El reto de impregnar la cultura tecnológica en el aprendizaje

Contenidos y formación marcan la pauta de este desarrollo en el sistema educativo

El trabajo en colaboración y bajo una línea común de actuación son los puntos básicos para potenciar el valor de las TIC en el sistema educativo. El plan Avanz@ lo ha logrado con el consenso unánime de administraciones regionales, asociaciones y empresas, algo que hasta ahora parecía imposible, a lo que ha contribuido positivamente una mayor dotación financiera. Con esta plataforma y las infraestructuras prácticamente desplegadas en todo el territorio, los contenidos digitales y la formación son el reto a alcanzar.

El camino a hacia la normalización y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha avanzado paulatina y favorablemente en los últimos años, si bien el reto sigue siendo ambicioso: su integración como un elemento pedagógico más en el aula. Los planes gubernamentales para llevarlo a cabo han sido numerosos y no todos han satisfecho las expectativas previstas, si bien han ido sentando las bases hasta llegar al actual Ingenio, en el que se enmarca el plan Avanz@. La situación de partida del plan hasta el año 2010 tiene un denominador positivo común para todos los asistentes a esta mesa de debate: la mayor dotación económica por parte de la Administración realizada hasta la fecha en el sector educativo, no exento de aspectos altamente mejorables.
Luis Polo, gerente de cuenta de Educación y Administraciones Públicas de Toshiba España, señala al respecto que en esta inversión “hay algunos estamentos claves que han repercutido en este sentido, tales como las autonomías, la entidad pública Red.es y los fondos Feder, lo que ha redundado en una mayor dotación del parque informático destinado a los alumnos”. En contrapartida, Polo subraya que “el programa Internet en el aula del plan Avanz@ sólo tiene visibilidad concreta hasta el año 2008 y sólo se está efectuando en los niveles más avanzados de Primaria, lo que puede crear incertidumbre sobre las inversiones futuras en estamentos educativos superiores y sobre la evolución de estos alumnos formados tecnológicamente, pero que no tendrán suficientes recursos en su avance educativo”.
Un tema que el director de operaciones en Sun Microsystems Ibérica, Eloy Rodríguez, lleva más allá al subrayar que “se han realizado muchos esfuerzos erráticos en el camino hacia la SI que nos han situado en el pelotón de cola europeo, teniendo en cuenta que somos un país complejo en su planteamiento territorial que ha creado más competencias entre las propias Comunidades Autónomas que colaboración, lo que ha provocado un mayor desequilibrio. Hemos hecho más énfasis en dotar de recursos informáticos la enseñanza obligatoria, pero no se han aportado servicios que motiven su uso, que enseñen a los alumnos a vivir desde pequeños en la sociedad de la participación de una manera práctica y útil”.

Focalizar la inversión
En esta misma línea, José Mª López, consultor de Penteo ICT Analyst, recalca que “es necesario focalizar el esfuerzo realizado en la cultura de la tecnología dentro del propio ámbito educativo, de manera que exista una continuidad en todos los estamentos y una conexión con las tareas laborales que esos alumnos realizarán después”. En su opinión, Avanz@ “es un plan muy ambicioso, pero poco concreto”, si bien destaca aspectos como “la creación de la red de telecentros y la conexión a Internet de alta velocidad, si bien tenemos una rémora en la implantación de infraestructuras en muchos centros educativos rurales que no gozan de esa participación en la SI”.
“La colaboración entre las administraciones educativas y la empresa privada es un tándem necesario, y casi obligatorio, para lograr llevar los beneficios de las TIC a la educación. En los anteriores planes del Gobierno no existía una línea común para este entorno, aunque sí se realizó un gran esfuerzo en dotación de infraestructura que debe seguir adelante. Ahora estamos en una etapa en la que hay que crear y mejorar los contenidos digitales educativos, en dar formación y concienciar a todos los agentes involucrados en su buen uso, porque hay muchas carencias y desconocimiento en un aspecto tan importante como la seguridad, y esa cultura tecnológica en la protección también hay que fomentarla para que luego no existan problemas”, puntualiza Sixto Heredia, director de la división de expansión de Panda Software.
Ignacio Guillén, director del sector de Administración Autonómica de Iecisa, manifiesta que “hay un interés general y real en todas las comunidades por llevar a buen puerto el plan Avanz@ y sus líneas de actuación, aunque hay marcadas diferencias entre unas regiones y otras. Creo que ha existido un apoyo certero por parte de todas las comunidades en dotación de infraestructura, porque ha sido una de las inversiones más importantes que han realizado, pero el reto sigue siendo familiarizar a la población en su uso y sus ventajas porque ese es un reflejo para los alumnos dentro y fuera del centro escolar, que a su vez relaciona todas y cada una de las iniciativas del plan”.

Cooperación y consenso
Desde el entorno institucional que representa Red.es en esta mesa de debate, Juan Zafra, su director de comunicación, recalca la importancia que de las cinco líneas estratégicas del Plan Avanz@ una esté dedicada a la educación “que cuenta con una partida de 453 millones de euros, la mayor realizada hasta ahora, para poner en marcha esta iniciativa cuya prioridad es dotar de contenidos digitales y plataformas de distribución al entorno educativo, algo que en anteriores propuestas sólo se centraba en dotación de infraestructuras”.
El portavoz de Red.es asegura también “el espíritu de colaboración y consenso que establece este plan, que se crea a partir de una propuesta elaborada por todo el sector: instituciones, asociaciones, empresas y todas las Comunidades Autónomas que el Ministerio de Educación y Ciencia recoge para poner en marcha el plan Avanz@. Además, para la ejecución del mismo, se acuerda que debe realizarse por consenso y cooperación entre todas las regiones. Actualmente se han firmado todas las medidas y actuaciones de Avanz@ por parte de todos los agentes involucrados, y esa cooperación también la hemos realizado desde Red.es con el programa Internet en el aula, creando centros piloto para trasladar esa experiencia y desplegarla al resto de centros educativos”.
Más crítico a este respecto se muestra Ignacio Guillén, de Iecisa: “Es cierto lo que señalas, pero hecho en falta esa macroiniciativa en educación por parte de la Administración que de sentido al resto de las iniciativas que se realizan en Primaria, Secundaria, Bachillerato y en las universidades con un objetivo común de integrar las TIC en la educación y no sólo en el aula, y por tanto en la sociedad, porque actualmente son islas”.
En esa línea, el representante de Toshiba subraya la tendencia de pasar de la euforia a la crítica “cuando hay muchas actuaciones en marcha y con un gran resultado. Evidentemente –matiza Luis Polo–, a todos nos gustaría que se hiciera realidad esa gran iniciativa, es decir, que el desarrollo de la infraestructura fuera en paralelo con el de contenidos digitales y

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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