál es el coste que le va a suponer la instalación de una conexión frame relay.¿Esa estrategia la valora el cliente?- Sí, de hecho ese conocimiento que alcanza BT acerca de la problemática de un cliente nos ha permitido ganar proyectos como el del INEM.Un proyecto que le ha supuesto a BT entrar en la Administración por la puerta grande..- Sí, efectivamente, y además lo hemos ganado compitiendo contra Telefónica. Sin duda alguna, la Administración era nuestra gran asignatura pendiente.¿Dónde e
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