El registro de patentes crece en España, pero no alcanza los ratios europeos
Según la OEPM, las solicitudes nacionales crecieron un 16% durante los últimos cuatro años logrando unas 3.258
Actualmente, las patentes suponen una salvaguarda legal para evitar que las ideas propias sean explotadas comercialmente por personas ajenas, tanto físicas como jurídicas. En este sentido, la la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) observa que España, pese a seguir lejos de las cifras de sus vecinos europeos, experimenta una recuperación que, en caso de consolidarse, puede suponer un salto cualitativo. Según los últimos datos elaborados por dicha Oficina, durante los últimos cuatro años el número de solicitudes de origen nacional ha aumentado en más del 16%, pasando de un total de 2.804 solicitudes en 2003 a 3.258 registradas el año pasado. “Estamos asistiendo a una competencia feroz debido a la libre circulación, agravada por la irrupción de países como China, India o Brasil. La solución es competir con innovación y todos los países se han dado cuenta de ello, ya que, por ejemplo, la solicitud de patentes en China ha aumentado un 800% en los últimos cuatro años”, afirma Miguel Ángel Gutiérrez, subdirector general de la OEPM.
En relación con lo anterior, se puede subrayar que cada año se solicitan en el mundo 1.600.000 patentes, pero, ¿qué es exactamente una patente? Es un derecho que se concede al titular para la explotación de un producto durante veinte años, con el requisito de que se ponga al servicio de la sociedad.
Condiciones
De este modo, los documentos de patentes constituyen una fuente de información tecnológica de gran valor, ya que son el medio de difusión en el que se plasma todos los años un enorme número de invenciones. Estos documentos tienen un imperativo legal, ya que para que una persona pueda explotar económicamente un producto, primero hay que divulgar dicho producto en un documento de patente. Además, debe ser una información novedosa, que no se haya divulgado en ningún país, y no debe publicarse en otros medios. Con estos condicionantes, actualmente existen 60 millones de documentos de patentes en todo el mundo.
Desconocimiento
Para intentar llegar al nivel del resto de países europeos, desde la OEPM se cree que hay que acabar con el desconocimiento que se tiene del sistema de patentes, de las ventajas y posibilidades que ofrece, y de sus herramientas e instrumentos, que pueden utilizarse de manera eficaz como fuente de información para el desarrollo de los negocios o líneas de investigación de las compañías. Este desconocimiento no es tal para las grandes corporaciones tecnológicas, como IBM o Microsoft, que despuntan por el número de patentes anuales que registran.
“Desde Microsoft, tenemos un fuerte compromiso con el impulso a la innovación en aquellos territorios en los que estamos presentes, por lo que estamos desarrollando constantemente tecnologías avanzadas en áreas muy diversas. Contamos con unas 7.000 patentes a nivel mundial y nos enorgullece especialmente la calidad de las mismas y la innovación que representan, ya que invertimos cerca de 7.000 millones de dólares en actividades de I+D –expresa Vicente Sánchez Cabezón, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica–. A nivel local, replicamos estos esfuerzos globales a través de nuestros cinco centros de innovación en los que, en colaboración con el sector público, estamos creando auténticos polos de innovación en distintas especialidades tecnológicas, favoreciendo también a las empresas locales”.
Pasos a seguir para obtener una patente
--------------------------------------------------------
• Depositar la solicitud
• Tras 18 meses se publica la solicitud y un informe donde se da una primera impresión
• Examen de fondo: proceso de oposiciones de otras personas o empresas (tres meses de duración)
• Al mes 33 la oficina resuelve la solicitud
Fuente: OEPM
Las compañías tecnológicas comparten patentes relacionadas con el medio ambiente
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IBM, Nokia, Sony y Pitney-Bowes han donado patentes a la organización Eco-patent Commons, organización creada con el objetivo de compartir patentes tecnológicas que deriven en productos y soluciones amigables con el medio ambiente. Cualquier compañía puede unirse a la organización y las patentes podrán ser disfrutadas tanto por aquellas empresas que sean miembros del grupo como las que no lo sean.